Racional

Clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 24,05 KB

 

Conductismo integrativo:  es donde el conductismo comienza a considerar las variables cognitivas. Dependiendo del énfasis nos encontramos con cognitivos-conductuales o conductuales-cognitivos. 1848-1950 se comienza a desarrollar en paralelo al conductismo clásico el cognitivismo. Se mantiene el conductismo clásico pavloviano con biofeedback (neurocirugía-sistema autoinmune). También se sigue trabajando en la línea del condicionamiento operante con las técnicas (terapia y sistema de fichas). El conductismo clásico es aprendizaje básico pero en adelante se va complejizando, se descubre que los sujetos tienen distintos niveles de aprendizaje y de esta mixtura se generan los conductistas-cognitivos y los conductuales-cognitivos y los cognitivos.

Conductual cognitivo y  cognitivo conductual son parte del conductismo integrativo (depende del énfasis de importancia).

Principios básicos del cognitivismo: La conducta se explica principalmente por la mediación de variables cognitivas. Entre E y R existe una mediación, un pensamiento= procesos cognitivos que definen la conducta del sujeto. La cognición y los procesos cognitivos median entre el estímulo y la respuesta, estos procesos median para determinar la conducta del sujeto. El organismo responde a representaciones cognitivas. ¿qué variables son? à atención, memoria. ¿qué producen estas variables? à creencias, ideas, sentimientos, juicios. La conducta es explicada por estas variables cognitivas, el organismo responde a las representaciones cognitivas del medio ambiente. El sujeto representa el medioambiente, lo interpreta, evalúa o construye la realidad.

La cognición representa la realidad en la cabeza del sujeto a través de procesos cognitivos, por ejemplo mediante el lenguaje. Si la realidad está fuera del sujeto y no se puede negar el sujeto la representa y reproduce en su cabeza (cognitivismo clásico).

La realidad está afuera, mediante la reproducción la interpretamos, es decir, la realidad está afuera pero yo interpreto formas, colores, etc. Luego evaluamos la realidad, dependiendo de cómo la interpretemos, esto determinará la conducta.

Los conductuales – cogntivos: aceptan representación, evalúan e interpretan en cierto grado.

Los cognitivos –conductuales: interpretan y evalúan

Cognitivoà construccionismo

Procesos cognitivos básicos: percepción, atención y memoria.

Procesos cognitivos superiores: razonamiento, pensamiento y lenguaje.

Éstos son procesos afectivos fundamentales para explicar la conducta humana”.

La capacidad cognitiva del ser humano permite darle sentido a la vida y al mundo. En esto se involucran todos los procesos cognitivos. El ser humano tiene la capacidad de determinar, tomar decisiones, ser protagonistas de la vida.

Principios básicos del cognitivismo: Actitud, expectativas, atribuciones y otras actividades cognitivas, indispensables para producir, predecir y comprender la conducta psicopatológica y los efectos de la terapia. Los procesos cognitivos pueden ser traducidos a formulaciones medibles fácilmente e integrables con modelos conductuales.

Diversas posturas cognitivas: 1).Procesamiento de la información: El ser humano reproduce realidad en su mente. Modelo informático y pragmáticos. 2).Teorías mediacionales: El ser humano interpreta la realidad en su mente. Tanto 1 como 2 son modelos positivistas.

El modelo terapéutico, evalúa la realidad.

3)Constructivismo o construccionismo social: El ser humano crea realidad. Modelos cualitativos y fenomenológicos.

Construccionismo: cada sujeto construye su realidad.

Constructivismo: realidades compartidas en base a esto construimos realidades sociales. Es decir, un mundo compartido.

Conceptos básicos asociados al discurso cognitivo:  Esquemas: abstracción, permite identificar y categorizar acontecimientos y respuestas a ellos (conjunto de conceptos). Estructura cognitiva: arquitectura del sistema cognitivo (procesos básicos, superiores y afectivos). Operaciones cognitivas: procesamiento en sí (como se relacionan entre sí y generan un producto). Productos cognitivos: pensamiento, autoafirmaciones, creencias, imágenes, atribuciones, etc. Producto de las operaciones cognitivas.

