Sistema digestivo: La boca y la lengua

Clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 12,48 KB

higado

Segundo órgano grande del cuerpo, 1.4 Kg
Tiene 2 lóbulos formados por lobulillos que tienen células especializadas: HEPATOCITOS, vena central, capilares permeables llamados sinusoides
Vesícula biliar cuelga en el borde anteroinferior de hígado y produce la bilis
Funciones: metabolismo de HC, LIPIDOS, PROTEINAS, FARMACOS, HORMONAS, EXCRECION BILIRRUBINA, ALMACENA VITAMINAS Y MINERALES
Células de Kupffer, son fagocitos fijos que destruyen glóbulos rojos envejecidos, bacterias y cuerpos extraños en la sangre venosa que drena el tubo digestivo
La bilis secretada por los hepatocitos ingresa a los canalículos biliares, que desembocan a los conductos biliares, estos se fusionan y forman los conductos hepáticos derecho e izquierdo, se unen para formar el conducto hepático común.
El conducto hepático común se une al conducto cístico de la vesícula y forman conducto COLEDOCO.
funciones
METABOLISMO DE PROTEINAS
PROCESAMIENTO DE FARMACOS Y HORMONAS
EXCRECION DE BILIRRUBINA
ALMACENAMIENTO DE VITAMINAS Y MINERALES
-ACTIVACION DE LA VITAMINA D
intestino delgado
Encargado de la digestión y absorción mide 3 en vivos, 7 en cadáver
Tiene 3 porciones: DUODENO (25cm), YEYUNO (1m), ILEON (2m) se une al intestino grueso
Secreta jugo intestinal, encargado de la digestión mecánica, química y absorción de nutrientes
 INTESTINO
cuatro capas principales: mucosa, submucosa, muscular y serosa.
Es en la mucosa donde encontramos las glándulas. Se trata de glándulas multicelulares que forman invaginaciones tubulares desde la superficie. Las células epiteliales que constituyen estas glándulas son en su mayoría células caliciformes. Así, la mucosa está compuesta por tres elementos: epitelio superficial que se invagina y forma glándulas, tejido conectivo y muscularis mucosae.
. INTESTINO DELGADO
podemos distinguir las siguientes capas:
- Mucosa en contacto con la luz. Presenta muchas vellosidades que son unas evaginaciones hacia la luz a modo de dedo de guante. Se continúan con las glándulas tubulares rectas o glándulas de Liberkun. 
- Muscularis mucosae , fina capa de músculo que señala el límite de la mucosa. Forma dos capas una longitudinal o transversal interna y otra circular externa. 
- Capa submucosa formada por tejido conjuntivo. 
Capa muscular, formada también por dos capas pero más amplias y desarrolladas: capa circular interna y capa longitudinal externa

HEPATITS A : inflamación de hígado por virus tipo A. No produce una lesión hepática permanente. Contaminación de alimentos, utensilios de comer o juguetes con heces fecales.
HEPATITIS B: se disemina sobre todo por contacto sexual, jeringas, equipo de transfusión contaminados, también por saliva y lágrimas. Produce inflamación crónica del hígado. Hay vacunas para este tipo.
HEPATITIS C: cuadro clínico similar al de la B. Se disemina por transfusiones sanguíneas, puede ocasionar cirrosis y/o cáncer de hígado.
HEPATITIS D: se transmite igual que la B, una persona debe tener Hepatitis B para contagiarse de la D, ocasionando una lesión hepática grave, mortalidad más elevada.
HEPATITIS E: se disemina como la A, aunque no produce hepatopatía crónica, virus responsable de mortalidad elevada en mujeres embarazadas
respiratorio
RESPIRACION: Proceso de intercambio de gases en el organismo.
Consta de 3 pasos:
Ventilación pulmonar o respiración: flujo de aire que ingresa y sale de los pulmones. (Respiratorio)
Respiración externa: intercambio de gases entre alvéolos y la sangre en los capilares pulmonares. (Respiratorio)
Respiración interna: intercambio de gases en capilares sistémicos y células de los tejidos. (Cardiovascular)
funciones
1)Permite el intercambio gaseoso, o sea la absorción de O2 para su transporte a las células corporales y eliminación de CO2 producido por la células corporales.
2)Ayuda a regular el pH de la sangre
3)Contiene receptores para el olfato, filtra, calienta y humedece el aire inspirado, produce sonidos y elimina cierta cantidad de agua y calor.
organos
VIAS RESPIRATORIAS SUPERIORES:
Nariz
Faringe
Estructuras asociadas
VIAS RESPIRATORIAS INFERIORES:
Laringe
Tráquea
Bronquios
Pulmones

 

Entradas relacionadas: