Fundamentos de FTP

Clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 15,92 KB

 

PREGUNTAS CORTAS FUNDAMENTOS

1.Definiciones Deficiencia, Limitación en la actividad (Discapacidad) y restricción en la participación (Handicap):-Deficiencia: constituyen problemas en las funciones (de los sistemas corporales) o en las estructuras corporales (de órganos o extremidades).; -Limitación de la actividad (discapacidad): son las dificultades que una persona puede tener en el desempeño o en la realización de las actividades.; -Restricción en la participación (handicap): son los problemas que una persona puede experimentar al implicarse en situaciones vitales.

2.Componentes de Salud relacionados con el funcionamiento. -A nivel del cuerpo:-Funciones corporales: funciones fisiológicas de los sistemas corporales (incluye las funciones mentales). Nos referimos a: funciones mentales, funciones del sistemas cardio-vascular, funciones sensoriales, funciones neuromusculares y relacionadas con el movimiento...; -Estructuras corporales: son las partes anatómicas o estructurales del cuerpo como órganos o miembros y sus componentes. ESTRUCTURA <-> FUNCIÓN. ; -A nivel del individuo:-Actividades: Realización de una tarea o acción por una persona (Ej.: lavarse, desplazar un objeto con la mano).; -Participación: El acto de la persona de involucrarse en situaciones de interacción. (Ej.: jugar a las cartas).

3.Modelo de actuación en fisioterapia según CIF. Breve explicación.CIF: Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud.

Modelo de actuación en Fisioterapia:(Trastorno Enfermedad Patología)<->(Deficiencia,ej.perdida de fuerza)<->(limitaciones actividades)<->(Restricciones participacion-handicap)FormulaFisioterapia

Una fractura(traumatismo) provoca una perdida de movilidad,así como dolor y alteraciones en ciertas actividades.La función del fisioterapueta es disminuir las deficiencias mediante técnicas y recuperar la capacidad en la realización de actividades.

4.Definición de fisioterapia como disciplina y profesión.-Definición de fisioterapia como disciplina: “Arte y ciencia del tratamiento físico, es decir, el conjunto de técnicas que, mediante la aplicación de medios físicos (ejercicio terapéutico, calor, frío, luz, agua, terapia manual y electricidad), curan, previenen, recuperan y adaptan a personas afectadas de disfunciones somáticas o a la que se desea mantener en un nivel adecuado de salud. (WCPT, 1967)”.; -Definición de fisioterapia como profesión: La fisioterapia es el servicio proporcionado por o bajo la dirección y supervisión de un fisioterapeuta e incluye la valoración, el diagnóstico fisioterápico, la planificación, la intervención y la reevaluación. (WCPT, 1999).

5.Definición de agente físico, efectos y clasificación según categoría:-Agente físico: Son aquellos elementos transmisores de una energía física capaz de actuar sobre el organismo.; -Efectos: El uso terapéutico de los agentes físicos proporcionan al organismo una determinada energía física que puede ser mecánica, térmica, electromagnética. Esta energía es absorbida por el organismo y produce un efecto primario que puede ser térmico (calor), cinético (movilización), químico (reacciones químicas). Este efecto se transforma en secundario. Esa transformación queremos que produzca una modificación biológica.; -Clasificación según categorías:-Mecánicos: Descanso (collarín), trabajo estático, movilización (tracción y compresión), masoterapia, sismoterapia, sonidos, ultrasonidos (ultrasonidos).; -Electromagnéticos: Corrientes eléctricas (Tens), Agentes de calor profundo (alta frecuencia y onda corta), radiación infrarroja (Infrarrojos), luz visible, radiación ultravioleta (ultravioleta), radiación láser (láser).; -Térmicos: agentes de calor superficial (sal o arena caliente), agentes de frío (hielo).; -Complejos: Agua (Baño de remolino). Doble efecto: térmico-mecánico.

6.Amplitud de los problemas a los que se dirige la fisioterapia.Nivel de atención por parte de la fisioterapia (WPTC):-PROMOCIÓN de la salud y el bienestar del individuo y la sociedad en general.; -PREVENCIÓN de deficiencias, limitaciones de actividades y discapacidades en individuos con RIESGO debido a una condición de salud y/o facilitadores contextuales.; -ASISTENCIA para:La recuperación de la integridad y función de los sistemas.La reducción de la discapacidad (compensación).El aumento de la calidad de vida (bienestar) en individuos y grupos afectados por alguna discapacidad.

La asistencia está relacionada con el proceso de: -CURACIÓN-RECUPERACIÓN (+95%): recuperación total.; -REHABILITACIÓN (5%): trata de restaurar al máximo en las deficiencias y limitaciones de la actividad permanentes las posibilidades de funcionalidad, los aspectos sociales, emocionales.. del individuo, es decir, todos los aspectos del mismo a través de la participación de muchos profesionales.

La FTP dirige su actividad a condiciones de salud que pueden ser problemas suceptibles de recuperación, deteriorantes, estables. Se realiza de manera individual ó por grupos etarios.

7.Roles de la profesión de fisioterapia. Breve descripción.Los fisioterapeutas pueden desarrollar una función:-Asistencial: Prestaciones de servicios con carácter asistencial. Se dedican a tratar al paciente. Es el rol más frecuente.; -Docencia: Fisioterapeutas que imparten teoría y práctica en pregrado (universidad) y postgrado (cursos de formación).; -Investigación: Pocos lo hacen de forma exclusiva. Los fisioterapeutas asistenciales están empezando a dedicar parte de su tiempo a la investigación. Es un elemento transversal que permite que el FTP mejore su trabajo.; -Gestión: Dirigir y supervisar. Suelen ser los jefes de dirección de los servicios. Coordinan los recursos, pacientes, profesionales..;  Roles de la profesión: proporcionar servicios directos, colaborar con otros profesionales, proporcionar servicios de prevención y bienestar, enseñar, administrar, realizar y evaluar críticamente investigaciones, dirigir y supervisar.

8.Elementos el proceso de atención en fisioterapia. Breve descripción.-1.Evaluación: -Incluye:Recogida de la información (examen) donde el paciente participa (Historia clínica/Anamnesis + exploración física).; Juicios clínicos con los resultados obtenidos en el examen (evaluación).;; -Objetivos:Identificar y definir los problemas del paciente.;Juzgar los problemas que afectan al inicio o desarrollo de la intervención.;Establecer una comunicación efectiva con el paciente.;Establecer una base de información.;-2.Diagnóstico fisioterápico: La identificación de las existentes o potenciales deficiencias y/o actividades limitadas que sirven de guía para establecer la planificación terapéutica. Permite que los tratamientos sean específicos.; Es un proceso de definición porque permite definir las actividades relevantes para el paciente, las deficiencias que afectan las actividades y las deficiencias primarias o actividades que pueden sostener o provocar aquellas deficiencias.; -3.Planificación: -Esbozo de cómo va a ser el manejo del paciente:Consulta o derivación a otros profesionales.;Inicio de un programa de intervención.; -4.Incluye:-Establecimiento de metas (objetivos esperables).;-Selección de las intervenciones.;-Definición de la duración y frecuencia.;-Establecimiento de los criterios del alta.;-5.Intervención: Es la aplicación de la técnica de tratamiento que hemos decidido realizar con el paciente en el proceso de planificación para resolver las deficiencias y limitaciones de la actividad que presenta el individuo.; -6.Reevaluación:-Conocer si el paciente ha mejorado con el tratamiento propuesto.;-Evaluación final para evaluar los resultados y realizar un informe.

9.Componentes de la evaluación realizada por el fisioterapeuta. Breve descripción. Diferencia con la evaluación médica:-1.Historia clínica o Anamnesis: -Proceso de recogida de información sobre el estado de salud actual del paciente y la historia del paciente relacionada.;-Datos: sociodemográficos, características ambientales, estado de salud general, historia médica y quirúrgica, actuales condiciones de salud, medicaciones e informes.;-Fuentes: cliente-paciente, familia-cuidadores-otros, miembros del equipo, informes o registros del paciente.; -2.Exploración física:-Proceso de recogida de información mediante pruebas o test que tratan de verificar y suplementar el perfil del paciente obtenido en la historia clínica. Es el proceso final de todo el proceso de evaluación.;-Fuente: paciente.;-Pruebas: movilidad, fuerza, sensibilidad, actividades..; -3.Diferencias con la evaluación médica: El Fisioterapeuta evalúa el funcionamiento y su alteración (la deficiencia y limitación de la actividad) y la Medicina los trastornos, enfermedades y patologías).

10.Concepto de diagnóstico fisioterápico:-La identificación de las existentes o potenciales deficiencias y/o actividades limitadas que sirven de guía para establecer la planificación terapéutica. Permite que los tratamientos sean específicos.;-Es un proceso de definición porque permite definir las actividades relevantes para el paciente, las deficiencias que afectan las actividades y las deficiencias primarias o actividades que pueden sostener o provocar aquellas deficiencias.; Diferencias con el diagnóstico médico:El diagnostico médico identifica el trastorno, la enfermedad y la patología mientras que el diagnóstico fisioterapéutico identifica las deficiencias y limitaciones en la actividad.

11.Definición de metas de la intervención (Proceso de atención en fisioterapia) y tipos.Las metas son los objetivos esperables que queremos conseguir aplicando un determinado tratamiento. Para ello, se requiere de la implicación del paciente en el tratamiento (adherencia al tratamiento).; Tipos:-Según tipo de resultados:Cambios en las deficiencias y actividades limitadas.;Reducción o prevención de factores de riesgo.;Mejora en la calidad de vida.;Optimización de la satisfacción.;; -Según tiempo previsto: a corto, medio y largo plazo.

12.Tipos de intervenciones en el proceso de atención realizado por fisioterapeuta:-Coordinación (de procesos) y documentación (entrada en el registro).; -Información y educación:Problemas de salud.;Plan terapéutico.;Ejercicios terapéuticos domiciliarios.;Consejos sobre factores de riesgo.;Consejos sobre salud en general.;; -Procedimientos terapéuticos: Tipo de técnicas de tratamiento que vamos a seleccionar.; -Criterios: efectividad (parámetro fundamental) y coste. Lo idóneo es menor coste mayor efectividad.

13.Fases de una entrevista clínica: -Fase exploratoria:Tratamos de comprender cuál es el problema del consultante utilizando técnicas que permitan el vaciado de información por su parte:-Establecimiento de una relación en un clima de confianza.;-Profundización en el motivo de consulta, diagnóstico fisioterapeútico: Anamnesis.;Exploración.;; -Fase resolutiva:Se intenta llegar a un acuerdo para la solución del problema:Información.;Negociación.;Resumen y comprobación.

14.Factores a considerar en las tareas de una entrevista clínica. Enumeración y breve descripción: -Principales tareas de una entrevista: enganchar, empatizar, educar, expectativas y enrolamiento. Están interconectadas y son difíciles de separar.; -Los factores que consideran las tareas funcionales y que contribuyen en un correcto desarrollo de la entrevista son los siguientes:-Contexto o entorno que favorezca la entrevista: Se tendrá en cuenta la imagen del profesional, la proxémica, el lenguaje del cuerpo y los componentes paralinguísticos.; -Escucha: El fin es el de favorecer la narración del paciente.; -Comprensión: Captar y reconocer lo que el paciente siente y manifiesta.; -Estrategia: Elaborar un plan de acción conjuntamente con el paciente.; -Resumen general: Se hace un breve esquema de lo visto y lo que va a realizar en un futuro.

17.Define los conceptos de validez y fiabilidad.Pon un ejemplo de una situación de fiabilidad y no validez. Pon un ejemplo de una situación de no fiabilidad y validez.FIABILIDAD=REPRODUCTIBILIDAD-> -Precisión o grado de exactitud de la medida.; -Grado de estabilidad y reproductibilidad de sucesivas medidas, por ejemplo de la movilidad, fuerza... sobre los mismos sujetos.; VALIDEZ->Es el grado en que un instrumento de medida, mide lo que realmente pretende o quiere medir.; -EJEMPLO DE UNA SITUACIÓN DE FIABILIDAD Y NO VALIDEZ:Una persona que pesa 60 Kg. y se pesa tres veces seguidas en una báscula que le indica que pesa 20 Kg.; -EJEMPLO DE UNA SITUACIÓN DE NO FIABILIDAD Y VALIDEZ: Una mujer se hace una prueba de embarazo y le dice que sí está embarazada y al día siguiente se la hace y le dice que no está embarazada. El instrumento de medida está validado.

Entradas relacionadas: