Rentabilidad

Clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 14,26 KB

 

TEMA 9: ÁREA DE FINANCIACIÓN E INVERSIÓN.
1. Fuentes de financiación de la empresa.
Se entiende por fuentes de financiación los recursos líquidos o medios de pago a disposición de la empresa para hacer frente a sus necesidades dinerarias. Los recursos financieros de la empresa se pueden clasificar según tres criterios diferentes:
·Clasificación según el plazo de devolución de la fuente financiera: *Fuentes de financiación a corto plazo. Cuando el plazo de devolución es inferior al año. Ej.: el crédito de los proveedores, los préstamos bancarios, etc. *Fuentes de financiación a largo plazo. Cuando el plazo de devolución es superior al año; Ej.: préstamos a largo plazo y empréstitos.
·Clasificación según tengan una procedencia externa a la empresa, o bien se hayan generado internamente por su actividad normal: *Financiación interna. Los beneficios no distribuidos (reservas) y las cuotas de amortización y provisiones. *Financiación externa. El capital social, los préstamos, los créditos de funcionamiento de la empresa, etc.
·Clasificación según si los medios de financiación pertenecen a los propietarios de la empresa o bien pertenecen a personas ajenas a la empresa: *Medios de financiación propios. Como el capital y las reservas. *medios de financiación ajenos. Como los préstamos, créditos y empréstitos de todo tipo, ya sean a corto o a largo plazo.

Recursos propios o financiación propia: son los recursos más estables de que dispone la empresa, ya que no se han de devolver en toda la vida de la misma. Son los que tiene mas riego, porque en caso de quiebra los socios son los últimos en recibir la parte correspondiente. Los recursos propios de la empresa están formados por:
·Capital: esta formado por las aportaciones de los socios al constituirse la sociedad y, además, por las sucesivas ampliaciones de capital que se puedan producir.
·Reservas: provienen de los beneficios no distribuidos por la empresa y forman parte de su autofinanciación interna. Las reservas pueden ser de diferentes tipos: legales, cuando su cantidad esta fijada por la ley; estatutarias, cuando están fijadas por los estudios de la empresa; y voluntarias, cuando están determinadas por la obtención de beneficios extraordinarios. Las reservas son los beneficios que se quedan en la empresa; con ellas se puede hacer nuevas inversiones y, por lo tanto, favorecen el crecimiento. Por este motivo, las reservas también reciben el nombre de autofinanciación de enriquecimiento.
La financiación de mantenimiento esta formada por:
·Las amortizaciones se calculan por el valor que va perdiendo el inmovilizado en el proceso de producción. Cuando se acaba un ejercicio económico, se calcula la perdida de valor que se ha producido en los activos de la empresa y se incorpora al valor del producto como un coste más que se cobrará en el importe de la venta. A medida que pasan los años, el fondo de amortización va aumentando en el valor que se han deprecado los activos.
·Las provisiones son también una parte del resultado de la empresa, que crea un fondo para hacer frente a ciertas pérdidas que aún no se han producido, o bien futuros gastos. Ej.: perdida de los valores mobiliarios.
Los fondos de amortización y provisiones, a diferencia de las reservas, no representan un crecimiento para la empresa, sino que suponen una autofinanciación de mantenimiento. Cuando la empresa llega al final del ejercicio económico, obtiene un resultado de las actividades que ha llevado a cabo. De este resultado, una parte se destina al fondo de amortización y provisiones, al impuesto de sociedades, a los dividendos (que es la fracción de los beneficios de una empresa o sociedad que se reconoce a los socios como retribución periódica del capital que han invertido) y a las reservas.

Recursos financieros ajenos a medio y largo plazo: Los recursos ajenos a largo plazo son aquellos de los cuales la empresa dispone durante un periodo superior a la duración de un ejercicio económico y que, una vez pasado este tiempo, ha de devolver con los intereses correspondientes. Dentro de los recursos ajenos a medio y largo plazo, están los siguientes:
·Prestamos a medio y largo plazo. Las empresas pierden prestamos a las instituciones de crédito (bancos, cajas de ahorro, cooperativas de crédito…) para poder financiarse.
·Empréstitos. Son los títulos de crédito (obligaciones, bonos, pagarés…) que emiten las empresas y que son comprados por particulares y otras empresas a cambio de un interés. Cuando las empresas necesitan gran cantidad de dinero y las condiciones de los préstamos que les ofrecen los intermediaros financieros no son económicamente aceptables, piden prestamos a particulares mediante la emisión de obligaciones y bonos.
·El leasing o arrendamiento financiero. Es un sistema de financiación mediante el cual la empresa puede incorporar algún elemento de activo fijo a cambio de una cuota de arrendamiento. En este proceso interviene tres agentes económicos: la empresa-cliente, que necesita una determinado bien; la empresa que fabrica o posee el bien, y la empresa de leasing. La empresa de leasing es una institución financiera que financia la adquisición del bien y lo entrega a la empresa-cliente a cambio de un alquiler. La duración de la operación de leasing coincide generalmente con la vid económica del elemento patrimonial. El inconveniente principal de esta modalidad de financiación es el elevado coste que supone.
·El renting. Es una modalidad que consiste en el alquiles de bienes muebles e inmuebles a medio y largo plazo. En el contrato de renting, el arrendatario se compromete al pago de una renta fija mensual durante un plazo determinado, y la empresa de renting se compromete a prestar una serie de servicios: facilitar el uso del bien durante el plazo contractual., proceder al mantenimiento del bien, y contratar un seguro a todo riesgo.

Recursos ajenos a corto plazo: la empresa dispone también de créditos acorto plazo que le permiten financiar parte de su ciclo de explotación. Las fuentes de financiación a corto plazo mas utilizadas por las empresas son:
·Préstamos a corto plazo. La empresa pide dinero a una entidad financiera para cubrir sus necesidades a corto plazo.
·Créditos bancarios a corto plazo. Dentro de este apartado podemos estudiar dos modalidades: *El descubierto en cuenta (o los populares números rojos). Es una fuente de financiación poco habitual que consiste en la utilización de un importe superior al saldo disponible de una cuenta corriente. *la cuenta de crédito. Cuando la empresa quiere disponer de medios financieros para prever posibles necesidades, pero no sabe exactamente que cantidad precisará, puede pedir una cuenta de crédito; esta modalidad consiste en que la empresa firma un contrato con una entidad financiera y esta pone a su disposición una cuenta corriente con un límite.
·El crédito comercial. Es la financiación automática que consigue la empresa cuando deja a deber las compras que realiza a los proveedores. Si el proveedor no hace ningún descuento por pagar al contado, esta financiación será gratuita.
·El descuento de efectos. Antes de su vencimiento, las deudas de clientes documentadas en letras pueden cederse a una entidad financiera, que anticipará su importe en cuenta una vez deducidas ciertas cantidades en concepto de comisiones e intereses.
·El factoring. Es otra forma de financiación empresarial que consiste en la venta de todos los derechos de crédito sobre clientes (facturas, letras) a una empresa denominada factor, la cual proporciona a la empresa una liquidez inmediata y le evita el problema de los impagados y morosos, ya que, a diferencia de la modalidad de descuento, la empresa no responde del impago de sus clientes.
·Fondos espontáneos de financiación. Son aquellas fuentes que no requieren una negociación previa.

2. Coste de una fuente de financiación
La mayoría de los recursos que utiliza la empresa comportan unos cotes. El coste que representa para la empresa las fuentes de financiaron es diferente según el tipo de recursos que se utilice:
·Coste de los recursos propios: las aportaciones de los socios o las reservas no suponen para la empresa el compromiso de pagar un interés o un dividendo determinados; por ello, el cálculo del coste de estos recursos resulta difícil. La política de dividendos que sigue una empresa depende de muchos factores. El socio de una empresa, ya sea por la adquisición de las acciones en el momento de la creación o bien por la adquisición de acciones en Bolsa, asume un riesgo muy elevado, y lo hace porque espera conseguir una rentabilidad que le compense ente riesgo.
·Coste de los recursos ajenos a medio y largo plazo: en el caso de las fuentes ajenas a medio y largo plazo, siempre hay un contrato en el cual se especifican las condiciones de préstamos con el interés a pagar. Para calcular el coste efectivo correspondiente (TAE) se deben tener en cuenta todos los gastos. Las entidades financieras han de dar el valor TAE de los préstamos que ofrecen.
·Coste de los recursos ajenos a corto plazo: entre las fuentes financieras a corto plazo, se debe diferenciar entre las que requieren algún tipo de negociación y las que son espontáneas. Las fuentes espontáneas como los salarios de los trabajadores, el dinero que se debe a organismos públicos, los créditos que conceden los proveedores cuando no ofrecen ningún tipo de descuento por pagar al contado, etc. Son recursos que tiene un coste cero.
·Coste medio ponderado de los recursos financieros: para determinar el coste medios de los recursos utilizados por la empresa, se puede hacer una media ponderada de los diferentes costes tomando como ponderación el porcentaje que cada fuente financiera representa sobre el total e los recursos empleados. A la cantidad así calculada se la denomina coste medio ponderado de los recursos financieros. Cuando menor sea el coste medio de los recursos utilizados, mayor será el número de inversiones que resulten rentables a la empresa, es decir, que genere un beneficio.

3. La inversión
La empresa, para llevar a cabo sus actividades, necesita un conjunto de elementos o factores de producción. Para la fabricación de nuevos productos es necesario adquirir máquinas, edificios, elementos de transporte, materia prima, mano de obra, energía… gracias al ahorro de los diferentes agentes económicos, las empresa pueden conseguir los recursos que necesitan para llevar a cabo sus inversiones y, con ello, pueden optar a conseguir unos beneficios. Según Pierre Massé la inversión es el acto mediante el cual se produce un cambio de una satisfacción inmediata y cierta a la que se renuncia por la esperanza que se adquiere, de la cual el bien adquirido es el soporte.

4. Características de una inversión:
·Desembolso inicial: se representa con D0 y es la cantidad que se paga en el momento de adquirir los elementos de activo. Es el denominado momento de cero y suele ser el pago más alto.
·Duración temporal de la inversión. Es el número de años, representaron con n, durante los cuales se irán produciendo entradas y salidas de dinero como consecuencia de la ejecución del proyecto de inversión.
·Flujos netos de caja o cuasirrentas. Se representan con Fi y suponen la diferencia entre los cobros (Ci) y los pagos (Pi) que soporta la empresa a lo largo de cada uno de los n periodos que dura la inversión como resultado del desarrollo del proyecto. Los flujos netos de caja son la diferencia entre los cobros y los pagos y no entre los ingresos y los gastos. El ingreso es el derecho que tiene la empresa que le sea pagado un dinero, mientras que el cobro es la materialización de este derecho, es decir, la percepción del dinero.
·Valor residual. Es el valor del bien al final de la vida de la inversión. Puede ocurrir que este valor sea cero, en el caso de que el bien no tenga ninguna aceptación en el marcado. Se representa por R. este valor se sumara a los cobros del último flujo de caja.

Entradas relacionadas: