Poema-un olmo seco

Clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 2,53 KB

 

Las moscas.Es una evocación a fijar la vista sobre las cosas cotidianas, que normalmente pasan desapercibidas, y no se valoran. Todo esto está ejemplificado por las moscas, ya que éstas están presentes en todos los momentos de nuestra vida, en todo lo que hacemos, y, sin embargo, nunca las damos ninguna importancia. El poema empieza hablando el autor a las moscas, llamándolas familiares, vulgares, lo que deja claro lo cotidiano del ejemplo. Les dice que le evocan todas las cosas, pues en todo lo que él ha vivido, han estado presentes, lo que les da cierta importancia. A continuación se hace un recuento de las edades del autor, del paso de su vida, por lo que se hace una reflexión sobre el paso del tiempo. La estrofa utilizada en este poema es la cuarteta, formada por cuatro versos octosílabos, con rima asonante según el esquema abab; esto se da exceptuando la última estrofa, que tiene el esquema abaaba.
Anáfora: sobre el juguete encantado, sobre el librote cerrado, sobre la carta de amor, sobre los párpados yertos de los muertos.



Otro viaje. Es una reflexión de Machado acerca del paso del tiempo, de la vida, que llega, como siempre, a la muerte. Esto se ve en que, haciendo un viaje solo, recuerda otro viaje, más feliz, en el que le acompaña su mujer todavía viva. Hay un proceso en la forma de contar las cosas consistente en empezar hablando de lo más externo a ti, el paisaje, para terminar en lo más íntimo. Tras el paisaje que ve, describe el vagón del tren, después su equipaje, después se introduce en su mente, en sus sentimientos y en sus recuerdos Machado vuelve a recordar la muerte de su amada Leonor, al recordar un viaje con ella, y dándose cuenta de su soledad en el viaje posterior (¡Y alegría de un viajar en compañía! ¡Y la unión que ha roto la muerte un día ).MÉTRICA Y FIGURAS LITERARIAS.Machado intercala aquí, a su antojo, versos octosílabos y tetrasílabos, así como rimas consonantes sin un esquema determinado, a lo largo de todo el poema.El uso del tren simboliza también el paso del tiempo y de la vida. Hay algunas figuras literarias, asíndeton, que da mayor rapidez al lenguaje.

Entradas relacionadas: