Ética 3er Trimestre

Clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 16,26 KB

1. ¿Por qué las diferencias son buenas y las desigualdades son injustas?---> Las diferencias son buenas porque nos ofrecen una visión más amplia del mundo porque nos permiten aprender otras culturas. Aprendiendo unos de otros nos enriqueceremos y ampliamos nuestro poder económico con todo tipo de cosas tales como comida, mejoras industriales y/o tecnológicas o la internacionalización de empresas muy importantes. También nos permite mejorar nuestra enseñanza con cosas como los números árabes. Cuantas más culturas haya, y más diferentes sean entre sí, más rica será la cultura en todo el mundo debido a la mayor variedad. Por ejemplo, si un país solo produce naranjas, solo comerá naranjas, por muy buenas que sean mientras que si "copia" la gastronomía de los demás países, podrá comer pizzas, hamburguesas, comida china, kebabs... Esto también se aplica a los avances científicos. Por ejemplo, si no nos "copiáramos" las cosas de otros países, ahora mismo quizá estaríamos produciendo cualquier tipo de producto de forma artesanal, sin industrias ni fábricas, salvo en aquellos países más desarrollados que sí hubiesen desarrollado las industrias. Las desigualdades son injustas porque significa que no se reconoce a todos los mismos derechos. Porque si todos somos iguales deberíamos tener las mismas oportunidades, y esto no es así. Y actuando de esta manera, nos estamos cegando y privando de aprender más culturas, es decir, "hacemos de las diferencias un arma para maltratarnos unos a otros", y esto es tan poco inteligente como injusto. Por ejemplo, las mujeres antes estaban consideradas inferiores al hombre y es algo que no tiene ningún sentido porque así ni aprendemos de ellas ni aprenden de nosotros.

2. Formas de discriminación---> Hay individuos o grupos que se ven privados de los recursos mínimos para su desarrollo personal, los principales motivos son los siguientes: 1. Porque no han tenido acceso a una educación básica ni a una formación adecuada/ 2. Porque pertenecen a una etnia distinta(gitanos negros magrebíes...)/ 3. Porque, en razón de su sexo, se les ha relegado a tareas secundarias (mujeres) e incluso se les ha privado de los derechos más elementales (homosexuales)/ 4. Porque a causa de su discapacidad, son tratados como "un poco más de animales, pero menos que personas" (enfermos y disminuidos físicos y/o psíquicos)/ 5. Porque, por haber sobrepasado la edad considerada productiva en nuestra sociedad, son casi un pelotón de inútiles (jubilados)/ 6. Porque, por no tener trabajo o cobrar sueldos bajos, o carecer de patrimonio, ni siquiera tienen para comer, ni dónde vivir, ni reciben asistencia sanitaria, ni "tienen qué ponerse" (pobres en general)

3. ¿Se puede definir con exactitud la pobreza?---> El concepto de pobreza es muy relativo, depende de la riqueza del país y la de tu entorno. Es decir, en cualquier país pobre una persona rica es la que tiene un televisor o posee una tienda famosa entre la gente del pueblo. En cambio, en un país desarrollado una persona rica es la que posee cientos de mansiones y miles de millones. Para poder entenderlo contaré una historia real: Un alpinista acudió a un pueblo aislado cerca de la cima del Tíbet en el que no había ni línea telefónica ni televisiones y les preguntó quién era el más pobre de ellos. Ellos le respondieron que todos eran igual de ricos o pobres, no había nadie más pobre que otro ni viceversa. Más tarde, otra expedición encabezada por el mismo alpinista pasó de nuevo por el mismo pueblo que ya contaba con televisores y les hizo la misma pregunta. En esta ocasión la respuesta fue la siguiente que todos eran pobres, ya que se habían comparado con el resto del mundo. A todo esto añadir el siguiente apunte: En los estudios de economía se suele considerar pobre a los individuos cuyos ingresos son inferiores a la mitad del ingreso medio neto por habitante del país. Según este criterio, informes recientes de la ONU revelan qe hay 1.200 millones de personas en todo el planeta que no tienen ni un dólar diario para subsistir.

4. ¿Qué se entiende por discriminación positiva?¿Es moralmente positiva?---> La discriminación positiva es una forma con la que luchamos contra la discriminación negativa consistente en dar preferencia a las personas pertenecientes a grupos tradicionalmente discriminados. Por ejemplo: para los discapacitados que tienen más dificultad en aparcar, se les habilitan plazas de aparcamiento exclusivas para facilitarles la faena. Sí, es moralmente positiva porque hay que fomentar la preferencia compensatoria (que viene a ser lo mismo que la discriminación positiva), pero en su justa medida. Es decir, sin pasarse al otro extremo ya que pasaría de dejar de lado a los discapacitados a ser incluso más importantes ellos que los demás. Porque si llegáramos a ese punto, sería más importante y mejor pertenecer al sector de los discapacitados (porque habrían pasado de ser unos marginados sociales y ahora serían unos privilegiados) que al resto de personas. Por ejemplo: si se presenta a un trabajo un discapacitado y un hombre, hacen el examen y sacan respectivamente un 6 y un 8, sería injusto que eligiesen al minusválido ya que el hombre se merece más ese trabajo. Pero en cambio, si sacan un 9 y un 8, respectivamente, sí sería justo coger al minusválido y es lo que se debería hacer.

5. ¿Es razonable generalizar? Si un miembro de un colectivo marginado ha obrado mal, ¿significa eso que todos los miembros de ese colectivo obran mal?---> No, porque hay que juzgar a la gente de manera individual, y no por colectivos ya que cada persona piensa y actúa de una manera. Es decir, la responsabilidad es de quien realiza la acción y no de sus padres o de la gente que la acompaña (a no ser que también participen en la acción). No, solo obra mal quien actúa mal. Por ejemplo, si el 80% de los gitanos son delincuentes y decimos que los gitanos son unos delincuentes estamos diciendo que el 20% restante también lo es. Y además muchos de los delitos que cometen se deben a que la sociedad los ha ido marginando poco a poco por el hecho de ser pobres.

6. ¿Es justo discriminar a las personas de otras razas o a las personas gordas?---> ¿Qué diferencia hay entre una persona de etnia gitana, otra árabe y otra española? Los tres tienes dos piernas, dos brazos, dos ojos, una nariz...Somos iguales, ¿porqué debería ser justo discriminar a los demás solo por ser de otra raza?. Lo que quiero decir con esto es que no es nada malo ni ser gordo ni ser gitano ni ser homosexual. Además, no es justo juzgar a las personas de otras razas o a las gordas porque estos factores no se deben a su responsabilidad sino a factores de la naturaleza. En otras palabras, ellos no deciden ser gordos o flacos, ser gitanos o españoles, y por ello, no son responsables de sus actos.



7. Define: Aporofobia, Racismo, Sexismo y Heterosexismo---> 1. Aporofobia (aversión al pobre): La discriminación que se suele dar en nuestra sociedad es la económica: no marginamos al inmigrante si es rico, ni al negro que es un famoso deportista ni al anciano que tiene dinero. Casi siempre marginamos a los pobres. Por ejemplo: Llega a nuestro país en una patera un inmigrante negro llamado X. Pero como no tiene ni un duro, lo marginamos, no le queremos dejar trabajar y le queremos devolver a su país. Pero resulta ser que el señor X tiene unas cualidades inmensas a la hora de tocar un balón de fútbol, y un ojeador de un equipo de primera división lo ficha. Juega en ese equipo y triunfa. En ese momento deja de ser "el negro de mierda" que se tiene que volver a su país y pasa a ser nuestro ídolo, y esto es DECEPCIONANTE. 2. Racismo: La discriminación por la raza se basa en una pretendida superioridad de la raza blanca. Los partidarios de la teoría fijista afirmaron que existían diferencias raciales que indicaban una clara superioridad de la raza blanca, así como que las razas inferiores no son mejorables  y que la mezcla de razas produce degeneraciones de la especie. Esta teoría derivó en el genocidio y reclusión de los indios judíos y gitanos, la esclavitud de los negros y el régimen de apartheid. 3.Sexismo: Se apoya en una pretendida superioridad del varón sobre la mujer. Y se llega a discriminar a la mujer hasta límites inimaginables. 4. Heterosexismo: Pretendida superioridad de los heterosexuales sobre los homosexuales. La homosexualidad no es una enfermedad sin cura, sino una orientación sexual distinta de la mayoritaria que no tiene por qué ser considerada perjudicial, ni está relacionada con conductas dañinas, como acosos o violaciones.

8. Las Causas de las Guerras---> Las causas por las que se producen las guerras son las siguientes: 1. Psicológicas: La ambición individual, el afán de poder y de lucro, la búsqueda del liderazgo o el deseo de venganza. 2. Políticas: La invasión de un país por otro extranjero, la opresión, el desequilibrio entre relaciones de poder, entre las mas significativas (guerra fría). 3. Económicas: El reparto desigual de la riqueza y de los alimentos, la desigualdad extrema entre países y grupos sociales. 4. Ideológicas: Creencias que, en realidad, suelen encubrir las causas anteriores, como el racismo, los fundamentalismos nacionalistas y religiosos, y otras.

9. El Terrorismo---> El terrorismo constituye, junto con la guerra y la revolución, una de las formas más extremas, cruentas y preocupantes de violencia política que se producen en nuestro tiempo. Suele concebirse como el uso sistemático e ilegítimo de medios violentos para conseguir fines políticos. El terrorismo puede definirse por los siguientes rasgos: 1. Se trata de un tipo de violencia criminal,  organizada de manera encubierta y utilizada estratégicamente por parte de individuos o grupos de ideología extremista con el objetivo de generar un clima social de miedo e inseguridad, favorable a la imposición de sus prerrogativas políticas. 2. Precisamente por el afán de crear un clima de inseguridad, el terrorista no tiene solo por objetivo eliminar a quienes considera culpables, sino también a personas inocentes. Una bomba puesta en un supermercado o en una estación de tren afecta a cualquiera que en ese momento se encuentre presente y produce alarma en la población. 3. La violencia terrorista trata de justificarse recurriendo a una "retórica revolucionaria". De ahí que los terroristas no tengan a menudo consciencia de ser "asesinos" sino "soldados del pueblo", "purificadores de la raza humana" o "héroes de la nación" que creen que la historia les hará justicia cuando triunfe su causa. 4. El terrorismo ha sido practicado también bajo la forma de "régimen del terror" por Estados dictatoriales de derecha o izquierda, con el propósito de mantener un orden socio-político "totalitario". Se habla de "terrorismo de Estado" y hay que decir que el recurso a la violencia terrorista es de todo punto injustificable en un Estado de Derecho, que cuenta con vías legales, pacíficas y democráticas de participación política. Desde una perspectiva moral más profunda, también lo es, no solo porque actúa de forma criminal, sino también porque induce a los ciudadanos a desconfiar de las instituciones.

10. El realismo político---> La guerra se nos presenta normalmente como algo necesario, como algo que siempre ha existido y existirá. La paz entonces se define como la ausencia de guerra.  Se entiende por realismo político la posición teórica que considera la guerra como un recurso inevitable, ajeno a las valoraciones morales. Lo que está bien o mal es cosa de los individuos, pero entre Estados y colectividades predomina el "interés nacional": se emprende una acción cuando y donde sea necesario combatir por medios violentos aquello que se considera perjudicial. De ahí que la paz implique, para esta posición, la preparación de una fuerza armada, la carrera de armamento, etc. "Si quieres la paz, prepara la guerra".

11. ¿A qué se llama violencia estructural?---> Se produce cuando aunque no exista una guerra abierta, se niegan los derechos básicos de las personas. Está dentro de la sociedad y se manifiesta en las desigualdades existentes entre individuos, grupos y colectividades, impidiéndoles satisfacer sus necesidades fundamentales. Aquí violencia es sinónimo de injusticia social, y la paz se entiende como la presencia activa de la justicia y de la igualdad.

12. Condiciones para una paz justa y duradera---> Existen una serie de condiciones que establecen unos criterios para poder evaluar si una situación se acerca o no a la idea de paz. Esas condiciones son las siguientes: 1. La constitución política de cualquier Estado debe ser democrática: una paz entre los Estados y, en general, entre cualquier colectividad no es posible si en su interior no se dan las condiciones para que puedan lograrse acuerdos y para que todos puedan expresar su opinión. 2. Es necesaria una federación de Estados libres: una paz duradera no puede alcanzarse si no existe un organismo supraestatal encargado de vigilar el cumplimiento de los acuerdos de paz. Esto es, una especie de poder que cada Estado particular delega para que se mantengan los acuerdos del Derecho Internacional. Hoy en día, si la ONU se estructura democráticamente podría cumplir perfectamente este papel. 3. Deben existir las mismas posibilidades de desarrollo social: la economía, el comercio y, en definitiva, las posibilidades de un desarrollo social son la mejor garantía de que nos estamos acercando a un cumplimiento del concepto positivo de la paz. Para ello hace falta un derecho cosmopolita qe permita un desarrollo económico responsable social y ecológicamente por parte de todos los Estados.


 

Entradas relacionadas: