El cerebro humano

Clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 2,37 KB

 
El cerebro humano
El cerebro es la parte del encefalo responsable de las funciones superiores relacionadas con la inteligencia. Presenta dos hemisferios, derecho e izquierdo, cada uno de los cuales con cuatro lóbulos: frontal, temporal, parietal y occipital. La parte más externa del cerebro constituye la corteza cerebral o córtex, formada por un enorme número de neuronas interconectadas.

La corteza cerebral tiene dos partes diferenciadas: el
paleocórtex, relacionado con la recepcion de estímulos olfativos y muy reducido, y el neocórtex, caracteristico de los mamíferos y que en la especie humana esta muy desarrollado por medio de circunvoluciones y surcos que aumentan enormemente su superficie, lo que permite la gran especializacion del crebro, entre cuyas características cabe destacar:

•La existencia de areas funcionales diferenciadas, responsables de tareas especificas, y la
lateralización, que diferencia las funcionesdel hemisferio izquierdo, como son el lenguaje, los movimientos precisosde la mano derecha o la capacidad de análisis, de las del hemisferio derecho, entre las que se encuentran la vision espacial, la expresion de las emociones o los movimientos de la mano izquierda.
•El gran
desarrollo del lóbulo frontal, que ademas de controlar funciones motrices es responsable de capacidades intelectuales exclusivas (emociones, capacidad de planificacion y de concentracion en el trabajo, control y uso de la memoria, toma de decisiones...)
•El desarrollo de las areas temporales y prefrontales (areas de Broca y Wernicke) del hemisferio izquierdo, que estan relacionadas con el lenguaje, y que pudo comenzar a producirse desde las primeras fases de la evolucion de los hominidos.