Poder jucidial

Clasificado en Derecho

Escrito el en español con un tamaño de 14,08 KB

 

TEMA 10 - EL PODER JUDICIAL1. Concepto de poder judicial
Entre el momento de creación de la ley y el de su aplicación, existe un momento intermedio en el cual es preciso determinar si la ley es aplicable o no al caso concreto sobre el que es preciso pronunciarse. Montesquieu, en su clásica teoría de la división de poderes consideraba al Poder Judicial como un poder distinto al legislativo y al ejecutivo.

Poder jurisdiccional: potestad de declarar el Derecho vigente a través de sentencias, que en su última instancia concluyen el juicio, que se realiza sobre la adecuación de un comportamiento determinado a la norma jurídica.

La tarea del juez consiste en comprar la hipótesis general de la ley, con el caso correcto que tiene que examinar, y emitir en consecuencia un juicio.

Relevante función: el Poder Judicial es una de las instituciones políticas básicas del sistema constitucional.

Corresponde a un órgano independiente del Estado- independiente de los otros- que es el poder jurisdiccional, cuya función fundamental es la de aplicar el ordenamiento jurídico estatal a través de su interpretación en cada caso concreto, con el objetivo de tutelar los intereses que el Derecho protege ante situaciones de incertidumbre o de inobservancia de las normas jurídicas.

El art. 117 y el Título VI de la Constitución dejan clara la existencia de un Poder Judicial independiente, que se encuentra integrado por jueces y magistrados, que tienen por función el ejercicio de la potestad jurisdiccional.

La potestad jurisdiccional consiste en el poder que tienen los tribunales para aplicar las leyes en los litigios que conocen, y en hacer que se ejecute lo juzgado. Resolver los problemas que se le plantean una vez que se dicta sentencia, el juez debe hacer que se ejecute, se puede pedir una ejecutoria y la policía puede alzarse = tomar medidas.


2. Principios que rigen la función jurisdiccional
Los principios generales informadores del poder judicial:

El origen popular de la justicia: la justicia emana del pueblo, porque en este último reside la soberanía nacional, del que emanan todos los poderes del Estado

2º El poder judicial tiene independencia constitucional: el poder judicial no esta supeditado a las decisiones parlamentarias o gubernamentales, sino que actuara con imparcialidad y objetividad para una eficaz tutela de los derechos de los ciudadanos.

3º La unidad de la jurisdicción: garantiza la independencia del poder judicial, ya que los jueces y magistrados constituyen un cuerpo único con el mismo estatuto jurídico y están sometidos al consejo general del poder judicial.

-Un caso especial que podría suscitar dudas es la institución del Tribunal de Cuentas, al que la Constitución declara supeditado directamente a las cortes generales.
-También se mantienen los tribunales constitudinarios y tradicionales como formas de participación popular en la justicia.
-El principio de unidad territorial también se manifiesta en el ámbito de los tribunales, de modo que los tribunales superiores de justicia de las comunidades autónomas no son órganos de estas sino del poder judicial.

4º El sometimiento a la ley: impide la vulneración de la independencia judicial por los restantes poderes y por los ciudadanos.


-La inamovilidad de los Jueces: implica que solo pueden ser separados, suspendidos, trasladados, y jubilados, por alguna de las causas legales y con las garantías previstas por la ley, así los miembros que encarnan el poder judicial son independientes del gobierno e incluso del parlamento.

-Con todas estas medidas se pretende que el Estado de Derecho sea el cauce, en que se puedan solucionar los conflictos producidos entre los ciudadanos y los poderes públicos o sus funcionarios, con la aplicación de la ley y el respeto de los derechos legalmente reconocidos.


Los principios de actuación son:

a) El principio de publicidad: las actuaciones judiciales serán publicas, salvo las excepciones que prevean las leyes de procedimiento.

b) Las sentencias tienen que ser motivadas: un conocimiento publico de los fundamentos del fallo y que se pronuncien en audiencia publica.

c) El principio de oralidad del procedimiento: se permite al público estar presente y constatar la legalidad del proceso y la prueba de los hechos.

d) El principio de gratuidad: se trata de un principio que pretende asegurar la igualdad de defensa procesal.

e) La policía judicial: depende de los jueces, de los tribunales y del ministerio fiscal en sus funciones de averiguación del delito del descubrimiento y aseguramiento del delincuente, en los términos que la ley establezca.


3. El consejo general del poder judicial.
Es el órgano de gobierno de los jueces.

-Art. 122 CE. La ley orgánica del poder judicial determinara la Constitución , funcionamiento y gobierno de los juzgados y tribunales, así como el estatuto jurídico de los jueces y magistrados de carrera, que formaran un cuerpo único, y del personal al servicio de la administración de justicia

-La ley orgánica que regula al consejo general del poder judicial como órgano de gobierno judicial, estableciendo su estatuto y régimen de incompatibilidades. Ley Orgánica 6/1985 del Poder Judicial (LOPJ), en desarrollo del citado art 122 CE.

-Art. 104 LOPJ. Establece que el poder judicial se organiza y ejerce sus funciones con arreglo a los principios de unidad e independencia.

-Art. 104.2 LOPJ. El gobierno del poder judicial corresponde al consejo general del poder judicial, que ejerce sus competencias en todo el territorio nacional, de acuerdo con la constitución y lo previsto en la presente ley. Con subordinación a el, las salas de gobierno del tribunal supremo, de la audiencia nacional y de los tribunales superiores de justicia ejercerán las funciones que esta ley les atribuye, sin perjuicios de las que correspondan a los Presidentes de dichos tribunales y a los titulares de los restantes ordenes jurisdiccionales.


El Consejo general del poder judicial estará integrado por su Presidente que es también el presidente del tribunal supremo y la primera autoridad judicial de la nación y por veinte miembros nombrados por el Rey para un periodo de cinco años

Doce miembros del CGPJ se eligen entre jueces y magistrados; cuatro a propuesta del congreso de los diputados y cuatro a propuesta del senado, elegidos por tres quintos de cada cámara entre abogados y otros juristas, todos ellos de reconocida competencia y con mas de quince años de ejercicio de profesión.


Entre las atribuciones del Consejo General del Poder Judicial, podemos señalar las siguientes:

a) Proponer mediante mayoría cualificada el nombramiento del Presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ.

b) Por igual mayoría proponer el nombramiento de dos miembros del tribunal constitucional.

c) La inspección de juzgados y tribunales.

d) La formación, perfeccionamiento, promoción de destinos, ascensos, situaciones administrativas y régimen disciplinario de jueces y magistrados.

e) Nombrar al Secretario General y a los miembros de los gabinetes y servicios dependientemente.

f) Competencias relativas al centro de estudios judiciales y la elaboración y aprobación del anteproyecto de presupuestos del consejo, además de la potestad reglamentaria en los términos previstos en la ley.

g) Esta al cuidado de la publicación oficial de la colección de jurisprudencia del tribunal supremo y aquellas otras que le atribuyan las leyes.

h) Informar los anteproyectos de leyes y disposiciones generales que tengan relación con materias de carácter procesal y orgánico.

i) Elevar anualmente su Memoria a las cortes generales.


4. La organización judicial
4.1 La planta de los órganos judiciales españoles
La ley orgánica establece la planta judicial española, en función de criterios jerárquicos y piramidales, con órganos inferiores y superiores. Empezando por los órganos inferiores hacia los superiores, la organización judicial española se compone de los siguientes órganos jurisdiccionales.

1. Juzgados de paz:

-Para el caso de que en el municipio concreto no exista Juzgado de primera instancia e instrucción. Conocen de los procesos civiles y penales por faltas que les encomiendan las leyes.

2. Juzgados de primera instancia e instrucción, de lo contencioso-administrativo, de lo social, de vigilancia penitenciaria y de menores.

-Los juzgados de primera instancia se encuentran en cada partido judicial y conocen de los asuntos civiles en su orden y ámbito de competencia

-Los de instrucción conocen las causas penales que corresponden a las Audiencias y otros asuntos de orden penal.

-Los juzgados de lo contencioso, de lo social, de vigilancia penitenciaria y de menores, suelen tener ámbito provincial si bien puede haber mas de uno por provincia. (Libro 1 Título IV Capítulo V del LOPJ)

La querella es más grave que la demanda, pero más complicado de actuar, y es más probable de ir a la cárcel.
Juzgado de instrucción es por lo penal y conlleva más problemas.
No tiene porque poner todas, puede ser solo instancia e instrucción, y cuanto más grande es el pueblo más cosas tendrá.
Juzgado de lo social, del trabajo, motivos y asuntos laborales.


3. Audiencias providenciales
Su sede se encuentra en las capitales de provincias para su actuacion se organizan en salas y tambien pueden tener secciones
-Conocer las causas por delito no atribuidos a otros tribunales y de los recursos en materia civil, penal y de vigilancia penitenciaria dictada por los juzgados, en este último caso en materia de ejecucion de penas y del regimen de un cumplimiento y contra resoluciones de los juzgados menores con sede en la provincia

-Se trata de un orden jurisdiccional intermedio entre el anterior y entre los tribunales superiores, la Audiencia nacionale o el Tribunal Supremo en su caso (art 8 LOPJ)

4. Tribunales Superiores de Justicia
-Constituyen los organos judiciales en los que culmina la organización jurisdiccional en el ambito territorial de la Comunidad Autonoma correspondiente sin prejuicio en los demas jurisdiccional correspondiente al Tribunal Supremo

-Esta configurado a semejanza del Tribunal Supremo por las salas de los Civil y Penal, Contencioso-Administrativo y social (art 70.72 LOPJ)

5. Audiencia Nacional
Tiene su sede en madrid y extiende su jurisdiccion a todo el territorio nacional, conociendo en los asuntos penales, contenciosos-administrativo y sociales- la sala de lo penal conocerá determinados asuntospor razon de su gravedad (delitos contra el titular de la corona, falsificacion de moneda…)

6. El Tribunal Supremo
-Es la cuspide de la organización jerarquica judicial, salvo de garantias constitucionales corresponden al tribinal Constitucional

-El Tribunal Supremo tiene jurisdiccion en todo el territorio, esta compuesto por el Presidente, los presidentes de la sala, los magistrados que determina la ley para cada una de las salas, y en su caso secciones en aquellas se constituyan

-La ley organica del orden juridicial estructura el tribunal Supremo cinco salas: lo de lo civial, de lo penal, de lo contencioso-administrativo, de lo social y de los militar

7. El ministerio fiscal
-Su regulacion se encuentra en el Estatuto Organico del Ministerio Fiscal por ley 30/1981 de 30 de diciembre. Su naturaleza juridicao resulta dificil de definir, pues no es debidamente juridica pero tampoco se reconoce explicitamente su pertenencia al Poder ejecutivo

-Sus competencias se refieren a la provincia de la accion de la justicia de la defensa de la legalidad, de los derechos de los ciudadanos (pudiendo por ejemplo planear recursos para el amparo) y del interes publico tutelado por la ley. Velar por la independencia de los tribunales y procurar ante estos la satisfaccion del interes social (art 124 CE)

-El fiscal General del Estado: es nombrado por el Rey, a propuesra del Gobierno, oido el consejo general del poder judicial (art 124 CE)

-Ha de elegirse entre justicia y de reconocido prestigio con mas de quince años de ejercicio profesional efectivo.

-El fiscal General del Estado: debe elevar una Memoria anual de la cual se envia copia de las Cortes y al Consejo General del Poder Judicial. Asimismo el Ministerio Fiscal colabora con las Cortes, cuando esras asi lo requieran. La comunicación entre ambos se establece por medio de los Presidentes de la camara.

-El Ministerio Fiscal esta sujeto a los principios de la legalidad e imparcial en su actuacion, que es unitaria y jerarquica dado que el Ministerio Fiscal es el unico para todo el Estado con organos propios disponemos sin mienbro de la condicion de la autoridad y correspondiendo a los aorganos superiores, dar ordenes para el ejercicio de sus funciones

-Goza de un status juridico similar al de los magistrados, pero su dependencia organica lleva a que los fiscales de asocioacion profesional.

Entradas relacionadas: