Estructura organizativa

Clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 3,01 KB

 
3. Estructura lineal-funcional o línea y staff. Surge para solucionar los inconvenientes de las 2 anteriores, tratando de combinar las relaciones de autoridad con relaciones de consulta y asesoramiento de los técnicos especialistas o staff. Se mantiene la estructura jerárquica de la organización lineal, ya que el personal staff solo realiza una labor de asesoramiento y apoyo técnico, y no puede ni dar órdenes ni tomar decisiones.
Su ventaja es que se mantiene la unidad de mando y permiten el uso de especialistas que asesoran varios departamentos.
Sus convenientes son que las consultas hacen que las decisiones son más lentas, y que el personal staff aumenta los costes.
4. Estructura en comité. Supone que las decisiones y la responsabilidad son compartidas conjuntamente por un comité de personas. Más que un tipo de estructura, se considera un complemento de ella, por lo que suele utilizarse conjuntamente con la estructura línea y staff, y solo para decisiones concretas.
Sus ventajas son que se toman decisiones considerando todas las perspectivas posibles y que se favorece la coordinación.
Sus inconvenientes son la lentitud en la toma de decisiones y que, en ocasiones, las decisiones se toman más por intereses que  buscando la alternativa.
5. Estructura matricial. Combina la departamentalización por funciones y por proyectos adoptando uan estructura en forma de matriz de doble entrada, en la que especialista de diferentes departamentos funcionales se unen para trabajar en proyectos específicos.
Su principal ventaja está en su flexibilidad para afrontar proyectos importantes que requieren la participación de los distintos departamentos de la empresa.
Su principal inconveniente está en los posibles problemas de coordinación derivados de la doble autoridad.
6. Estructura multidivisional. Conlleva la creación de una serie de unidades organizativas que funcionan autónomamente, que están coordinadas por la dirección general.
Las divisiones son organizaciones muy independientes, dotadas de sus propios recursos, objetivos, departamentos y medios y tienen su propio responsable.
El conjunto de las divisiones es coordinado y apoyado por la alta dirección.
7. Nuevos modelos organizativos. Está el modelo en trébol, en el que en una de sus hojas se agrupa el núcleo estable y reducido de directivos y trabajadores, en otra se agrupan actividades que se subcontratan a otras empresas y en la última se incorporan trabajadores en contratación flexible.
También está el modelo en red, que es una organización de carácter abierto formada por la unión de grupos industriales, comerciales y financieros que están interconectados por acuerdos entre las distintas empresas que lo componen.

Entradas relacionadas: