Apuntes, resumenes, trabajos, examenes y problemas de Química

Ordenar por
Materia
Nivel

Separación de mezcla de azúcar y agua

Clasificado en Química

Escrito el en español con un tamaño de 3,68 KB

Materia -es todo aquello que tiene masa y ocupa un espacio y se puede presentar en tres estados de agregación: sólido, líquido y gaseoso.
Cambios de estado- se produce por la variación de la movilidad de las partículas. El cambio de sólido a líquido, rompe la estructura del cristal sólido. El cambio de liquido a gas puede hacerse en la superficie del líquido o en toda la masa de este.
Estados de la materia
Mezcla homogénea - son aquellas formadas por dos o más componentes y que no pueden distinguirse de forma visual. Ej: alcohol y agua.
Mezcla heterogénea- son aquellas formadas por dos o mas componentes y en las que se puede distinguirse visualmente los componentes que lo forman. Ej: aceite y agua.
Elemento- son sustancias puras que
... Continuar leyendo "Separación de mezcla de azúcar y agua" »

Propiedades Caracteristicas y no Caracteristicas de los elementos

Clasificado en Química

Escrito el en español con un tamaño de 4,9 KB

Propiedades Caracteristicas: Son aquellas que dependen de la naturaleza del material, lo que permite poder identificarlo. Algunas son: El punto de fusión, de ebullición, la densidad, entre otros. También se denominan propiedades intensivas, Son:

-Punto de Fusión: Propiedad que depende de la presión atmosférica. Cuando un sólido se calienta y su temperatura aumenta hasta que comienza a fundirse y pasa al estado líquido.

-Punto de Ebullición: Propiedad que también depende de la presión atmosférica. Cuando un líquido se calienta y pasa a la forma de gas, por lo que se evapora rápidamente.

-Evaporación: Proceso semejante a la ebullición. Cuando un líquido no necesita hervir para evaporarse.

-Ebullición: Proceso diferente al anterior.... Continuar leyendo "Propiedades Caracteristicas y no Caracteristicas de los elementos" »

Factores que influyen en la velocidad de la reacción

Clasificado en Química

Escrito el en español con un tamaño de 2 KB

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA VELOCIDAD DE LA REACCIÓN:

a)
Temperatura de reacción: la elevada tª produce un importante aumento de la velocidad de reacción.La ecuación de Arrhenius muetsra la influencia de ésta sobre al reacción.

b)
Concentración de los reactivos: un aumento de la concentración favorece a la velocidad, esto se debe al aumento de partículas por volumen produciendo así las coalisiones entre partículas. v = k [A]x x [B]y.

c)
Naturaleza, estado físico y grado de división:
La propia
naturaleza química, unas reaccionan más rápidamente que otras.Por ejemplo: Na + rápido que el Au.
El
estado físico también influye en la velocidad.Por ejemplo: entre gases + velocidad que entre sustancias disueltas.
El
grado de división... Continuar leyendo "Factores que influyen en la velocidad de la reacción" »

Enlace covalente y propiedades

Clasificado en Química

Escrito el en español con un tamaño de 2,25 KB

1.-se produce al combinarse entre si dos átomos de elementos no metálicos. Estos poseen EN similares, no pudiendo por tanto formar iones de signo contrario, con lo cual no podrán unirse formando enlace iónico. 2.- Se forma compartiendo pares de electrones y adquiriendo con ello la configuración de gas noble. 3.-Puede formar moléculas como H2O,CO2, en las que la fuerza que mantiene unidos a los átomos es muy grande, pero la fuerza que mantiene unidas a las moléculas entre si es débil. También pueden formar cristales atómicos en los que las fuerzas que los mantienen unidos son muy grandes, por ejemplo en el diamante, grafito o sílice. 4.-Los electrones que participan en el enlace son los del último nivel, y de estos solo forman... Continuar leyendo "Enlace covalente y propiedades" »

Tecnicas de separacion de mezclas

Clasificado en Química

Escrito el en español con un tamaño de 1,6 KB

FILTRACIÓN: se utiliza frecuentemente en el laboratorio para separar los componentes de una mezcla heterogenea, generalmente un solido en el seno de un liquido

DECANTACIÓN: la decantacion es una tecnica que s eusa para separar mezclas de liquidos inmiscibles( que no se pueden juntar) con diferente densidad o de un solido depositado en el fondo del recipiente, vertiendolo con cuidado en otro recipiente.

RECRISTALIZACION: esta tecnica de purificacion se utiliza cuando el compuesto  que deseamos obtener es soluble en un disolvente caliente y poco soluble en el mismo disolvente frio, siendo la impurezas que queremos separar insolubles en este mismo recipiente. Se realiza la disolucion calentando el disolvente en el que se ha introducido previamente... Continuar leyendo "Tecnicas de separacion de mezclas" »

Número de Oxidación

Clasificado en Química

Escrito el en español con un tamaño de 1,17 KB

· Número de oxidación de un elemento químico: Representa la capacidad de un elemento químico de captar o ceder electrones que le faltan o le sobran al átomo del elemento para adquirir la estructura propia de los gases nobles (estructura de octeto). En general, se observa que a los metales les sobran electrones, mientras que a los no metales les faltan. Según esto, los metales presentan tendencia a perder electrones y, por tanto, tendrán números de oxidación positivos, los no metales presentan tendencia a adquirir electrones y, por tanto a tener números de oxidación negativos.

Propiedades y composición del aire. Leyes de los gases

Clasificado en Química

Escrito el en español con un tamaño de 6,08 KB

Propiedades y composición del aire: Las primeras propiedades que se observaron en los gases fueron la transparencia, la capacidad de compresion y de expansion y la capacidad de difusion. 
La presion del aire: La primera propiedad del aire que se estudio de forma cuantitativa fue la presion, cuya medida resulto fundamental para poder establecer las leyes de los gases. 
Composición química del aire: La atmósfera terrestre es una mezcla de gases. Cuatro de ellos constituyen el 99 x ciento del volumen total, por lo que suelen denominarse componentes mayores del aire. Esto se debe a lagran variabilidad de su presencia en el aire. La concentracion de la mayoria de los gases atmosfericos sufre variaciones, estacionales y en altitud.

Leyes

... Continuar leyendo "Propiedades y composición del aire. Leyes de los gases" »

Tipos de fórmulas y ecuaciones químicas

Clasificado en Química

Escrito el en español con un tamaño de 4,45 KB

Formulas químicas: Una formula quimica expresa la composicion de una sustancia, tanto cualitativa como cuantitativa. Mediante la formula se expresa no solo la clase de elementos que forman la sustancia, sino tambien las proporciones en las que los aotomos de tales elementos participan en la composicion. Según la cantidad de infromacion que proporcionan, estan la fromula empirica, la formula molecular y la fromula estructural. 
Formula empírica: La formula empirica da informacion cualitativa, pero la cuantitativa es solo relativa, expresa la clase de elementos que componen la sustancia, mediante el simbolo de cada uno de ellos, y la proporcion relativa en la que se han combinado los atomos de esos elementos para formar la sustancia. 
Formula
... Continuar leyendo "Tipos de fórmulas y ecuaciones químicas" »

Aniones

Clasificado en Química

Escrito el en español con un tamaño de 4,25 KB

 ANIONES:Es un ion (sea átomo o molécula con carga eléctrica negativa, es decir, con exceso de electrones Los aniones se describen con un estado de oxidación negativo. Los hay monoatómicos y poliatomicos
ANIONES MONOATOMICOS: suelen corresponder a no metales que han ganado electrones completos su capa de valencia.
Tradicional: se nombran con la palabra ion seguido del nombre del no metal terminado en el sufijo uro.ejemplo:
Compuestos Nombre
Cl
- ion cloruro
H
- ion hidruro
S
2- ion sulfuro
NH
2- ion amiduro
CN
- ion cianuro
Sistemática: se nombran igual que la nomenclatura tradicional.
Ejemplo:
Compuestos Nombre
Cl
- ion cloruro
H
- ion hidruro
S
2- ion sulfuro
ANIONES POLIATOMICOS: se pueden considerar como procedentes de una molécula que... Continuar leyendo "Aniones" »

Mezclas

Clasificado en Química

Escrito el en español con un tamaño de 10,74 KB

Las mezclas

Se forman por la unión de dos o más sustancias en diversas proporciones las mezclas formadas presenta características propias diferentes a los componentes tipos de mezclas. Los componentes de una mezcla cuando no se pueden diferenciar a simple vista, es homogénea.                                    Si sus componentes se pueden diferenciar se dice que es heterogénea.

Criterio óptico

Es utilizado para clasificar las mezclas y se basa en la observación directa o indirecta a través de una lupa o microscopio.

Clasificación de las mezclas

*Heterogénea: es aquella en la que sus componentes se pueden diferenciar a simple vista o con lupa; el tamaño d las partículas es de 10 a 5 cm.

*Grosera: tiene

... Continuar leyendo "Mezclas" »