Algunos tipos de terapia cognitiva:

Re estructuración Cognitiva: Albert Ellis (terapia racional conductual emotiva TRCE), Aaron Beck, terapia cognitiva y Meichmbaum, entrenamiento en auto instrucción.

Resolución de Problemas:

Modelos de habilidades de enfrentamiento: manejo de ansiedad, inoculación al stress, otros: (Linehan) narrativa dialéctica conductual.

Terapias de Albert Ellis: Fundador del TRE. Abandona el psicoanálisis tras darse cuenta que el insight no era suficiente para lograr cambios profundos y duraderos. Estas dificultades incluían generalmente patrones distorsionados de pensamiento específicos comunes a sus clientes. Desarrolló la TR (Terapia racional) para capacitar a clientes a reconocer esas distorsiones del pensamiento. Por el hecho de que se tendía a desconocer el rol de lo emocional en este enfoque, en 1961 Ellis y Robert Harper cambian el nombre a Terapia Racional Emotiva. En 1993, Ellis nuevamente cambia el nombre a Terapia Racional Conductual Emotiva por sugerencia de Raymond Corsini, para reflejar el sistema comprensivo, integrativo y multimodal de la TRCE.

  • Distinción entre creencias “racionales” y creencias “irracionales”

Racional:

-Aquello que ayuda a las personas a lograr sus metas y objetivos.

-Debido a que las personas viven en sociedad, lo racional también se puede definir como aquello que ayuda a un grupo a sobrevivir y a lograr sus metas básicas.

-Ser eficiente en el logro de las metas individuales y comunitarias

Irracional:

-Aquello que impide a las personas lograr sus metas y objetivos.

-Aquello que interfiere con la supervivencia y bienestar del grupo.

Las personas se perturban con sus “debería” absolutistas y sus “tener que”, lo que los lleva a condensarse a sí mismo y a tener efectos negativos cuando tratan de satisfacer sus exigencias imposibles.

Creencias irracionales primarias: es un aprendizaje.

Referente a la meta de aprobación o afecto: tengo que conseguir afecto o aprobación de las personas importantes para mí éxito.

Referente a la meta de competencia: Tengo que ser competente ( o tener mucho éxito), no cometer errores y conseguir más objetivos.

Referente a la meta de bienestar: Tengo que conseguir fácilmente lo que deseo (bienes materiales, emocionales o sociales) y no sufrir por ello.

Creencias irracionales secundarias:

-Tremendismo: referente al valor aversivo de la situación: esto es horroroso.

-Insoportabilidad: referente a la capacidad para tolerar la situación: No puedo soportarlo, no puedo soportar ningún malestar nunca.

-Condena: referente a la valoración de sí mismo y a otros a partir del acontecimiento: Soy, es, son: Un inútil, desgraciado, porque hago, hacen algo indebido.

TRCE estimula a las personas a sentir de manera positivas y negativas.

Distingue entre sentimientos negativos saludables (pena, arrepentimiento, frustración, enojo) y sentimientos negativos no saludables (pánico, depresión, rabia –rage- y auto compasión)

Los primeros generan consecuencias de autoayuda y ayuda comunitaria.

Plantea que una emoción negativa es o no patológica según su base cognitiva y según el grado de malestar derivado de sus consecuencias. La TRCE es pesimista porque Ellis cree que las personas tienden biológicamente a pensar irracionalmente y sólo pueden superar esa tendencia de modo parcial.

La clave es pensar que las personas pueden, en gran parte, decidir acerca de cómo quieren sentirse. Esto los hace responsable de sus respuestas.

Adquisición se relaciona con factores que facilitan su aparición en la vida del sujeto: Tendencia innata de los humanos a la irracionalidad.

Seres humanos tienen en su cerebro sectores que facilitan la aparición de tendencias irracionales en su conducta.

En la época de socialización infantil pueden aprender de su experiencia directa o de modelos socio familiares, determinadas creencias irracionales.

Rol del terapeuta: Terapeuta directivo y activo. Identifica y ayuda al cliente a disputar con su pensamiento irracional, terapia centrada en el presente (ahistórica).

Terapias cognitivas de Aaron Beck: Partió investigando la depresión, principalmente desde la perspectiva psicoanalítica; intentó mostrar que la depresión estaba relacionada con la ira y la hostilidad invertida. Desarrolló entre otras pruebas el inventario de depresión de Beck y la escala de ideación suicida. A partir de esos estudios desarrolló:

El modelo de lo cognitivo (tríada) de la depresión:

Triáda cognitiva negativa (Beck):

-Las personas deprimidas tendrán cogniciones, pensamientos automáticos negativos sobre sí mismos (persona se ve desgraciada, torpe, enferma, con poca valía, se subestima y siente que carece de los atributos esenciales para lograr la alegría y felicidad).

-El futuro (la persona piensa que sus sufrimientos o dificultades continuarán indefinidamente, sus expectativas son de fracaso).

-El mundo (las experiencias en su entorno con los otros, interpreta sus interrelaciones con el entorno, inanimado o animado, en términos de relaciones de derrota o frustración)

-Depresión conlleva proceso cognitivo distorsionado, a errores en el pensamiento de la información (inferencia arbitraria, abstracción selectiva, sobre generalización).

-Distorsiones cognitivas similares a creencias irracionales de Ellis, pero más orientadas a proceso. Son errores en el procesamiento de la información.

-Posteriormente amplió la terapia cognitiva a la ansiedad y fobias, donde la triada se repetiría pero más centrada en el futuro.

-Errores en el procesamiento de la información: Errores sistemáticos que se dan en el pensamiento del depresivo y que se mantienen la creencia del paciente en la validez de sus conceptos negativos, incluso a pesar de la existencia de evidencia contraria.

Arnold Lazarus: Recibe influencias de Ellis, Walpe y Bandura. Fiel representante del conductismo integrativo. Desarrolla la terapia multimodal, en donde resumía las variables (conducta-afecto-sensaciones-imaginación-cognición, etc). Que pensaba que podían influir dentro de la conducta humana:

-Postula que influyen en el desarrollo del pensamiento, ideologías, creencias, los juicios y valores. Una vez internalizado todo esto pasamos de conducta a un comportamiento.

-Las personas nos manejamos a través de umbrales, en donde todos tenemos diferente tipo de tolerancia a la frustración, al dolor, etc.

-Las bases biológicas del ser humano son modificadas por el medio ambiente.

-La postura integrativa involucra los siguientes elementos: lo biológico, el medio ambiente, lo emocional y lo cognitivo.

-Nos meta comunicamos, eso es la capacidad de discutir sobre la propia comunicación.

-Los trastornos mentales y emocionales nacen de la relación entre la herencia, el ambiente y una atención inadecuada del aprendizaje, es decir, que no podemos responder a las 3 demandas sociales.

-La terapia multimodal: sistema de carácter racional, emotivo y que pretende corregir los aprendizajes, entrega nuevas herramientas para generar nuevos aprendizajes.

-Las teorías, tanto de Bertalanfi con los sistemas generales, Bandura con lo social y Llowick con la comunicación, dan un sustento a la teoría de Arnold Lazarus.

-Postula que la palabra tiene poder sobre nuestra mente , algo así como un decreto. Generamos mensajes en nuestra mente y por tanto estos mensajes los decretamos como realidad. Nos predisponemos mentalmente frente a algo.

-Sus intervenciones son hacia lo cognitivo, modifica el mensaje, entrena al sujeto para que logre sus objetivos. Pone ideas en el sujeto para que este las piense y luego las pueda ejecutar.

Entradas relacionadas: