Delitos

Clasificado en Derecho

Escrito el en español con un tamaño de 5,55 KB

 

1) Delitos de HURTO y APROPIACION INDEBIDA. Diferencias entre ambos.-

Artículo 340. (C.P.) (Hurto)
El que se apoderare de cosa ajena mueble, sustrayéndosela a su tenedor, para aprovecharse, o hacer que otro se aproveche de ella.

Artículo 351. (C.P.) (Apropiación indebida)
El que se apropiare, convirtiéndolo en su provecho o en el de un tercero, dinero u otra cosa mueble, que le hubiera sido confiado o entregada por cualquier título que importare obligación de restituirla o de hacer un uso determinado de ella.

DIFERENCIAS: En el delito de HURTO tiene que darse la apoderación y sustracción de la cosa y poder disponer libremente de ella, en forma real. La cosa no esta en su poder antes de cometer el delito.-

En el delito de APROPIACION INDEBIDA el sujeto posee la cosa, la tiene en su poder, lo que hace es invertir el titulo de propiedad apoderándose de la misma, el sujeto tiene obligaciones y deberes, y al incurrir en falta en uno de ellos comete el delito. Una de las obligaciones es restituir la cosa o hacer un uso determinado con ella.-

2) Art. 294.  (C.P.) VIOLACION DE DOMICILIO. Su relación con el Art. 11 Constitución y 123 de Ley Procedimiento Policial.-

Artículo 294. (C.P.) (Violación de domicilio)
El que se introdujera en morada ajena, o en sus dependencias, contra la voluntad expresa o tácita del dueño o del que hiciera sus veces, o penetrare en ella, clandestinamente o con engaño.La misma pena se aplicará al que se mantuviere en morada ajena, contra la voluntad expresa del dueño de quien hiciera sus veces, o clandestinamente o con engaño.

Artículo 11 (C).- El hogar es un sagrado inviolable. De noche nadie podrá entrar en él sin consentimiento de su jefe, y de día, sólo de orden expresa de Juez competente, por escrito y en los casos determinados por la ley.

Artículo 123. (L.P.P.) (Principio general).- Entre la salida y la puesta del sol, solamente se podrá ingresar a una morada con orden escrita del Juez competente. En horas de la noche, se requiere el consentimiento de la persona adulta jefe o jefa de hogar (artículo 11 de la Constitución de la República), sin perjuicio de la comunicación inmediata al Juez competente, de acuerdo con lo establecido por el artículo 6º de la presente ley.

3) Art. 286.  (C.P.) ABUSO AUTORIDAD CONTRA LOS DETENIDOS. Su relación con el Art. 26 Constitución.-

Articulo 286. (C.P.) (Abuso de autoridad contra los detenidos)
El funcionario público encargado de la administración de una cárcel, de la custodia o del traslado de una persona arrestada o condenada que cometiere con ella actos arbitrarios o la sometiere a rigores no permitidos por los reglamentos

Artículo 26 (C).- A nadie se le aplicará la pena de muerte.

En ningún caso se permitirá que las cárceles sirvan para mortificar, y sí sólo para asegurar a los procesados y penados, persiguiendo su reeducación, la aptitud para el trabajo y la profilaxis del delito.

4) Articulo 153. (C.P.) PECULADO.-

Artículo 153. (C.P.) (Peculado)
El funcionario público que se apropiare el dinero o las cosas muebles, de que estuviere en posesión por razón de su cargo, pertenecientes al Estado, o a los particulares, en beneficio propio o ajeno.

Entradas relacionadas: