Resumen 5

Clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 5,03 KB

 

Resumen capitulo 5

DESICIONES Y ESTRATEGIA DE TRANSPORTE

SERVICIOS DE TRANSPORTE Y SUS CARACTERISTICAS
El usuario de transporte de carga tiene una amplia gama de servicios a su disposición que giran alrededor de 5 modalidades o modos básicos.
-acuático (marítimo)
-ferrocarril
-aéreo
-carretero
-ductos o conducto directo

Un servicio de transporte es un conjunto de características de desempeño que se adquieren a determinado precio.
La variedad de servicio de transporte es casi ilimitada.

Entre todas las opciones de servicio, el usuario elige aquella que proporcione el mejor balance entre la calidad del servicio elegido y el costo de tal servicio. El problema de la elección se da por las características:
-precio
-tiempo de transito
-variación del tiempo de transito (variabilidad)
-perdidas y daños
estos factores son los mas importantes en la toma de decisiones

PRECIO
Aéreo es el mas caro de todos
Camión es 11,5 veces mas caro que el ferroviario
Ferroviario es 4 veces más caro que el marítimo
Transporte marítimo y por ductos son los mas económicos


TIEMPO DE TRANSITO Y VARIABILIDAD
El tiempo de transito se refiere al tiempo promedio de entrega que le toma a un envío desplazarse desde su punto de origen a su destino.
Para propósitos de comparación del desempeño del transportista, es mejor medir el tiempo de transito puerta a puerta incluso si esta implicado mas de un modo.

La variabilidad se refiere a diferencias que ocurren entre los envíos por diferentes modalidades (representa la confiabilidad del servicio).
Los envíos que tienen los mismos puntos de origen y de destino, y que se desplazan sobre la misma modalidad, no estarán necesariamente en transito durante el mismo periodo debido a:
-los efectos del clima
-la congestión del trafico
-el numero de paradas
-diferencias en el tiempo para consolidar envíos.

En términos de variabilidad, los servicios de transporte pueden clasificarse según su tiempo promedio de entrega. Es decir, el ferrocarril tiene la variabilidad de tiempo más alta, y el transporte aéreo tiene la más baja.
Si se ve la variabilidad en relación al tiempo de transito promedio por el servicio de transporte, el aéreo puede ser el menos confiables y el camión el mas confiable.

PÉRDIDAS Y DAÑOS
Es un factor importante e la selección de un transportista, ya que la condición del producto es esencial e el nivel de servicio al cliente.
Por ejemplo, el envío de bienes puede ser para reabastecer el inventario o para su uso inmediato.
Los envios demorados o bienes que llegan en malas condiciones implicaran gastos de inventarios mas altos o pedidos con retraso cuando el inventario de reabastecimiento anticipado no se recibe como lo planeado.

SELECCIÓN DEL SERVICIO DE TRANSPORTE
La selección de un modo de transporte o la oferta de servicio que incluya un modo de transporte depende de las diferentes características del servicio (desempeño)
Se considera que el tiempo en transito (velocidad) y la variabilidad del tiempo en transito (confiabilidad) quedan como los factores clave para elegir un servicio, seguidos por el costo o precio.

Equilibrio de costos básicos
Cuando el servicio de transporte no se usa para lograr una ventaja competitiva, la mejor opción de servicio se halla mediante la compensación entre el costo de usar un servicio particular de transporte y el costo indirecto de inventarios asociado al desempeño de la modalidad seleccionada.
Es decir, la velocidad y la confiabilidad afectan los niveles de inventario, tanto del vendedor como del comprador (tanto el almacenamiento de pedidos como la seguridad), así como la cantidad de inventario que está en tránsito entre la ubicación del vendedor y comprador.
ÞCuanto más lentos y menos confiables sean los servicios que se seleccionen, más inventario aparecerá en el canal.


Los costos de manejo de inventario pueden compensar los costos más bajos del servicio de transporte.
Dadas varias alternativas, el servicio favorecido será aquel que ofrezca el costo total más bajo, que sea consistente con los propósitos del servicio al cliente y que a la vez satisfaga los objetivos de servicio al cliente.

Entradas relacionadas: