Fisiologia aparato endocrino y digestivo

Clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 5,98 KB

 


Hormonas de adenoHipofisis
Tsh tiroides
Acth corteza suprarrenal
Gh todos los órganos musculos y huesos(crecimiento)
Lh gonadas ,progesterona tstosterona ovulación(cuerpo luteo)
Fsh, gonadas,folículo estimulante
Lth,mamas,prolactina eyección leche
Neurohipofisis .vasopresina,oxitocina
Tiroides,
Triyodotironina ,tiroxina
Estimulación del metabolismo celular. Favorece el crecimiento. Desarrollo del sistema nervioso.
Paratiroides ,paratohormona,riñones y huesos aumneta calcio en sangre y dism. En orina,a través de la reabsorción renal,reabsorbiendo calcio y excret.fosf.
Ritmo circadiano ritmos biológicos ,son oscilaciones de las variables biológicas en intervalos regulares de tiempo .,En condiciones constantes se presenta una oscilación espontánea con un periodo cercano a las 24 horas.
La longitud del periodo en oscilación espontánea se modifica ligeramente o prácticamente nada al variar la temperatura, es decir, poseen mecanismos de compensación de temperatura.
Son susceptibles de sincronizar a los ritmos ambientales que posean un valor de periodo aproximado de 24 horas, como los ciclos de luz y de temperatura.
El ritmo se desorganiza bajo ciertas condiciones ambientales como luz brillante.
MECANISMOS DE PRODUCCIÓN DE CALOR
TERMOGÉNESIS BASALTERMOGÉNESIS TIROIDEACATECOLAMINAS: EXPOSICIÓN ORALINGESTA ALIMENTARIA: EFECTO TÉRMICO DE LOS ALIMENTOSTERMOGÉNESIS NO BASAL:MÚSCULO ESQUELÉTICO: ACTIVIDAD FÍSICAAUMENTO METABOLISMO MUSCULARESCALOFRÍOTEJIDO ADIPOSO PARDO: RECIÉN NACIDOS, LACTANTESBEBIDAS Y COMIDAS CALIENTESU.V.
El metabolismo basal es el valor mínimo de energía necesaria para que la célula  subsista. Esta energía mínima es utilizada por la célula en las reacciones químicas  intracelulares necesarias para la realización de funciones metabólicas esenciales, como es el caso de la respiración .
En el organismo, el metabolismo basal depende de varios factores, como sexo, talla, peso, edad, etc. Como claro ejemplo del metabolismo basal está el caso del coma . La persona «en coma», está inactiva, pero tiene un gasto mínimo de calorías, razón por la que hay que seguir alimentando al organismo.
El metabolismo basal es el gasto energético diario, es decir, lo que un cuerpo necesita diariamente para seguir funcionando. A ese cálculo hay que añadir las actividades extras que se pueden hacer cada día.
El peristaltismo es una respuesta refleja, que se inicia cuando la pared del intestino se ve estirada por su contenido luminal, y se produce en todas las partes del tubo digestivo, desde el esófago hasta el recto. Esta distensión suele iniciar una contracción circular, mas allá del estimulo, con un área de relajación que se desplaza por delante de ella. La onda de contracción se mueve entonces desde los segmentos orales en dirección a los caudales e impulsa hacia delante el contenido luminal, a velocidades que van de 2 a 25 cm/seg.
CRONOBIOLOGIA Es una disciplina de la fisiología que estudia los ritmos biológicos, estudia tanto su origen, características y sus aplicaciones. Estudia la organización temporal de los seres vivos, sus alteraciones y los mecanismos que la regulan. En términos prácticos, la cronobiología se ocupa de- estudiar los mecanismos por los que se producen los ritmos biológicos y sus aplicaciones en biología y medicina.- explica cómo funciona nuestro organismo según el momento del día en el que nos encontremos se -ocupa de marcarnos los momentos de actividad y los de descanso
Secreción pancreática Exocrina
Es secretada por los ácidos pancreáticos, constituye el jugo pancreático, en la cual contiene 2 componentes de importancia para la digestión de los alimentos, un componente enzimático y el hidromineral o hidroelectrolitico. El jugo que secreta el páncreas se llama jugo pancreático y secreta 1 litro de este al día, en la cual tienen un componente inorgánico o hidroelectrolitico, los principales iones presentes en este jugo son el Na+ y el HCO3- de manera mayoritaria, que también se secretan otros como Cl- y K+; y otro enzimático donde esta fracción de origen acinar esta compuesto por una serie de proteinas enzimáticos de tipo hidrolitico que son clases en la degradación de los macronutriente presentes en los alimentos, principalmente la enzima del jugo pancreático como la proteasa, la amilasa . 3 fases: la primera es la fase cefálica donde se produce la secreción de un escaso volumen de jugo pancreático muy rico en enzimas; la segunda es la fase gástrica donde se inicia con la llegada del alimento ale estomago y provoca la secreción de un jugo pancreático rico en enzimas; y por ultimo la fase intestinal en la cual es la fase mas importante en la secreción pancreática exocrina, los estímulos provienen del quimo presente en la luz duodenal y son: la presencia de acido en la luz intestinal que provoca la liberación de secretina que estimula la secreción de un gran volumen de jugo pancrático rico en bicarbonato y es pobre en enzimas
Regulación endocrina mediante metabolito controlado
Según la concentrac.del metab.se libera la hormona ej.calcio se libera paratohormona.
Hipotalamo,hipófisis product. De factores regul yproduct


Entradas relacionadas: