Apuntes, resumenes, trabajos, examenes y problemas de Arte y Humanidades

Ordenar por
Materia
Nivel

Mayas,incas y aztecas

Clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 4,92 KB

Obj 2.2: Manifestaciones plasticas de Grecia y Roma:1)Nombre 3 caracteristica generales de gracia y roma:Arte Griego:El equilibrio resultante de la armonia entre todos sus elementos, El recto sentido de la proporcion y la medida de cosas, buscando en ellasla expresion de la belleza formal, la racionalidad y cierto sentido realen la expresion de lo seres, logrado por la armoniay la busqueda de la belleza ideal. Arte Romano:EXpresar el inmenso poder de mando del estado romano, su finalidad es utilitaria, tano privada como publica, el arte romano alcanza su maxima expresion durante el imperio./Mencione y explique los ordenes arquitectonicos:Grecia: EStas se hace en base a las columnas.Atendiendo a las formas de esras se han establecido tres ordenes:... Continuar leyendo "Mayas,incas y aztecas" »

Manifestaciones artísticas de la edad de los metales

Clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 1,38 KB

Ejemplo de estas primeras comunidades fue Catal Huyuk, la cual llegó a contar con 10,000 habitantes; se trataba de una comunidad agrí cola y comercial. No existí an calles, sino estrechas agrupaciones como celdas de colmena./ El neolítico, representó el paso de una economía depredadora a una productiva y de intercambio, que finaliza con el descubrimiento del cobre (perí odo calcolí tico)./Nace la agricultua, se domestican animales, se inventa la rueda y el uso de metales (Cobre)./Las aldeanoclánicas eran cerradas al exterior para protegerse de los animales y otros clanes./Surge el comercio a causa de los excesivos./Para guardar los excesivos utilizaban ollas de cobre./Al final del neolítico, descubrieron que, al combinar
... Continuar leyendo "Manifestaciones artísticas de la edad de los metales" »

Carnaval de putusi

Clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 5,74 KB

CARNAVAL-DE-PUTINA-FOLKLORE-COSTUMBRES-D
CARNAVAL DE PUTINA, MOQUEGUA
MOQUEGUA. Danza de carnaval que adopta nueva modalidad por la alegría del pueblo que aporta música y letra contemporánea mezcladas con costumbres de la región. Esta danza es conocida como carnaval de Bellavista. El carnaval se realiza en fechas movibles durante los meses de febrero y marzo. Es una de las tantas danzas incas practicadas con motivo de la "Gran Maduración"

Descripción de la danza
El contenido de la danza es el pago a la "Pacha Mama" por los beneficios recibidos en el agro y consecuentemente la alegría y baile por este cumplimiento con el Dios tutelar. Al inicio de la danza se cumple con la ceremonia de quemar incienso y ofrendar coca a la madre tierra como agradecimiento por la Gran Maduración.
... Continuar leyendo "Carnaval de putusi" »

Como influyo el cristianismo en el surgimiento del arte paleocristiano

Clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 2,2 KB

EL ARTE CRISTIANO PRIMITIVO EN ANDALUCIA_

-el inventario de los objetos de interés artístico que existen en el suelo andaluz, correspondientes a los primeros siglos del cristianismo, es mucho menos numeroso que el de la época romana.

-el patrimomnio artístico de esta etapa histórica comprende 7 u 8 edificios de cronologiadudosa, menos de una docena de sarcófagos muy incompletos y unas pocas docenas de capiteles, losas y ladrillos ornamentales.

-estos tiempos no fueron de prosperidad económica y alto nivel de la vida que hacen posible una elevada producción artística.

- es ademas una época de inseguridad, guerras y enfrentamientos religiosos.

-la religión cristiana no promovió un desarrollo especial de los estilos artísticos, pero si... Continuar leyendo "Como influyo el cristianismo en el surgimiento del arte paleocristiano" »

Cerámica del arte paleocristiano

Clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 1,6 KB

Egipto: situación, imperio, creencia marcan construcciones, politeístas, arquitectura monumental, mastaba, pirámides, templos, hipogeos, esfinges, obeliscos, finalmente.
Grecia: situación, antropocentrismo, sistema constructivo, vista exterior, templo (armonía, materiales, salas, tipos de planta), órdenes, finalmente.
Roma: emigraron, hábiles diseñadores, urbanismo, sentido útil, anfiteatros, teatros, circos, columna, arcos conmemorativos, termas, basílicas, puentes, acueductos, templos.

Paleocristiano


Denomina, importancia arquitectura, antes y después edicto milán, basílica, bizantino, Santa Sofía.
Románico: siglos, monumentalidad y perdurabilidad, planta basilical, robustos cimientos, cubiertas, torres, monasterio, caminos peregrinación.
... Continuar leyendo "Cerámica del arte paleocristiano" »

Que características tiene el humanismo como ideología del Renacimiento

Clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 1,08 KB


Se divide en dos etapas:
-Renacimiento: Fue un amplio movimiento de revitalización cultural que se produjo en Europa en los siglos XV y XVI .Es fruto de la difusión de las ideas del humanismo ,que determinaron una nueva concepción del hombre y del mundo.
Carácterísticas: Separación de lo natural y lo sobrenatural, Antropocentrismo(El centro de la cultura pasa de ser Dios a ser el hombre), Humanismo (Estudio de los textos grecolatinos y del mundo clásico en general) y Neoplatonismo (intenta descubrir la belleza oculta en la naturaleza).
El nombre Renacimiento se utilizó porque éste retomó los elementos de la cultura clásica.


Características del Quattrocento y cinquecento

Clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 3,73 KB

Características de la arquitectura quattrocento: -se vuelven a emplear arcos de medio punto, columnas,pilastras con los ordenes corintio y jónico;cúpulas semiesferas con total libertad.-se utilzan elementos decorativos de tipo fantástico dnde el artista crea seres monstruosos que recibe el nombre de grutesco.-en las fachadas se utilizan vanos adintelados rematados con frontones y tb se divide la fachada en varios pisosy la superposición de columnas o pilastras.-en la planta los edificios religiosos adoptan una forma basilical y se busca la unidad especial.-el muro recupera su función substentante.-se recuperan todos los ordenes clásicos y las iglesias fusionan la planta centralizada y la basilical.

Características de la escultura del

... Continuar leyendo "Características del Quattrocento y cinquecento" »

Cristo lavando los pies a los apóstoles características formales

Clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 5,44 KB

 Destacan 2 temas iconograficos, muy comunes y populares: Los Cristos; caracterizados por su hierática rigidez, muy simétricos en su disposición, de 4 clavos de ojos muy abiertos, y en una actitud serena, alejada siempre de cualquier manifestación de dolor o de pasión. La virgen del niño, las imágenes son igualmente rígidas y siempre disponiendo a la virgen como Theotokos, es decir, como madre de Dios con el niño, que adopta gestos y adtitudes de adulto. La virgen por su parte se utiliza como un simple trono o asiento de Dios. Portadas de La Colegiata de San Isidro de León: Este tamplo se halla en el camino de Santiago y muestra muchos contactos con la catedral de Santiago, tanto en lo arquitectónico como en lo escultórico. En... Continuar leyendo "Cristo lavando los pies a los apóstoles características formales" »

Que obras destacan en la arquitectura egipcia

Clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 4,98 KB

Arte egipcio:
Origen: se encuentra ubicado al noreste de África atravesando por el largo río evido.
Se divide en:
Egipto alto. Faraón
Egipto bajo. Kefren
Monumentos Artísticos:
*Monumentalidad: es la arquitectura que modela grandezas del faraón.
*Perpetuidad: reflejo de la creencia de la otra vida.
*Impersonalidad: Se ignora la libertad del artista.
*Pesadez: Predomina las líneas horizontales en grande superficies.
Arquitectura: Domestica|Religioso|Funeraria.
Arquitectura Domestica: Palacio-castillo |Palacio-Templo Casa de los nobles.
Palacio-Castillo: Es la residencia del poder central, es decir del faraón o príncipe.
Este Edificio esta concebido para cumplir las necesidades administrativas y reales del gobierno.
Palacio-Templo: Aparece en el segundo
... Continuar leyendo "Que obras destacan en la arquitectura egipcia" »

Tercera etapa de Goya

Clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 3,46 KB

Francisco DE Goya Y LUCIENTES (1746 - 1828)

·Francisco Goya Lucientes nacíó en el pueblo de Fuendetodos en la provincia de Zaragoza en el año 1746 en el seno de una familia de mediana posición social.
·Goya fue un pintor y grabador español y su obra abarca la pintura de caballete y mural, el grabado y el dibujo.
·La etapa de formación de Goya como pintor tiene lugar hasta el año 1763, si bien no se conserva durante esta etapa de su trabajo si bien se sabe que ingreso en la Academia de dibujo de Zaragoza que dirigía José Luzán.

1.- PERÍODO: 1763 - 1775.

·Llega por primera vez a Madrid, y
·Contacta con los pintores Francisco Bayeu y el italiano Antón Raphael Mengs.
·Gusto academicista
·Pincelada viva y densa
·Viaja a Italia para estudiar

... Continuar leyendo "Tercera etapa de Goya" »