Servicios comunitarios

Clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 9,99 KB

 

S.S COMUNITARIOS:  Los Servicios Sociales comprenden aquellos recursos, actividades y prestaciones organizadas para la promoción del desarrollo de los individuos y grupos sociales orientados a la obtención de mayor bienestar social y calidad de vida de la población andaluza, así como a prevenir y eliminar la marginación, tal como se expone en el artículo 4 de la Ley 2/1988, de 4 de abril, de Servicios Sociales de Andalucía. DOS NIVELES:  1)Servicios Sociales Comunitarios » dirigidos a la ciudadanía en general. 2) Servicios Sociales Especializados » dirigidos a sectores de población con necesidades de atención específica.       Objetivos: 1) Promoción y desarrollo de los individuos, grupos y comunidades, potenciando los cauces de participación. 2) Fomento del asociacionismo en materia de Servicios Sociales, como cauce para el impulso del voluntariado social. 3) Establecimiento de vías de coordinación entre organismos y profesionales que actúen en el trabajo social dentro de un mismo municipio o zona.  ZONA DE TRABAJO SOCIAL (ZTS)es la demarcación territorial para la prestación de los Servicios Sociales. La infraestructura básica para la prestación de estos Servicios es el Centro de Servicios Sociales Comunitarios, de gestión descentralizada, cuya dotación técnica, material y económica está relacionada con las necesidades y características de su comunidad de referencia. UNIDAD DE TRABAJO SOCIAL (UTS) Las Zonas de Trabajo Social se dividen a su vez en Unidades de Trabajo Social (UTS), que tienen como función primordial la atención a la ciudadanía en su acceso a los Servicios Sociales, fundamentalmente a través del Servicio de Información, Valoración, Orientación y Asesoramiento. En las UTS se realizan tramitaciones de expedientes para la obtención de recursos internos o externos al Sistema Público de Servicios Sociales, así como la derivación, en su caso, hacia otros Sistemas de Protección Social. 

 SERVICIOS SE PRESTAN: De información, valoración, orientación y asesoramiento al ciudadano, que comprenderá:  a) La información a los ciudadanos sobre sus derechos y los recursos sociales existentes en el ámbito de los Servicios Sociales. b) La detección y análisis de los problemas de los distintos sectores de la población, con objeto de conseguir una mejor planificación de los ServiciosSociales.De Cooperación Social, que tendrá como cometido la promoción y potenciación de la vida comunitaria, impulsando al asociacionismo. De Ayuda a Domicilio, dirigido a la prestación de una serie de atenciones de carácter doméstico, social y de apoyo personal a individuos o familias, facilitándoles la autonomía en su medio habitual. De Convivencia y Reinserción Social, que tendrá como función la búsqueda de alternativas al internamiento en instituciones de las personas que se encuentran en especiales condiciones de marginación, procurando la incorporación de todos los ciudadanos a la vida comunitaria. PRESTACIONES COMPLEMENTARIAS. Son prestaciones de carácter económico y complementarias a las ayudas técnicas o de servicios.

  • Las Ayudas de Emergencia Social > destinadas a paliar contingencias extraordinarias que deben ser atendidas de forma inmediata.
  • Las Ayudas Económicas Familiares > prestaciones temporales de carácter preventivo que se conceden a familias para la atención de las necesidades básicas de menores a su cargo, con el fin de evitar su institucionalización

FINANCIACIÓN BASICA:          La Ley de Servicios Sociales establece que la Administración Autonómica transferirá a las Corporaciones Locales los medios necesarios para la gestión de aquellas competencias que le fueran delegadas o asignadas en materia de Servicios Sociales. Dos aportaciones, estatal y autonómica. 

 RECURSOS DE ATENCION A LA INFANCIA Y ADOLESCENCIAObjetivos: /// Atención a la infancia que no presenta situaciones especiales de riesgo o dificultad social, centrando las actuaciones en reforzar los agentes socializadores en el propio medio, a través de intervenciones con otras áreas que se dirigen especialmente a la promoción y prevención. /// Atención a la infancia que presenta dificultades especiales y situaciones de mayor vulnerabilidad social, que requieren intervenciones específicas adaptadas a cada situación, determinadas por las circunstancias familiares y por la gravedad de las situaciones.  Niveles de intervención: ///Los que atienden al menor en su medio natural, evitando la separación de éste de su familia y su entorno, actuando en el medio en que vive, directamente allí donde se producen los problemas. /// Los que implican separación de la familia biológica y adopción de medidas alternativas de carácter familiar, procurando la salida del niño de su medio, de manera temporal o definitiva, y ofreciéndole un medio familiar alternativo que garantice su desarrollo en condiciones normalizadas. /// Los que implican separación de su familia e internamiento en centros, para proteger al niño de un daño o riesgo mayor y en tanto se resuelve la situación que los provoca, tratando de que su aplicación sea siempre temporal y procurando en todo caso la reinserción del niño a su medio natural.

 

DROGODEPENDENCIA: Viviendas de apoyo a la inserciónSe definen como unidades de alojamiento y convivencia ubicadas en edificios o zonas de viviendas normalizadas destinadas a drogodependientes durante su proceso terapéutico. Constituyen un recurso idóneo para aquellas personas que carecen de un sistema de relaciones y de vinculación con el entorno y que han logrado una estabilización en su proceso. Centrod DIASe definen como un espacio terapéutico en el que se realizan intervenciones socioeducativas en régimen abierto, complementarias a los programas asistenciales y encaminadas a favorecer la incorporación social de personas con problemas de drogodependencias y adicciones que se encuentran en un proceso terapéutico y desde donde se potencia  la formación personal y prelaboral como elemento básico de integración en el entorno del individuo. Atención a la Dependencia El desarrollo de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia ha supuesto para muchos andaluces y andaluzas el reconocimiento de un derecho que les garantiza el acceso a los servicios y prestaciones económicas que necesitan.Servicios: //Servicio de prevención de dependencia . // Servicio teleasistencia // Ayuda a domicilio // Centros dia y noche // PRESTACIONES ECONOMICAS. PERSONAS MAYORES: PROGRAMA ENVEJECIMIENTO ACTIVO // Aulas universitarias // Bonificacion transporte // Centros dia // turismo social.

Entradas relacionadas: