EF tema 10

Clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 5,21 KB

 
Acciones Técnicas
Carreras-> Pueden ser de velocidad (100m,200m y 400m), de medio fondo (800m y 1500m), de fondo (3000m femenina, 5000m, 10000m y la maratón), de obstáculos (100m vallas femenina, 110m vallas masculina, 400m vallas y 3000m obstáculos), de relevos (4x100m y 4x400m) y de marcha atlética (10km,20km y 50km masculina).
-Técnica de Carrera: El movimiento de las piernas configura la zancada que realiza y tiene dos fases: -
Primera fase: terrestre, en la que se consigue impulso y aceleración. -Segunda fase: aérea, en la que se avanza. Amplitud: La zancada puede ser más o menos extensa. Frecuencia: En el recorrido se puede dar más o menos pasos. La amplitud y la frecuencia son inversamente proporcionales.
-Fases de las carreras de velocidad: En las carreras de velocidad podemos observar tres fases: -
Primera Fase: la salida. En esta fase es esencial no perder el tiempo. Los atletas salen agachados con los pies colocados en los tacos de salida y hasta los 20m no se acaban de poner erguidos. -Segunda Fase: de máxima velocidad. Utilizando una carrera de carrera correcta, en esta fase se consigue la velocidad más alta. -Tercera Fase: de resistencia a la velocidad. En esta fase se intenta mantener la velocidad, aparece al final de la carrera.
-Técnica de las pruebas de valla
Es muy precisa, ya que deben superar la valla modificando lo mínimo posible su técnica de carrera. Por eso ha de haber una coordinación de brazos, piernas y tronco para pasar la valla y no perder la velocidad.
-Técnica de la prueba de relevos: es la única prueba de equipo de atletismo. Los cuatro atletas que participan han de realizar una parte del recorrido, y al final de la carrera han de pasar el testigo al corredor en la zona de cambio de 20m. La entrega se hace con la mano de derecha a izquierda o viceversa. Para no perder velocidad, el atleta tiene una zona de 10m en la que tiene que iniciar la carrera para recibir el testigo en movimiento, a partir de ese momento debe n mirar atrás.


Los concursos
-Saltos: las diferentes modalidades de saltos tienen unas fases comunes: la carrera: es el recorrido que se realiza hasta la zona de salto. La velocidad aumenta de forma progresiva hasta llegar al máximo (menos en el salto de altura). La batida: Es el momento en el que el atleta se da impulso para despegar y es la fase más importante. El vuelo: Es la fase aérea en la que el cuerpo efectúa los movimientos necesarios para superar el listón (altura y pértiga) o para una posición de caída correcta. La caída: Es la última fase. Ésta es la más importante en los saltos de longitud y en el triple salto que en lso otros, ya que se intenta llegar lo más lejos posible.
-Lanzamientos: hay cuatro fases: -Toma de contacto con el objeto. Fase en la que sujetamos y preparamos el objeto para iniciar el desplazamiento. -Desplazamiento. Conjunto de movimientos que se realizan con la intención de aumentar la velocidad del cuerpo y del objeto que se ha de lanzar. -El lanzamiento. Técnica correcta de cada modalidad que pretende dar el máximo impulso al objeto lanzado. -Final. Fase posterior al lanzamiento en la que el atleta intenta equilibrarse y no salirse de la zona de lanzamiento.
Sabías que…
1. Hay atletas que practican casi todas las especialidades. Hay dos modalidades: el decatlón y el heptatlón. El decatlón es una prueba masculina y tiene 10 pruebas que se realizan en el siguiente orden: -1ªjornada: 100m, salto de longitud, anzamiento de peso, salto de altura y 400m. -2ªjornada: 110m vallas, lanzamiento de disco, salto con pértiga, lanzamiento de jabalina y 1500m. El heptatlón es una prueba femenina que consta de 7 pruebas que son las siguientes: -1ªjornada: 100m vallas, lanzamiento de peso, salto de altura y 200m. 2ªjornada: salto de longitud, lanzamiento de jabalina y 800m.
2. Las medidas y los pesos de los diferentes objetos que se utilizan en los lanzamientos (cuadro).
3. El atletismo no se practica exclusivamente en el estadio. Las competiciones de campo a través o de cross tienen lugar en los bosques y los parques, y la maratón en las calles.
4. Se denomina popularmente cuerda a la calle interior del estadio de atletismo. Es la única calle que tiene los 400m reglamentarios.