INTRODUCCIONES HISTORICAS arte

Clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 16,12 KB

 

Arte Prehistórico

- Introducción:

El hombre prehistórico inicia su presencia hace mas de 1 millón de años, evoluciona en distintas especies hasta concluir en el Homo Sapiens del cual descendemos.

Durante el período prehistórico, se pueden distinguir dos etapas, Paleolítico y Neolítico, cada una de ellas con caracteristicas diferentes en cuanto a la forma de vida cotidiana del hombre, lo que influyo en las representaciones artisticas.

En el periodo del Paleolítico Superior empiezan a aparecer las primeras manifestaciones artisticas tanto en arquitectura como en escultura o pintura. Las cuales aumentaran el numero de representaciones a medida que avanzamos hacia el Neolitico.

En el periodo Paleolítico el hombre vivia de la caza, la recoleccion de frutos, en cuevas y de forma nomada.

Mientras que en el Neolitico el hombre comienza a hacerse sedentario, domestica animales y desarrolla actividades como la agricultura, la ganaderia o la artesania.

- Escultura prehistórica.

En lo referente a la escultura se van a realizar estatuillas en piedra o madera, sobre todo de mujeres (Venus). Aunque también se realizaran bajo-relieves sobre roca, hueso o madera, representando animales o mujeres.

 Pintura rupestre levantina.

En la Prehistoria se desarrolló tambien la pintura rupestre en paredes de cuevas, en las que se desarrollan dos escuelas: la franco-cantabrica y la levantina, cada una de ellas con caracteristicas distintas.

La franco-cantabrica, principalmente representa animales sueltos y policromados mientras que la escuela levantina se caracteriza por la representación de escenas y la monocromia.

 Arquitectura prehistórica.

El hombre prehistorico tambien hizo arquitectura a base de construcciones megaliticas, es decir, disponiendo grandes piedras.

Estas grandes piedras pueden clavarse en el suelo verticalmente (menhir)

O también se pueden disponer piedras verticales y sobre ellas situar una gran losa de manera horizontal. Es lo que conocemos como dolmenes y se supone que la finalidad de estas construcciones era probablemente para enterramientos, un lugar donde dejar descansar los restos humanos, este tipo de construccion data del periodo Neolitico momento en que el hombre se hace sedentario y tiene mas apego a la vida y a los seres cercanos, de ahi la necesidad de monumentos funerarios.

Arte Mesopotámico

En torno a los ríos Tigris y Eufrates se desarrolla la civilización mesopotamica con la presencia de pueblos como los asirios, sumerios, babilonicos o persas.

El mayor o menor acceso a los recursos condicionara el estilo de vida de estos pueblos, asi como su forma artistica. Mientras los sumerios disponen de mas recursos al situarse en los deltas de los dos grandes rios, los asirios actuaran mas violentamente y su actividad militar sera mayor por la constante busqueda de recursos para subsistir.

Desarrollaran dos formas de expresion artistica, sobre todo, arquitectura y escultura.

- Escultura mesopotamica.

Destacan tres formas de realizacion, las estatuas de bulto redondo, las estelas y los bajo-relieves.

Dependiendo de que pueblo represente la escultura, esta tendra una u otra caracterización.

Arte Egipcio

Entorno al valle del rio Nilo se desarrollala civilización egipcia que durara miles de años. Las crecidas de este rio propiciaran una importante fertilidad en los terrenos proximos a él.

La civilización egipcia pasa por tres grandes periodos:

                · Imperio Antiguo.

                · Imperio Medio.

                · Imperio Nuevo.

Culturalmente es una civilización basada en lo sobrenatural y por tanto lo religioso adquiere un gran protagonismo, manifestandose en gran manera en arquitectura y escultura.

 Escultura egipcia.

En lo referente a la estatuaria egipcia, se trabaja en bulto redondo o bajo-relieve.

Los materiales utilizados son piedra, que es variada, madera y bronce.

En cuanto a la tematica gira entorno a la representación de figuras de dioses, con cuerpo humano y cabeza de animal (vaca, chacal, halcón, etc), figuras de faraones o representaciones de individuos con vidas cotidianas.

Arquitectura Egipcia.

Arquitectonicamente hablamos de construcciones relacionadas con la vida de ultratumba, lo religioso y sobrenatural. Asi se observan mayoritariamente construcciones de templos o tumbas.

Las tumbas podian ser destinadas a conservar el cuerpo embalsamado de faraones, gobernadores y altos dignatarios.

Asi se construyen mastabas, piramides e hipogeos.

En lo que respecta a los templos estos tienen una estructuracion compuesta por dos hileras de esfinges concluidas en dos obeliscos y a continuacion dos pilonos trapezoidales con decoración en bajo-relieve, que preparan el acceso al interior del templo que se divide en tres salas:

Sala hípetra, o sala de columnas, descubierta en parte lo que permite la entrada de luz a las otras salas.

Sala hipóstila, más reducida y con menos luminosidad.

Altar, lugar exclusivo para el sumo sacerdote y el faraón. Muy recogido para tener un contacto mas cercano con los dioses.

Arte Griego

- Introducción

Antes del primer milenio antes de Cristo se desarrollaron varias civilizaciones en la Península e Islas Helénicas: la cretense y la micénica. Posteriormente, estas civilizaciones serán absorbidas por la desarrollada en la Grecia Clásica Peninsular.

En cuanto a las características de ambas civilizaciones, diremos que la cretense era muy próspera debido a la importante actividad comercial así como la continua relación con el mar, siendo este un gran recurso a la hora de encontrar materias primas.

Esta solvencia económica se va a manifestar en la construcción de grandes palacios en los que se percibe poder y ostentación. Estos palacios dispuestos de múltiples salas, están construidos a partir de formas adinteladas: la columna sustenta un entablamento y cubierta, siendo referencia, así, para la posterior arquitectura de la Grecia Clásica.

- Introducción arquitectura preclásica griega

Antes del primer milenio antes de Cristo se desarrollaron varias civilizaciones en la Península e Islas Helénicas: la cretense y la micénica. Posteriormente, estas civilizaciones serán absorbidas por la desarrollada en la Grecia Clásica Peninsular.

La civilización micénica, ubicada en la Península Helénica, no tiene las facilidades que la civilización cretense, en mayor contacto con el mar. La situación orográfica hace que tengan que combatir con otros pueblos para contrarrestar la falta de recursos. Esto derivará en un belicismo que, como consecuencias, provoca el levantamiento de murallas ciclópeas alrededor de algunas ciudades, con una finalidad defensiva.

- Introducción arquitectura clásica griega

En la Grecia Clásica se produce una influencia de las civilizaciones cretense y micénica, sobre todo en el terreno arquitectónico. La Grecia Clásica puede iniciarse a partir del siglo VII a.C. aproximadamente, con las periodización en tres etapas: arcaica, clásica y helenística.

La más prolífica en obras y en caracterización del arte griego clásico es la etapa intermedia, la clásica. Fundamentalmente, el sistema arquitrabado o de adintelamiento es el más característico de esta arquitectura. Sobresale el uso de la columna, la cual se desarrolla a partir de tres órdenes; el dórico, el jónico y el corintio.

El estilo dórico es el menos sofisticado, con un fuste robusto y con un capitel compuesto por dos piezas: equino y ábaco, con clara influencia cretense. Estas columnas sustentan un entablamento que se divide en arquitrabe, friso y cornisa. Arquitrabe liso, friso decorado con triglizos y metopas y cornisa con cierta decoración. Este entablamento sirve de base para la cubierta, generalmente a dos aguas con un frontón triangular decorado.

El orden jónico es más esbelto en su fuste y dispone de un capitel con dos volutas, sustentando un entablamento con arquitrabe decorado a tres bandas, friso sin decoración y cornisa más decorada que el dórico.

Por último, el orden corintio aparece con un fuste parecido al jónico, pero con un capitel decorado a base de hojas de acanto.

- Escultura

Generalmente, la temática de la escultura griega se basa en la figura humana, porque la cultura helénica es antropocéntrica, de ahí la cantidad de figuras de atletas desnudos con los que se trabaja para esculpir buscando la perfección anatómica.

La escultura pasa por tres etapas:

-Arcaica (siglo VII y VI a.C.): Es una etapa de iniciación hacia la escultura humana y de clara influencia de civilizaciones anteriores y próximas a la Península Helénica. No hay una perfección en su realización y destaca su desproporción, su hieratismo e inexpresividad.

-Clásica (siglo V y IV a.C.): Hay un momento de esplendor durante el siglo V a.C. de Pericles. Es un siglo en el que escultóricamente  se consigue la perfección anatómica, a partir de la disposición del canon perfecto, tras los estudios de Polícleto.

-Helenístico (siglo III a.C. en adelante): La situación de Grecia está marcada por una expansión política en pleno imperio macedónico. Este expansionismo influirá en el arte; así en escultura observamos como la expresividad, el dramatismo, la representación en grupos, la temática cotidiana o de acciones bélicas se establecen en estas esculturas que serán realizadas en talleres-escuela y no por autores concretos.

Arte Romano

- Arquitectura romana.

A partir del s. VI a. C. Se inicia el periodo de desarrollo de la cultura romana que se extendera hasta el s. V d. C. momento de la caída del Imperio Romano de Occidente.

La cultura romana va a estar influenciada sobre todo por los etruscos, pueblo que domino la Península Itálica antes de los romanos, y por los griegos, debido a su amplio bagaje cultural.

Como elementos novedosos en la arquitectura romana se puede destacar el uso del arco y la boveda.

Pero fundamentalmente la arquitectura romana se va a basar por un uso practico y util de la misma. Se es mas ingeniero que arquitecto, la belleza reside en lo practico para el hombre.

Los edificios mas significativos son los templos construidos a la manera etrusca en las que disponen de ordenes clasicos, (dorico, jonico y corintio) asi como nuevos ordenes como el toscano o el compuesto, propios de Roma.

Igualmente se levantan basilicas para actividades juridico-comerciales, termas o baños publicos, teatros, anfiteatros, puentes, acueductos, arcos de triunfo y columnas conmemorativas.

- Escultura romana.

La estatuaria romana parte de una clara influencia griega y etrusca, de los etruscos recoge el realismo venido por la tradicion de hacer mascaras a los difuntos.

En cuanto a la influencia griega es la perfección tecnica lo que mas influye en la escultura romana. De hecho los romanos copiaron muchas obras de Grecia o utilizaron artistas griegos para que esculpiesen en Roma.

La temática gira entorno al retrato y el relieve histórico. El retrato, de bulto redondo y de influencia etrusca se realiza fundamentalmente con altos dignatarios, en el caso de los Cesares en diversas actitudes, con indumentaria militar, con toga o semi-desnudos identificandolos como un semi-dios. Igualmente el tratamiento del peinado y el acabado de los ojos nos indican diversos momentos cronologico de esta escultura.

Tambien sobresale el relieve historico, con una perfección y detallismo muy interesantes, que nos ilustran las campañas militares de los romanos. Estos relieves historicos suelen aparecer en columnas conmemorativas o arcos de triunfo.

El tipo de material utilizado es el marmol y el bronce y en los casos de menos recursos economicos, la piedra.

Arte Bizantino

- Arquitectura bizantina.

Una vez separado el Imperio Romano en dos partes, la parte oriental se estructura entorno a Bizancio, y mientras el Imperio romano de Occidente cae en el s. V, el Orienta se mantendrá hasta el s. XV momento en el que entran los turcos.

Durante el s. VI hay un momento de esplendor con el emperador Justiniano que buscó la recuperación de los territorios del Antiguo Imperio Romano de Occidente y logró ocupar zonas de Italia o de la Península Ibérica.

Dentro del deseo de plasmar el poderío, sobre los lugares del Imperio Bizantino se levantarán edificaciones majestuosas como la basílica de Santa Sofía de Constantinopla.

Entradas relacionadas: