Derivados

Clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 9,79 KB

Un futuro es un contrato muy similar a un forward, con la diferencia de que no se acuerda directamente entre dos partes sino que a través de una bolsa organizada, lo que obliga a que los contratos sean estandarizados

elementos de futuro:

–Precio de entrega, que es el precio pactado para intercambiar el activo.

–Fecha de vencimiento del contrato.

–El activo sobre el cual se hará el contrato, lo que se conoce como el activo subyacente.

–El lugar en que se hará la entrega de dicho activo.

–La cantidad del activo subyacente estipulada por contrato, conocida como nocional.

Camara de compensacion: Es una institución establecida que garantiza a ambas partes el cumplimiento de la operación. Tan pronto como la negociación se consuma, la Cámara se interpone a sí misma entre el comprador y el vendedor. Es decir, actúa como compradora para el vendedor, y como vendedora para el comprado

Qué instrumentos se transan en el Mercado a Futuro de la Bolsa de Comercio de Santiago?

•En la Bolsa se transan dos tipos de contratos, los de futuros de IPSA que tienen como activo objeto el Índice de Precios Selectivo de Acciones (IPSA) y los contratos a futuro de Dólar que tienen como activo objeto el Dólar Observadocaractaristicas de los instrumentos del mercado futuro

Liquidez:  Esta depende principalmente de la concurrencia de participantes en el mercado, teniendo éstos su respectiva contraparte. Esta condición se asegura en este mercado por la estandarización de los contratos.

Rentabilidad:  En este caso se pueden distinguir dos agentes económicos.

–Hedgers:  Son inversionistas que buscan cubrirse del riesgo que involucra un cambio en el precio de un activo.  El caso más típico es el del Exportador o Importador quien vende o compra contratos de dólar a futuro para asegurarse un tipo de cambio determinado que otorgue una rentabilidad adecuada a su negocio.  Por lo tanto, estos agentes minimizan el riesgo ya que se encuentran compensados al participar en los mercados de futuro y contado simultáneamente.

–Especuladores:  Son inversionistas que no tienen como respaldo una posición en el activo negociado en el contrato, su incursión en el mercado involucra asumir todo el riesgo que significa un cambio en los precios a futuro.

–En este caso la rentabilidad sólo se conoce al momento de liquidar el contrato.

Riesgo: Esta variable está ligada a los agentes anteriormente mencionados.  Es así como los Hedgers a través de este mercado se cubren totalmente de los riesgos de cambios en los precios.  Por el contrario, los especuladores asumen el riesgo asociado a las variaciones de precio.

•Funcionamiento del mercado de futuros en Chile.

•1.1. Falta de liquidez del mercado.

•1.2. Tamaño del mercado de futuros chileno.

•1.3. Desinformación y Educación de los inversionistas.

•1.4. Limitaciones que afectan a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) para operar en este Mercado.

•1.5. Intervención de la autoridad en la volatilidad del tipo de cambio nominal.

•1.6. Excesiva regulación del Mercado de Futuros en Bolsa.

•Operatoria con Futuros

•La existencia de contratos de futuros sobre distintos activos subyacentes permite tomar posiciones en diferentes mercados a través de un conjunto de operaciones que se pueden clasificar en:

•Especulación: a partir de unas determinadas expectativas sobrela evolución futura del precio de un activo subyacente, una operación de especulación consiste en anticiparse al mercado mediante la toma de la posición correspondiente en futuros:

–Expectativas alcistas: compra de futuros

–Expectativas bajistas: venta de futuros

•Cobertura: se trata de una técnica para reducir el riesgo de mercado de una determinada posición, es decir, la posible pérdida generada por un movimiento desfavorable en el preciode un activo.

•Arbitraje: Dos activos financieros distintos que generan un mismo rendimiento futuro han de tener en todo momento precios equivalentes. En aquellos casos en los que nos se cumple este principio básico se podría realizar una operación de arbitraje: posibilidad de obtener un beneficio sin riesgo mediante la realizaciónsimultánea de dos operaciones opuestas de compra y venta en dos mercados diferentes.

contratos fowrd y caracteristicas

• Un contrato forward consiste en un acuerdo para comprar o vender un activo determinado a un precio específico en una fecha futura determinada. El contrato forward no esnegociados en un mercado. Son acuerdos privados usualmente entre dos instituciones financieras o entre una institución financiera y uno de sus clientes “over the counter” (OTC).

• La contraparte que acuerda comprar el activosubyacente en una fecha específica a un precio determinado toma una “posición larga” y aquella contraparte que acuerda vender el activo subyacente para la misma fecha y precio pactado asume una“posición corta”.

• Al precio pactado en el contrato forward se le denomina precio de entrega o “delivery price”. Este se elige de tal forma que en el momentoen que se firma el contrato, el valor para ambas partes es cero. Esto significa que no existe un costo para tomar una posición larga o corta.

 El precio forward de un contrato es el precio de entrega que se aplicaría si el contrato se negociara hoy. No obstante, con el paso del tiempo el precio del contrato varia mientras el delivery price se mantiene constante. A la fecha de madurez del contrato se concilian las posiciones a través de la entrega física del activo subyacente o generalmente mediante la liquidación en efectivo.

•El valor al vencimiento de una posición larga en un contrato a plazo o forward sobre una unidad del activo es ST - K. Donde ST es el precio spot del activo en la fecha de vencimiento delcontrato y K es el “delivery price” o forward price pactado al comienzo del contrato. Por otro lado, el valor final de una posición corta en un contrato a plazo sobre una unidad del activo es K - ST.Funcionamiento de los Márgegentes del Mercado

• Especuladores: Los contratos a plazo o forward se pueden utilizar para especular a través de la toma de una posición corta o larga en el mercado.

a posición en contratos forward con el objetivo de cubrir su riesgo (ejemplo: exportador/importador que desea cubrir su riesgo cambiario). A través del uso de forwards se logra eliminar el riesgo asociado a una posición abierta ya sea en moneda, commodities o tasas y de este modo fijar la rentabilidad del negocio.

• Arbitradores: Otro grupo de participantes de un mercado son los arbitradores. El arbitraje consiste en la obtención de una ganancia o beneficio libre de riesgo a través de transacciones simultaneas en dos o mas mercados.

 

Entradas relacionadas: