Los primates

Clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 14,69 KB

 

 

 

 

 

TEMA 5
1-EXPLICA EL ORIGEN DEL TÉRMINO METAFÍSICA: Apareció para nombrar la disciplina que se ocupa de la cuestión ¿Qué es la realidad? La palabra metafísica aparece en la edición de las obras de Aristóteles llevada a cabo en Roma. El director era Andrónico, en los últimos años de la república esta palabra da titulo a una de las obras publicadas que iba colocada después de las obras físicas, pues metafísica significa (lo k viene después de la física).
2-EXPLICA QUE HA VENIDO ENTENDIÉNDOSE POR METAFÍSICA: De acuerdo con la interpretación más consagrada, la metafísica correspondería con lo que Aristóteles llamó filosofía primera. Aristóteles había dicho que la filosofía primera trata de los primeros principios y causas de la realidad. Como metafísica, significa lo mismo que filosofía primera: la metafísica estudia los primeros principios y las primeras causas de la realidad. Metafísica realmente es el título de una obra de Andrónico de Rodas. Metafísica significa después o más allá de la física, algo perfectamente perceptible. La cuestión de si la realidad es materia, espíritu o ambas cosas es la filosofía primera. Puede haber realidades más allá de las realidades físicas, y pasan a ser metafísicas.
3-EXPLICA EL TÉRMINO ONTOLOGÍA:
Goclenius publicó en 1613 un lexicón(diccionario de términos filosóficos) en el que aparece por primera vez psicología y ontología. Ontología recoge la parte de la metafísica que trataba solamente el concepto ser y afines, excluyendo al estudio de Dios y las almas.
4-LA NOCIÓN DE MATERIA: Es muy compleja y alejada de significaciones vulgares muy utilizadas: La materia no es lo mismo que le cuerpo aunque hay materialismos corporeístas de fácil comprensión y divulgación. Tampoco es energía cuya significación se complementa con el de materia. Materia y energía son conceptos incompatibles porque son dos aspectos o modos de presentarse la misma realidad. 5-EL MATERIALISMO DE HERÁCLITO DE ÉFESO: Formuló un materialismo estricto y radical, como podemos concluir de este par de fragmentos: 1ºFragmento.30: Este mundo, que es el mismo para todos, ningún ni Dios lo ha hecho, sino que es fuego eterno que se enciende según medida, y así también se extingue. 2ºFragmento.53: La guerra es el padre y rey de todas las cosas. A unas convirtió en dioses, a otras en hombres, a otras ha esclavizado y a otras ha liberado.
6-EL ATOMISMO DE DEMÓCRITO: Demócrito fundador de la escuela atomista <http://es.wikipedia.org/wiki/Atomismo>. Otra formulación de materialismo es el atomismo corporeísta de Demócrito de Abdera (S. V) que ha tenido seguidores sobre toda la escuela de Epicuro de Samos (S. IV). Demócrito comenzó ofreciendo una explicación <http://es.wikipedia.org/wiki/Explicaci%C3%B3n> a una parcela de la realidad <http://es.wikipedia.org/wiki/Realidad> de la cual no tuvo nunca la oportunidad de observar, ni, en consecuencia, falsar si hubiese cabido; y verificar como cupo en su momento.
7.-EL MATERIALISMO FILOSÓFICO DE G.Bueno: -doctrina sobre la estructura de la realidad, caracteriza por su oposición al monismo materialista y al idealismo o espiritualismo monista de cuño tecnologico.El materialismo filosófico es un pluralismo nacionalista que protesta la unicidad del mundo en cuanto desarrollo de una materia antológica general que no se reduce al medio empirico.Niega,de acuerdo con la doctrina de symploké, que todo tenga influencia en todo y que nada tenga influencia en nada.
8.-LOS TRES GÉNEROS DE MATERIALIDAD EN EL MATERIALISMO FILOSÓFICO: 1-Materia primogenerica: corpórea, como los sentidos, o incorpórea, como las células electromagnéticas. 2-Materia segundogenérica: operaciones de los sujetos, recuerdos, deseos o voluntades. 3-Materia tercigenerica: relaciones expresivas en los terrenos genéricos.
09.-EXISTENCIA DE LA MATERIA SEGUN Berkeley: Berkeley es metafísico por cuanto afirma la existencia de una realidad trascendente y la considera objeto de conocimiento. La realidad de los cuerpos es su condición de ser percibidos y el que las percibe debe por tanto de existir. -El ser consiste en ser percibido. Solo hay Dios, espíritu infinito y las almas de los hombres, espíritus finitos.
10.-DUALISMO PITAGÓRICO: -Pitágoras de Samos(s VI ac) defendió que el hombre es una mezcla de dos entidades.El alma y el cuerpo.El alma es espiritual y preexistía antes de nuestro nacimiento viviente en un mundo de almas.El cuerpo pertenece al mundo material y apetece los bienes materiales pudiendo contaminar el alma haciéndola pecar.
11.-LAS 3 SUSTANCIAS DE PLATÓN: 1º-El mundo real, el mundo de las almas y el mundo de las ideas. 2º-El mundo de las almas es incorpóreo y el material corpóreo. 3º-Las ideas no son solamente los contenidos de nuestra mente porque son realidades que existen por si mismo en un mundo propio.
12.-EL TRISUSTANCIALISMO CRISTIANO. LA alteridad de las sustancias: El cristianismo es un trisustancialismo, pues existe Dios, las almas y los seres divinos como los ángeles y el mundo material.Entre los espíritus finitos tiene que haber diferencias esenciales para defender la libertad de los espíritus y con ello la responsabilidad de los que hacer y con ello la sanción que le corresponda, buena o mala.
13.-CRÍTICA A LA EXPRESIÓN: Dios creo el mundo de la nada:Nada se crea de la nada, nada se crea y nada se hunde en la nada.Crear consiste siempre en dar formas en una materia y siempre es una exteorizacion.La cláusula de la nada ha sido una mantra introducida en lenguaje religioso para ocultar el absurdo que lleva dentro la creación con alteridad.
14.-CR´TICA A LA ALTERIDAD de las 3 sustancias del cristianismo: Si hay mundos por sustancias diferentes han de evolucionarse separadamente, sin relaciones entre si ya que no existe comunicación entre ellas.Dos o mas clases que no comporten ninguna propiedad son clases disjuntas que no se conocen ni pueden influir una sobre otra.Dos clases que se comunican, es decir, que comporten propiedades, no son dos clases disyuntas sino dos subclases de una clase superior.Por esto si Dios, mundo y espíritus finitos se relacionan entre si es porque son subclases de otra superior que las incluye.
15.-CRÍTICA AL DUALISMO espiritual de Berkeley: Si Dios y los espíritus se comunican e interactúan es porque son partes o aspectos de la misma realidad.Hay dos salidas racionales: idealismo espiritualista o panteísmo (todo es Dios y modulaciones de Dios) o materialismo estricto (todo es materia y modulaciones de materia).
TEMA 6
1-CARACTERISTICAS DE LOS PRIMATES: hace 65m.a, entre el cretácico y el paleoceno. Son mamíferos arborícolas, habitantes de la pluvisilva. Tienen cinco dedos en cada extremidad, con pulgar oponible, uñas planas y con una dentición de 32-36 dientes. Poseen visión binocular estereoscópica y cromática para poder apreciar exactamente a que distancia están de una cosa. Tienen manos prensiles para poderse agarrar bien a las ramas y coger cosas como la comida. Se dividen en estrepsirrinos y haplorrinos.
2-CARACTERISTICA DE LOS HOMINOIDEOS: se dividen en antropoides, homínidos y homos. Aparecieron hace 25 m.a. en el mioceno. son africanos. Su torax es plano, brazos mas largos k las piernas, manos alargadas, pulgar reducido y el tronco recortado el la región lumbar. Eran además arborícolas.
3-CARACTERISTICAS DE LOS ANTROPOIDES:Aparece hace entre 7 y 5 millones de años. habitantes muy semejantes al hombre.Se nutren de carne y vegetales, viven en grupos o familias. Platirrinos.- Mono araña, mono aullador, cola, tabique nasal ancho./Catarrinos.- Macacos, mandriles, cola, tabique nasal angosto. /Ponoyioles.- Orangután, chimpancé, gorila, extremidades superiores más <http://ads.us.e-planning.net/ei/3/29e9/cfa010f10016a577?rnd=0.15702088084071875&pb=b9c4246d08abb704&fi=d1396eb056df5769&kw=más> largas que inferiores, posición erecta. /Hominclos.- Representante actual es el hombre <http://www.monografias.com/trabajos15/fundamento-ontologico/fundamento-ontologico.shtml> (homosapiens).
4-LOS HOMINIDOS-EL AUSTRALOPITECUS: Capacidad craneal relativamente pequeña. Promedios conocidos: 475cm cubicos. . Huesos maxilares masivos. Los australopitecos son bípedos <http://eos.cnice.mecd.es/mem/claves_evolucion/glosario/glosario.html>. Presentan modificaciones en la pelvis y el miembro posterior propias de la bipedestación <http://eos.cnice.mecd.es/mem/claves_evolucion/glosario/glosario.html>. Apareció hace algo más de 4 millones de años. La mayor novedad aportada por los australopitecos es que se desplazaban de manera bípeda. El tamaño de sucerebro <http://es.wikipedia.org/wiki/Cerebro> era similar al de los grandes simios <http://es.wikipedia.org/wiki/Grandes_simios> actuales. Vivían en las zonas tropicales de África <http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81frica>, alimentándose de frutas <http://es.wikipedia.org/wiki/Fruta> y hojas <http://es.wikipedia.org/wiki/Hoja>. Una rama de los australopitecos se separó de la que derivaría en Homo sapiens <http://es.wikipedia.org/wiki/Homo_sapiens>.
5-LA BIPEDESTACIÓN: La bipedestacion es la capacidad de locomoción y el mantenerse parado en ambos pies, propia de los seres humanos y de algunos animales. Desde la antropología los simios han logrado esta capacidad luego de uns segunda adaptación al medio ambiente, ya que sus antepasados utilizaban las 4 patas para movilizarse mucho más rápido.
6-HOMO HABILIS: Es la primera especie identificada como homo, con restos fósiles en Etiopía, Kenia y Tanzania. El cuerpo era el de un australopiteco, con poca estatura, brazos largos y piernas cortas. Se le ha atribuido un cerebro mayor que el de los australopitecos, con 619 gramos y un 1,8 de cefalización, pero esta cifra pudiera ser menor.El homo habilis habitó en parajes mucho más abiertos que los australopitecos, que aún vivían en bosques, aunque poco densos y secos.El homo habilis fue el primero en tallar piedra, que acarrea consigo para devorar las carnes que obtiene. Es un comportamiento inteligente no detectado en el australopiteco. Era consumidor habitual de carne.
7-HOMO ERGASTER: Es una especie con fósiles en Eritrea, Kenia y Sudáfrica. Su cronología oscila entre 1,8 y 1,4 millones de años, aunque el cráneo de Eritrea parece tener solo un millón de años.El cuerpo del ergaster es como el nuestro, con una estatura semejante y una proporción húmero/fémur del 74 %, mientras que el habilis la tenia del 95 %. El volumen craneal es de 800 a 900 centímetros cúbicos y el índice de cefalización de 1,9, poco mayor que la del habilis. El Homo ergaster africano trabaja la piedra según el modo técnico 2 o Achelense. Era cazador o carroñero y vivía en medios abiertos, pues hace 1,7 millones de años aumentó el frío y la aridez en África.
8-HOMO ERECTUS: Para algunos paleoantropólogos, el Homo erectus es un Homo ergaster emigrado a Asia, mientras que para otros es un descendiente de él, algo imposible si los fósiles de Java tienen 1,8 millones de años.Tanto el ergaster como el erectus tienen entre 800 y 950 centímetros cúbicos de volumen craneal, frente tendida, cráneo ancho en la base, aunque el grosor de las paredes del cráneo es distinto en algunas partes. En China hay fósiles del Homo erectus, con un volumen craneal entre 915 y 1225 centímetros cúbicos. La colección de Zhoukoudian, de una antigüedad entre 250.000 y 500.000 años es de Homo erectus. El Homo erectus de China y Java no llegó a dominar el modo técnico 2 o Achelense.
9-LA TEORÍA DEL HOMO ANTECESSOR: Hasta hace poco se creía que el poblamiento humano de Europa se produjo hace unos 500.000 años. En 1994 fueron encontrados fósiles en la Gran Dolina (Atapuerca). 1997 presentó estos fósiles como pertenecientes a una nueva especie: El Homo antecesor, con cara moderna y frente primitiva. Tenía un volumen craneal de 1000 centímetros cúbicos. Procedente de África. Acabó dando al neanderthal y en África al sapiens sapiens. Podría ser un erectus asiático.
10-EL HOMO NEANDERTHALENSIS: El varón media 1,7 y la mujer 1,6. Pesaba 70 Kg. y tenía 1500 centímetros cúbicos de volumen craneal, con capacidad cerebral. 2,9 de índice de cefalización. Eran muy musculosos, con los brazos y las piernas cortas y rechonchos de cuerpo y adaptados al frío. Cazadores/carroñeros y recolectores de productos vegetales. Dominaban la industria lítica del modo 3 (madera y fuego). Enterraban a sus muertos. Aparecieron hace 25-30 millones de años.
11-EL CROMAÑÓN Y SU EXPANSIÓN: Aparecen los primeros humanos en Oriente Medio hace 90.000 años, ya había llegado a Sudáfrica. A Australia llegaron hace 50.000 años. Trajeron hace 40.000 años el modo 4 (piedra, marfil, hueso y asta)

Entradas relacionadas: