Asd

Clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 2,76 KB

 

El Estado de Bienestar como una forma de contrato social: Historia del Estado de Bienestar En la sociedad feudal -previa ala aparición del capitalismo- los señores feudales debían proteger a los campesinos a cambio de su trabajo y lealtad; cuando los trabajadores rurales emigraron a las ciudades perdieron esa protección y muchos de ellos eran pobres.  Las ciudades de Londres, propiciaron una ley de pobres que los asistía pero que tb establecía que debían someterse a controles médicos periódicos.
Los pobres recibían tratamiento gratuito y los ricos se libraban de ser victimas de epidemias. Este dispositivo se concretó en los servicios de la salud que se extendieron a toda la población. A mediados del s. 19, el canciller alemán Otto Bismark inauguró una nueva política de Estado: la seguridad social.
Esta política se llama así pq se basa en seguros sociales: los trabajadores renuncian a una parte de sus salarios para construir un fondo que se utilizará para suministrarse un ingreso cuando no puedan trabajar; ya sea pq son viejos, tuvieron un accidente, están enfermos o desempleados.
Los seguros sociales no discriminan a los necesitados y se aplican automáticamente. Por otra parte la seguridad social no está dirigida a los pobres sino a los asalariados que por alguna razón fortuita no cuentan con dinero.
Desde mediados del s.19, el movimiento obrero fue protagonista esencial del escenario político, el comunismo propone la socialización de los medios de producción y el anarquismo la supresión del Estado.
Mientras tanto la expansión del capitalismo hizo aumentar la cantidad de asalariados así como los trabajadores afiliados a los sindicatos.
Durante las Segunda Guerra Mundial, Inglaterra asediada por el nazismo desarrolló ciertas prácticas de solidaridad social como por ejemplo: imponer cupos uniformes de alimentos o poner un impuesto para distribuir equitativamente las cargas de guerra.
En 1942 se crea la nueva forma de seguros sociales basada precisamente en la solidaridad, todos los que perciben un ingreso (trabajadores o capitalistas) renuncian obligatoriamente a una parte para que todos los miembros de la sociedad tengan un nivel mínimo de recursos. Este mínimo incluye un seguro de salud que cubre a aquellos incapaces de atender este gasto pq están enfermos, accidentados o sin empelo.