Chulet Historia

Clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 11,28 KB

 
LOS DESENClDENANTES:  comienzo guerra fría entre 1946 y 1948 como consecuencia de una serie de acontecimientos internacionales. Incrementaron desconfianza y temor entre los países occidentales y la URSS:   El discurso de Churchill en Fulton. marzo de 1946 Churchill pronunció un discurso en la Universidad d Fulton, habló de la aparición en Europa de un "telón de acero" q la dividia x la mitad. Señaló la necesidad de detener el expansionismo soviético x la fuerza. Stalin lo replicó duramente.  La crisis de Irán. ocupado x tropas británicas y soviéticas durante la guerra, acordó la retirada común de tropas en 1946. La URSS se negó a hacerlo pero cedió ante la presión de EEUU y Gran Bretaña. La entrada de Europa del Este en la órbita soviética. En Europa oriental, los partidos comunistas se hicieron con el poder mediante golpes de Estado entre 1947 y 1948. Caso impactante,Checoslovaquia( existía una tradición parlamentaria anterior a la guerra). En Finlandia y Yugoslavia se implantaron regímenes socialistas. La marginación de los comunistas en Europa occidental. Los comunistas fueron marginados políticamente a partir de 1948 incluso en países en los que tenían gran influencia, como Italia y Francia. La Doctrina Truman y el Plan Marshall. EEUU en 1947 dio un giro a su política exterior. El presidente Truman formuló la conocida Doctrina Truman: EEUU debía apoyar a los países libres (capitalistas) e impedir q en ellos se impusieran regímenes totalitarios (soviéticos). El apoyo fue militar y económico, el economico se canalizaría en Europa occidental a tavés del Plan MArshall, programa de ayuda economica financiado por EEUU y aprobado en abril de 1948, q recontribuyó a la reconstruccion de Europa occidental. La división de Alemania.  Las áreas británica, esadounidense y francesa se beneficiaron del plan Marshall y formaron la República Federal de Alemania(RFA, en 1949) con un régimen democrático liberal. En la zona soviética se creó  la República Democrática Alemama (RDA, en 1949) que se trataba de un régimen comunista de partido único. LA crisis de Berlín.(1948-1949) tras la guerra Berlín dividida en 2 zonas, Berlín occidental estaba rodeado por Alemania soviética. Los soviéticos aislaron Berlín occidental, impidiendo el paso a cualkier transporte ke llegara a occidente. Este bloqueo iniciado en 1948 provocó la primera gran crisis de la guerra fría. En  mayo de 1949 la URSS puso fin a este bloqueo.

LA COEXISTENCIA PACÍFICA. (1962.75): Tras la crisis de los misiles, se inició entre EEUU y la URSS una coexistencia pacífica, es decir, ambas superpotencias se resignaron a respetarse y a convivir manteniendo sus respectivas esferas de influencia y países satélites. Estos dos bloques se hostigaban más allá de lo razonable.  Durante los años sesenta y setenta se mantuvo una situación internacional estable. Los principales rasgod fueron el dialogo entre EEUU y la URSS y la aparición de movimientos de rebeldía contra el liderazgo de la URSS y de EEUU.  El diálogo entre EEUU y la URSS.  la tensión de la primera guerra fría disminuyó xk el dialogo entre ambas superpotencias se hizo permanente. en 1963  se estableció un telefono rojo, un teletipo q ponia en contacto directo al Kremlin, sede del gobierno sovietico, con la casa Blanca. Fueron frecuentes los encuentros personales, asi aavanzaron los acuerdos entre EEUU y la URSS sobre el control  y la limitación de las armas nucleares y estrategicas(acuerdos SALT). Los movimientos de rebeldía contra el liderazgo de la URSS y EEUU. Durante la coexistencia pacifica comenzaron a surgir movimientos de protesta que ponían en tela de juicio el poder de ambas potencias y la división del mundo en dos bloques. El caso mas evidente  fue el de China que comenzó a alejarse ideológicamente de la URSS. De las disputas ideologicas se paso a la rivalidad política y militar y China se convirtio en una potencia nuclear y en una nueva amenaza para la URSS. El alejamiento de China de la URSS dividio de forma definitiva al movimiento comunista internacional. En  los paises occidentales la desobediencia de los partidos comunistas hacia la URSS fue manifiesta lo que originó una fuerte crisis en el movimiento comunista.

LA SEGUNDA GUERRA FRIA (1975-85) La aparente ofensiva soviética: la invasión de Afganistán.   A partir de 1974 una serie de revoluciones y guerras civiles desafiaron al poder estadounidense en el mundo. - En África se instalaron regímenes prosoviéticos. -En Indochina, los comunistas de Vietnam y de Laos eran prosovieticos, mientras q los jemeres rojos(grupos comunistas) de Camboya eran prochinos. - En centroamérica. la revolucion sandinista se hizo con el poder en Nicaragua y comenzo una guerra civil en el Salvador (1979). En Afganistán se impuso un gobierno prosovietico en 1978. La Union sovietica no participo y se aprovecho del retroceso de su adversario estadounidense convirtiendo en aliados a los gobiernos. La URSS no logró pacificar Afganistám ni acabar cn los grupos guerilleros. La invasion de Afganistan supuso el inicio formal de la llamada segunda guerra fría. La respuesta estadounidense: la política exterior de Reagan: La ofensiva soviética fue uno de los factores q contribuyeron al triunfo electoral en EEUU, 1980 del republicano Ronald Reagan, defensor de un programa conservador y nacionalista, el nuevo presidente estadounidense pretendia reafirmar el liderazgo mundial. Durante los años ochenta EEUU financio y armo a contraguerrilas q se oponian a regimenes hostiles. Ademas el Gobierno de Reagan desarrollo nuevos misiles y experimentos con armas y se llevaron a cabo varias operaciones relampago contra pequenos paises.

EL FINAL DE LA GUERRA FRÍA: La guerra fría terminó como consecuencia de la crisis vivida x el bloque comunista y su posterior desaparición (1985-1991) El proceso se inicio en el 85 con la llegada del poder en la URSS del reformista Mijail Gorbachov, q convirtió el desarme una prioridad para los sovieticos. Se produjeron los siguientes acontecimientos. - Se firmó con EEUU un acuerdo para eliminar los misiles al alcance intermedio. -Retirada de la URSS de Afganistán y la saida de buena parte de las tropas soviéticas del Este de Europa que impulsaron entre 1989 y 91 una serie de revoluciones democraticas. La desaparicion de la Union Sovietica en el 91 suponia k el bloke comunista abia dejado de existir y k la guerra fria abia finalizado.

VOCABULARIO:  Gulag. rama  que dirigía el sistema penal de campos de trabajos forzados y otras muchas funciones de policía en la extinta Unión Soviética.     Caza de las brujas: persecucion anticomunista extendida por Occidente durante la primera guerra fría ( años 40 y 50).  teléfono rojo: designa una línea de comunicación directa establecida entre los Estados Unidos y la Unión Soviética después de que la crisis de los misiles llevase al mundo al borde de la Tercera Guerra Mundial en 1962.  FMI: El Fondo Monetario Internacional fue planteado el 22 de julio de 1944 durante una convención de la ONU en Bretton Woods, New Hampshire, Estados Unidos; y su creación como tal fue en 1945. El Banco Mundial: es uno de los organismos especializados de las Naciones Unidas, que se define como una fuente de asistencia financiera y técnica para los llamados países en desarrollo.Fue creado en 1944 y tiene su sede en la ciudad de Washington, Estados Unidos.

Entradas relacionadas: