Carbono

Clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 54,56 KB

  • ¿En qué zonas de la Tierra encontramos el carbono?

Dependiendo de las condiciones de formación, puede encontrarse en la naturaleza en distintas formas alotrópicas, carbono amorfo y cristalino en forma de grafito o diamante. Es el pilar básico de la química orgánica; se conocen cerca de 16 millones de compuestos de carbono, aumentando este número en unos 500.000 compuestos por año, y forma parte de todos los seres vivos conocidos. Forma el 0,2 % de la corteza terrestre.

  • ¿En qué formas nos lo encontramos?

En combinaciones con otros elementos, el carbono se encuentra en forma de CO2 en la atmósfera terrestre y disuelto en el agua, y acompañado de menores cantidades iónicas forma enormes masas rocosas.

Es la sucesión de transformaciones que sufre el carbono a lo largo del tiempo. En un ciclo biogeoquímico de gran importancia para la regulación del clima de la Tierra, y en él se ven implicadas actividades básicas para el sostenimiento de la vida.

  • ¿Cómo se divide el ciclo del carbono?

Se divide en dos: el ciclo biológico y el geológico.

-Biológico: Sucede relativamente rápido con un periodo de 20 años, mediante la fotosíntesis (las plantas) y la respiración (animales y seres humanos).

-Geológico: Sucede en un periodo de tiempo de millones de años, por lo tanto, es más lento, a través de los procesos de erosión (lluvia, viento).

  • ¿Interviene el hombre en el ciclo del carbono?

Sí. Con la quema de combustibles fósiles y la deforestación, están incorporando nuevos flujos de carbono en el ciclo biológico provenientes de estos depósitos, con una influencia significativa en el ciclo global del carbono.

Estas actividades humanas transfieren más CO2 a la atmósfera del que es posible remover naturalmente a través de la sedimentación del carbono, causando así un aumento de las concentraciones atmosféricas de CO2 en un corto período de tiempo (cientos de años). Lo que crea el problema actual medioambiental.

En ambas circula a través de los océanos, de la atmósfera y de la superficie y el interior terrestre, en un gran ciclo biogeoquímico.

  • Haz un dibujo explicando el movimiento del carbono.

9k=

Entradas relacionadas: