Virus

Clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 10,71 KB

 

T.3.1 Estructura y Composición:

Los virus se consideran organismos que se encuentran en la frontera de la vida porque no están constituidos por células, no tienen movimiento propio y no se alimentan ni pueden reproducirse de manera independiente, son mas pequeños que las bacterias y se les considera parásitos de cualquier ser vivo, forman un reino a parte, el reino de los virus.

La estructura de un virus consta de dos componentes básicos, una estructura proteica (Cápsida) que está constituida por pequeñas piezas llamadas capsómeros y por el material genético (ADN o ARN)

En ocasiones, alrededor de la cápsida encontramos receptores que les permitirán fijarse mejor a la célula que parasitan. También podemos encontrar virus con una membrana exterior a la cápsida, procedente de la célula que han parasitado.



T.3.2 Clasificación:

Hablaremos de 3 tipos de Virus:

  • Helicoidales: Son virus alargados en los que los capsómeros se sitúan helicoidalmente formando una estructura tubular, en el interior se encuentra el material genético.

  • Isocaedricos: Son virus constituidos por 20 caras triangulares unidas de 5 en 5. El material genético se encuentra en el interior.

  • Bacteriófagos: Son virus también llamados complejos, parasitan bacterias y constan de una cápside con dos partes, una cabeza Isocaedrica y una cola tubular (es una mezcla de los dos anteriores), esta cola está adaptada a la infección. En la base de la cola encontramos unas espículas y unas patas que ayudarán al virus a unirse a la bacteria que parasitará

  • T.3.3 Replicación Vírica:

  • Los virus, al no estar constituidos por células (acelulares) necesitan parasitar una célula para hacer copias de si mismo y mantener su continuidad, un virus se introduce dentro de una (de diversas maneras). Pueden suceder dos cosas:



    • Que desencadene el proceso de multiplicación:

      Si el virus ha entrado con la cápside, la desestructura y deja el material genético en contacto con el contenido celular. El material genético se convierte en el director de la actividad celular, comienza a a producir copias de sus estructuras y posteriormente las une formando nuevos virus. Finalmente sale de la célula (o provocando la muerte de esta o bien llevándose parte de su membrana y dejándola viva) y sigue a por otras células.

    • Que el material del virus quede latente:

      En ocasiones, los virus introducen su material genético y este se une al material genético de la célula que parasita, de esta manera el material del virus queda latente (en Standby) y cuando las condiciones del virus sean oportunas desencadenará la replicación:



T.3.4 Enfermedades Víricas:



GRIPE:

La gripe es una enfermedad vírica del aparato respiratorio que acostumbra a aparecer como epidemia durante los meses de invierno. El virus tiene forma poliédrica y contiene ARN, se contagia por vía aérea.

Síntomas: Fiebre, no suele superar los 39ºC o 40ºC, dolor de cabeza, mucosidad y tos intensa. La gripe desaparece en un periodo de 2 a 5 días, pero el cansancio puede durar varias semanas.

Tratamiento: Se basa en el control de los síntomas, analgésicos, hidratación (agua, zumos), etc... Solamente se tomarán antibióticos en el caso de complicaciones bacterianas

Prevención: Se realiza con la vacuna que es muy eficaz si el virus no muta.



GRIPE A:

Es muy similar a la anterior, su material genético es un combinado de la gripe humana común, la gripe aviar y la gripe porcina. Las diferencias sintomatológicas con la gripe común son; dolor muscular mas intenso, fiebre alta desde el inicio (39ºC aprox.), cefaleas y tos mas intensas. El tratamiento constará de antivirales o retrovirales y como prevención se recomienda el lavado de manos frecuente, ventilar las habitaciones y no compartir materiales que estén en contacto con las mucosas etc...



HEPATITIS:

Es una inflamación de los tejidos del hígado, la hepatitis vírica la pueden provocar diversos virus, cada uno de los cuales puede provocar un tipo determinado de hepatitis, las mas comunes son la A, la B y la C.

Contagio:

  • Hepatitis A: Se contagia a través del contacto con alimentos o agua contaminada por el virus.

  • Hepatitis B: Se contagia a través del contacto desangre contaminada en transfusiones, agujas compartidas y contacto sexual, también pueden transmitirlo la madre al hijo a través de la placenta.

  • Hepatitis C: Es la mas desconocida, se cree que el contagio es a través de la sangre.

Síntomas: Suele comenzar con un malestar general, perdida de peso, náuseas, fiebre y picores. Al cabo de unos días la piel y las mucosas adquieren una coloración amarillenta.

Tratamiento: La Hepatitis A se elimina sin complicaciones al cabo de unas semanas pero el cansancio puede durar meses. La Hepatitis B se trata con un control de los síntomas y un control posterior médico, ya que puede quedar latente y hacerse crónica, desencadenando a lo largo una cirrosis. La Hepatitis C es la mas compleja, no existe tratamiento y necesita un control hospitalario.

Prevención: Existe una vacuna eficaz para las Hepatitis A y B, pero no para la C. Evitar el contacto con personas enfermas.



SIDA: (Sindrome de Inmunodeficiencia Adquirida)

Inmunodeficiencia: Es una anomalía del sistema inmunitario que no permite desarrolar defensas contra los agentes infecciosos. Estas pueden ser congénitas (presentes desde el nacimiento del individuo) o adquirida (debidas a otra enfermedad, tratamientos farmacológicos o una mala nutrición)

En 1981 se publicaron los primeros casos de una enfermedad nueva caracterizada por la inmunodeficiencia y no estaba asociada a ninguna otra enfermedad. En el año 1983 se aísla el virus y se le llama VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana).

Contagio: Se produce a través de la sangre, el contacto sexual y en un 25% a través de la placenta.

Síntomas: Cuando el virus penetra en el organismo no produce síntomas y no puede detectarse con ninguna prueba, después de unos 3 meses aproximadamente aparecen los anticuerpos como respuesta del organismo a la infección, ahora la enfermedad ya puede ser detectada por un análisis. La persona afectada se puede mantener en esta fase durante años sin desarrollar la enfermedad, el desarrollo de la enfermedad se caracteriza por infecciones repetidas causadas por agentes patógenos poco habituales. Otro síntoma es el desarrollo de un tumor especifico llamado Sarcoma de Kaposi (manchas rosadas), el Sida también puede provocar trastornos a nivel del sistema nervioso.

Tratamiento: Se sigue estudiando un tratamiento eficaz, pero todavía no se ha conseguido.

Entradas relacionadas: