Apuntes, resumenes, trabajos, examenes y problemas de Filosofía y ética

Ordenar por
Materia
Nivel

Las ramas de la filosofía

Clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 1,9 KB

EPISTEMOLOGIA: O teoria del conocimiento, se ocupa de estudiar la posibilidad, origen y limites del conocimiento, tambien se pregunta por los criterios de verdad; se refiere a todos los conocimientos que adquirimos, incluido el conocimiento cientifico.
LOGICA: Es la parte de la filosofia que estudia los razonamientos validos, es decir, aquellos que garantizan alcanzar conclusiones verdaderas si se ha partido de premisas verdaderas.
METAFISICA: Es la reflexion sobre todo lo que existe y por esta razon es tambien la disciplina mas general. Tambien se conoce como ontologia, parte de la filosofia que trata del ser en general.
ESTETICA: Se ocupa del problema del arte y trata de responder a la cuestion de que es la belleza.
ETICA: Esla disciplina que... Continuar leyendo "Las ramas de la filosofía" »

El método hipotético deductivo

Clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 4,85 KB

El método hipotético deductivo es una descripción del método científico.
Tradicionalmente, a partir de los avances de Roger Bacón, se consideró que la ciencia partía de la observación de hechos y que de esa observación repetida de fenómenos comparables, se extraían por inducción las leyes generales que gobiernan esos fenómenos.
Posteriormente Karl Popper rechaza la posibilidad de elaborar leyes generales a partir de la inducción y sostuvo que en realidad esas leyes generales son hipótesis que formula el científico, y que se utiliza el método inductivo de interpolación para, a partir de esas hipótesis, de carácter general para elaborar predicciones de fenómenos individuales.
Es central en esta concepción del método científico,... Continuar leyendo "El método hipotético deductivo" »

Teoría organicista

Clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 6,39 KB

TEORÍA ORGANICISTA

Una sociedad es un conjunto de individuos que tienen una cultura común. Históricamente hablando, las primeras teorías que aparecen son las organicistas. Según el organicismo la sociedad es un organismo que trasciende a los individuos. El todo (la sociedad) es distinto de la suma de sus partes (los individuos). Según el organicismo la sociedad es anterior al sujeto. La sociedad forma parte de la esencia del ser humano, de tal forma que aquellos que viven aislados de ésta no pueden ser considerados como tales. Aristóteles llegó a afirmar que aquél que vive fuera de la polis es, o un dios  o una bestia, pero no es un hombre.

TEORÍA CONTRACTUALISTAD E HOBBES, LOCKE Y ROUSSEAU

... Continuar leyendo "Teoría organicista" »

La Teoría Marxista

Clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 2,81 KB

La Teoría Marxista Es una concepcion del mundo, una visión global de la naturaleza y del hombre. Se opone a las concepciones cristiana e individualista. Se niega a establecer una jerarquia exterior a los individuos, pero no acepta como marco final la conciencia del individuo y el examen de esa consciencia aislada. Advierte realidades que escapan a tal examen como realidades naturales (mundo exterior), practicas (el trabajo), sociales e históricas (estructura económica de la sociedad, clases sociales).
El Materialismo La filosofía del marxismo es el materialismo. El Materialismo Histórico es el estudio de las leyes generales que explican el desarrollo de las sociedades. Se trata de establecer cuáles son los mecanismos que permiten el nacimiento,... Continuar leyendo "La Teoría Marxista" »

Los problemas fundamentales de la filosofia

Clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 2,76 KB

-Espiritualismo: La naturaleza última de la realidad es de carácter espiritual, los fenómenos espirituales, productos de la mente humana no se pueden reducir a lo material, ni explicar a partir de leyes mecánicas u orgánicas que gobiernan los hechos naturales.
-Sensualismo: La realidad se reduce, a la información que nos dan los sentidos 

-La pregunta por el ser 'Lenguaje y realidad': Cuando decimos que algo es, nos indica que la pregunta filosófica implica una reflexión del pensamiento a partir del lenguaje en el cual se expresa, y por tanto una pregunta hasta que punto puede llegar el sentido (lógica); apunta la realidad que el lenguaje dice y al pensamiento que en él se manifiesta. El lenguaje es el elemento en el que la propia
... Continuar leyendo "Los problemas fundamentales de la filosofia" »

Individuo-sociedad

Clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 2,12 KB

Las relaciones individuo-sociedad. · Individuo: unidad menor que compone la sociedad, el ser humano. ·Sociedad: grupo humano, unido e independiente respecto a otros. Se caracteriza por tener una continuidad temporal que supera la de sus integrantes ·Sociología: ciencia social que se ocupa de la sociedad y de los individuos que la integran. Estas relaciones las podemos valorar desde distintas posturas: ·colectivismo. Concepción social que defiende que el individuo es sólo una pieza más del engranaje social, sustituible y reemplazable. ·individualismo. Opuesto al colectivismo, valora por encima de todo al individuo y sus necesidades y preferencias. ·humanismo. Es un punto medio entre ambas teorías, apunta por el equilibro entre el... Continuar leyendo "Individuo-sociedad" »

Persona sujeto moral

Clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 6,11 KB

IDENTIDAD PERSONAL, LIBERTAD Y RESPONSABILIDAD
El ser humano como sujeto moral, se va haciendo a sí mismo con sus
elecciones ético-morales que le pueden llevar a ser feliz y realizarse
en la vida o amargarse y frustrarse en la vida. El bien que toda
persona apetece lograr en su vida moral es, según Aristóteles y Santo
Tomás, lograr lo mejor para su vida. El hombre, la persona que es
sabia y buena moralmente intentará hacer siempre el bien; y no se
doblegará ante la buena o mala suerte que le depare la vida para
lograr su equilibrio interno emocional y psicológico.
Nosotros, como personas, tenemos diversas posibilidades de elección
vital y diferentes perspectivas existenciales; por ejemplo, hay
diferentes carreras, oficios y profesiones, actividades... Continuar leyendo "Persona sujeto moral" »

Juicios filosóficos

Clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 8,33 KB

Los juicios sintéticos a priori

Como resumen de lo visto en el apartado anterior puede decirse que la primera gran pregunta que se plantea Kant es esta: ¿Qué podemos conocer verdaderamente?
Pues bien, la respuesta que dará a grandes rasgos a esta pregunta es la siguiente: podemos conocer verdaderamente todo lo que se nos presente bajo la forma de un juicio de carácter científico.
La pregunta ahora es ¿y qué tipo de juicios son los que tienen carácter científico? Antes de responder a esta pregunta, Kant establecerá una clasificación de los diferentes tipos de juicio que puede haber. Y una vez efectuada esta clasificación, concretará cuales son, de entre todos ellos, los que presentan la condición requerida.
3.1. Juicios analíticos... Continuar leyendo "Juicios filosóficos" »

Razonamiento

Clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 4,67 KB

a) El término razonamiento normalmente se refiere a un conjunto de actividades mentales, las que consisten en conectar ideas de acuerdo a ciertas reglas. Mirando esta definición nos podemos dar cuenta de la importancia que tiene el razonamiento, y que es la facultad humana que nos permite resolver los problemas que se nos presentan día a día. Como hemos visto en clases, el razonamiento puedes ir en dos direcciones opuestas: el razonamiento inductivo y el razonamiento deductivo.

El razonamiento inductivo va de los particular a lo general, la persona reúne observaciones particulares en forma de premisas con el propósito de llegar a una conclusión general. Este tipo de razonamiento se caracteriza por que las conclusiones van más allá de

... Continuar leyendo "Razonamiento" »

Comparación con otra posición filosófica.

Clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 5,11 KB

Comparación con otra posición filosófica.
La temática del texto que estamos comentando escrito por Santo Tomás de Aquino, Suma Teológica, se presta a ser comparada con la posición filosófica de San Agustin de hipona. Ambos son pensadores cristianos y coinciden en la idea de la creación desde la nada (creation ex nihilo). Para todo cristiano, Dios es el creador de todo lo que existe desde la nada por pura bondad. De esta idea se deducen otros dos presupuestos cristianos como son la progresión lineal del tiempo (existe un principio), la idea de que Dios es un ser verdadero, eterno, bueno en su totalidad y perfecto. Y por último que todos los humanos somos iguales, en tanto que somos hijos de Dios. A partir de estos presupuestos, los
... Continuar leyendo "Comparación con otra posición filosófica." »