Resumen economia 2

Clasificado en Matemáticas

Escrito el en español con un tamaño de 4,61 KB

1.-PRODUCTO INTERIOR

El producto interior bruto: se define según la contabilidad nacional, como la magnitud que mide el valor de los bienes y servicios finales producidos en una economía durante 1 periodo de tiempo ( normalmente 1 año). Cuando se valora el PIB se tiene en cuenta: - es un flujo, al medirse en el tiempo. –comprenden bienes y servicios finales, quedan excluidos bienes y servicios. –los bienes y servicios se valoran por dinero, lo que permite homogenizarlos.

Producto interior bruto a coste de factores: se define como la producción realizada en el interior de fronteras nacionales valorando bienes y servicios a precio de salida de fabrica. No incluye impuestos indirectos ligados a producción e importación.(I.V.A ..)

Producto interior bruto o precio de mercado se define como la producción realizada en el interior de las fronteras nacionales,valorando bienes y servicios a precio de venta de mercado. Incluye impuestos indirectos ligados a la producción e importación y no incluye subvenciones recibidas por la empresa..

2.-PRODUCTO NACIONAL

El producto nacional bruto: mide la actividad económica generada por factores de producción residentes nacionales en España y en el extranjero. Para obtener PNB es necesario sumar la producción realizada o la renta obtenida por factores producidos nacionales en el extranjero y restar la realizada por factores productivos extranjero en España.

El PNB puede hallarse tbm a coste de factores y a precio de mercado siendo el mismo para el PIB. EL PNB se calcula restando al PNB las amortizaciones. Las macromagnitudes representa la renta nacional de una economía.

3.-METODOS DE CALCULO DE LAS MACROMAGNITUDES ECONOMICAS.

Las macromagnitudes económicas, ya sean el PIB,PNB o la renta puede medirse: 1º método de producción u oferta: valorando unidades monetarias la producción de las empresas en un periodo de tiempo. 2º método de la renta. 3º método del gusto.

4.- LA RENTA NACIONAL DISPONIBLE.

La renta nacional disponible se puede expresar en términos brutos o netos, a costed de factores o a precios de mercado normalmente suele valorarse en términos netos y precio de mercado.

La transferencia corriente a diferencia de las rentas recibidas por factores de producción son flujos monetarios sin contraprestación alguna y pueden ser privados y publicas.



5- LA RELACION ENTRE RENTA,CONSUMO,AHORRO E INVERSION.

La renta nacional disponible determina el consumo y el ahorro de la economía de manera que en un momento de disminución de la renta lleve modificaciones en el consumo. Podemos decir que en la economía cerrada la renta nacional de equilibrio (Y) coincide con la demanda total. Demanda total es igual al consumo mas la inversión. En una situación de equilibrio el ahorro se iguala a la inversión.Asi la renta nacional de equilibrio es la que hace igual el ahorro y la inversión.

6.- RATIOS DE COYUNTURA.

Los ratios de coyuntura son variables qe relacionan una magnitud económica con la variable tiempo.Sirve para conocer la evolución a corto plazo de variables económica que ven la evolución de la economía y se utilizan para hacer análisis económicos de coyuntura.

Clasificacion: 1º ratios de actividad:-de producción y de factores. 2ºratios de demanda: -de demanda, de inversión y de demanda exterior. 3º ratios monetarios: representa la evolución de la cantidad de dinero en circulación. 4º ratios de precio. 5º ratios de la balanza de pago. 6º ratios del sector publico: representa la evolución del saldo de la caja entre ingresos y gastos.

7.- RATIOS ESTRUCTURALES.

Indicadores qe relacionan 2 o mas variables y se utilizan para caracterizar una economía y un sector económico, realizando análisis estructurales. Algunos ratios estructurales: 1º de población: tasa de densidad de población, de actividad, de ocupación y de desempleo. 2º del sector extensión: propersion media a importar, a exportar, coeficiente de comercio exterior y tasa de cobertura. 3ºratios del sector publico: presion física. 4º ratios de nivel de renta: renta per cápita o por habitantes. 5º ratios de productividad: ratios de productividad, productividad del trabajo, y del capital.

Entradas relacionadas: