Artículo de opinión

Clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 4 KB

 

La noticia: es un texto emitido en la radio, la televisión o la prensa, en el que se ofrece información sobre sucesos recientes.

La noticia es el genero mas frecuente en los medios. Además del texto verbal , puede contener fotografías, dibujos o diagramas.

Existen distintos tipos de noticia según el tema tratado y su naturaleza. Se distinguen también por su extensión: hay formas breves, entre ellas las cuñas, que son noticias secundarias.

La información se organiza siguiendo el principio de relevancia: lo fundamental se situa en posición destacada, la información se dispone de lo general a lo particular.

-Titular: expresa el tema o hecho principal de que trata la noticia. Se situa en primera posición y se destaca con una letra negrita de mayor tamaño. El titular puede estar compuesto por cintillo ( se usa para abarcar los textos de una página que estén relacionados) titulo ( es la parte principal y refiere lo más importante) antetítulo y subtítulo o sumario.

-Entrada: es el primer párrafo de la noticia y contiene la información más relevante. Puede destacarse tipográficamente del cuerpo de la noticia.

-Fuente: en algunas noticias puede mencionarse la fuente de información.

-Cuerpo de la noticia: explica con detalle la situación, aportando información que no se brinda en la entrada.

La finalidad de esta organización es que el lector pueda conocer los hechos esenciales solo con leer el titular y la entrada.



El Artículo de opinión: es un texto en el que se manifiestan opiniones sobre determinados hechos o situaciones. El autor aparece citado, se hace responsable de sus valoraciones y con ellas pretende influir en sus lectores.

Los artículos de opinión pueden tratar los temas más diversos y ser de distinto tipo:

-Columna: es un texto  breve caracterizado por la falta de profundidad o por su intrascendencia.

-Tribuna libre: expresa la opinión de personas o especialistas en diversos campos, ajenos a la redacción del periódico, pero colaboradores habituales de la publicación

-Comentario: suele tratar temas de política nacional e internacional y se inserta en las secciones dedicadas a estas cuestiones. Sus autores son también colaboradores habituales

-Articulo-ensayo: ofrece una reflexión argumentada sobre temas relacionados con las humanidades, las ciencias o algunas situaciones políticas o sociales, aunque no tienen porque tratar necesariamente cuestiones vinculadas con la actualidad.

Características textuales de los artículos de opinión:

En general, los artículos combinan la exposición y la argumentación, por lo tanto presentan características lingüisticas propias de estas dos modalidades.

Hay casos, sobre todo en los ultimos tiempos, de textos narrativos: en lugar de expresar una opinión se relata una historia, referida a situaciones reales, de la que es posible deducir una interpretación del mundo.

Algunos artículos se acercan a la literatura, ya sea porque presentan una esmerada elaboración artística o porque por su estilo y su carácter ficticio constituyen verdaderos textos literarios.