Fg

Clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 8,79 KB

 
CARACTERISTICAS DEL GENERO NOVELISTICO.
Ya en su momento Darío el poeta Darío Villanueva definió la novela como “bienio de la libertad, libertad de contenidos y libertad de formas, y por naturaleza, resulta ser cambiante y abierta. La única regla que cumple universalmente la novela es la de transgredirlas todas, y esta afirmación debe figurar en el preámbulo de toda exposición sobre el comentario o lectura critica de la novela”.
Ahora bien, literariamente podemos definir la novela como un relato complejo de elementos diversos normalmente extensos y escrito en prosa que crea un mundo imaginario. Desde principios del siglo XVI la voz novela deriva del italiano “novella” definió, primer la narración breve o moderna y luego la extensa y por ello quizás sea Miguel de Cervantes, el modelo de las dos dimensiones: sus
Novelas Ejemplares, como ejemplo de novela corta El Quijote, o extensa.
Siendo conscientes de la dificultad a la hora de dosificar los tipos de novelas, distinguimos dos criterios.
1. Criterios temáticos: Caben, entre otros subgéneros, los libros de caballería, la novela pastoril, picaresca, bizantina, histórica, policiaca, etc.
2. Criterios formales: Donde distinguimos la novela en 1º persona, de la que se escribe en 3º persona, novela epistolar, novela de memorias o diario, novela dialogada, novela por entregas, etc.
En cuanto a los elementos principales en la novela, genero narrativo por excelencia, se relatan una serie de acciones o hechos protagonizados por unos personajes en un lugar o tiempo determinado.
En cuanto a los principales elementos que podemos encontrar en este genero, distinguiremos:
1.La acción: Toda narración avanza mediante el paso del tiempo.
2. El tiempo:En toda narración debemos diferenciar entre el tiempo externo y el interno: Tiempo externo: Podemos definirlo como época histórica en la que acontecen los sucesos narrados y que condicionan el mundo de ser de los personajes, ambientes, etc. Hay veces que no puede concretarse por que se trata de un relato intemporal debido a que los hechos podían suceder en cualquier época.
· Tiempo interno: Se refiere tanto al orden cronológico del relato como a su duración.
3. La duración:
En algunas novelas es fácil distinguir el tiempo de la historia y el tiempo de la narración. La relación entre ambos tiempos, determina el tiempo o ritmo del relato, que puede ser mas lento o mas rápido y que puede vaciar a lo largo del mismo. El autor puede relentizar la narración insertando en ella digresiones o comentarios vacíos. También la descripciones de personas y ambientes contribuyen a que el ritmo sea mas lento aunque puede acelerarse cuando se prescinde de acontecimientos que no son de interés mediante la elipsis o supresión o mediante el resumen de acontecimientos que no se quieren narrar con detalle unas acciones o otras. El modo en que el autor vincula entre si las distintas acciones se llama trama y esta estructura interna:
3.1 Lineal: El orden en el que relatan los acontecimientos coincide con el orden real o lógico de los mismos y consta de tres partes:

+ Planteamiento o introducción.
+ Nudo o desarrollo.
+ Desenlace o conclusión.
3.2 En medio del asunto: Es cuando se preside del planteamiento inicial y se suele volver para desvelar los antecedentes y a partir de ahí se avanza en orden lineal, hasta el desenlace.
3.3 Por el final del asunto: Es cuando comienza el relato por el final del asunto y después de ahí, se cuenta los hechos que han llevado a los personajes a ese desenlace. Ese final puede ser cerrado o abierto. En el cerrado la acción se da por concluida y resuelta. En el abierto, se deja al lector que se imagine la solución del conflicto, teniendo en cuenta que la acción puede ser retrospectiva y anticipativa, circular, enmarcada, pasarela, etc.


4. El espacio: Puede ser un lugar exterior o abierto o interior y cerrado, real o imaginario, etc. Donde se desarrolla la acción y que va a acondicionar la actuación de los personajes. Este lugar puede ser único o múltiple.
5. Los personajes: Son aquellos sujetos que realizan las acciones q que podemos distinguirlos por su función y su caracterización, por su función encontramos dos puntos
Por su funcion: Personaje principales: Son los protagonistas o antagonistas en la novela.Personajes secundarios: Soportan menos peso en la acción aunque hay momento en los que pueden determinar el desarrollo de la misComparsas: Personajes fugaces que aparecen en algún episodio con funciones no relevantes y que desaparecen sin dejar Personaje colectivo: Hay a veces que ningún personaje destaca sobre los demás sino que es la vida de toda una colectividad lo que interesa. Es cuando hablaremos de protagonista colectivo.
Por su caracterización:
Personajes planos: Que son aquellos que aparecen caracterizados de manera general y no sufren cambios a lo largo de la obra
              Personajes redondos: Son mas profundos y susceptibles de sufrir una evolución a lo largo del relato.
+
Personajes arquetipos y símbolos: Loa arquetipos son seres ficticios que no en cargan a un individuo concreto sino a un modelo de comportamiento determinado
+
Personajes excepcionales:
El narrador es la persona que cuenta los hechos y puede adoptar los siguientes puntos de vista:
1. Narrador omnisciente o en 3º persona:
Es el que lo conoce todo y va desde lo externo a lo mas intimo.
2. Narrador observador o en 3º persona:
El que cuenta la historia objetivamente.
3. Narrador secundario en 3º persona:
Que se da cuando los acontecimientos son narrados por un personaje que interviene en los mismos de manera secundaria y nos los muestra mas o menos objetivamente.
4. Narrador en 3º persona múltiple:
Que se da cuando la misma acción es continuada por distintos personajes.
5. Narrador en 3º perdona protagonista:
Que se da cuando el personaje cuenta en 1º persona su propia historia.
6. Narrador en 1º persona como personaje secundario.
7. Narrador en 1º persona o monologo interior:
Que es cuando se nos muestra las ideas de ese personaje producidos espontáneamente en su mente antes de que se hallen organizados, alteraciones en la sintaxis, etc.
8. Narrador en 2º persona:
Es cuando el relato se escribe en 2º persona y el receptor al que el narrador se dirige es un elemento mas de la narración y por tanto el lector asiste desde fuera a esta especie de dialogo.
EL DISCURSO NARRATIVO.
En la narración lo estrictamente narrativo es la voz del narrador cuando cuenta los hechos y sin embargo cuando el narrador nos dice como son las cosas, personajes, lugares, etc. Se trata de descripciones. En el momento en el que narrador cede la palabra a los personajes aparece el dialogo o conversación en estilo directo o indirecto libre, indirecto normal y el monologo.
En cuanto a las diferencias fundamentales que podemos observar entre el cuento y la novela.
1. Frente a la complejidad y extensión de la novela el cuento se caracteriza por su brevedad debido a que nos ocupan decirnos de pagina y otro no va mas halla de unas pocas líneas.
2. Una modalidad intermedia entre el cuento y la novela es la novela corta.
3. Las limitaciones tanto del cuento como la novela implican una mayor concentración de sus elementos y esto se obsesa mas en el cuento donde impera mas rigurosamente el principio de “economía”.