La acción

Clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 5,28 KB

 

TEMA 3


QUE SE ENTIENDE POR ACCION

Nos referimos algunas de las cosas que hacemos sin darnos cuenta. Una acción es algo que hacemos conscientemente para determinar lo que entendemos por un sentido más estricto. El conjunto de nuestro comportamiento consciente lo hacemos intencionadamente.
Acciones involuntarias: pueden ser forzosas: las que realizamos con la fuerza y pueden ser por ignorancia: las circunstancias de la acción.
Acciones voluntarias: son aquellas que tiene origen en la persona que las realiza una parte son las acciones mixtas que se realizan por temor a un mal mayor, en sentido estricto son las conscientes y voluntarias, las que se realizan por una ignorancia no culpable y las que se realizan por una ignorancia culpable.

LOS ELEMENTOS DE LA ACCION
Intención: cuando nos damos cuenta de algo que hacemos habitualmente.
Este caso puede ser espontanea, ejemplo tener hambre. Y ser asumida conscientemente, como comprarme un libro.
Las intenciones son inclinaciones conscientemente aceptadas.
Fines y medios: los fines son los deseos que nos proponemos realizar de un modo consciente y explicito, y los medios son un requisito indispensable para comprenderlos.
Consecuencias: en una acción cabe distinguir diversas fases, el resultado de una acción es el estado final del proceso que implica. Hay 2 tipos de consecuencias previsibles y consecuencias imprevisibles.
Sentido: de una acción es lo que nos permite comprender por qué ocurre y porque se ha desarrollado de un modo y no de otro.
FILOSOFIA PRACTICA 2.1
La ética o filosofía moral, política, económica, derecho, y religión.
La reflexión filosófica se centra cada caso en un tipo de actividad que se desarrolla en la vida cotidiana.
Habla de acción humana implica que nos encontramos en el ámbito de lo posible por la libertad
El hecho de reflexionar obliga a la filosofía práctica a redefinir los conceptos y términos que sirve para comprender esa realidad.
La filosofía práctica se distingue de otros tipos que saben que estudian por su carácter normativo.



MORAL Y ETICA
Ética: procede del griego que significa modo de ser o carácter es la reflexión filosófica acerca de lo moral y se sitúa en el plano de lo pensado.
La moral: procede del latín que significa costumbre modo de vivir, carácter es como una dimensión de la vida humana relacionada con la libertad de elegir y con la capacidad de reconocer que hay modos de ser y vivir más propios de seres humanos que otros.

MORAL INMORAL Y AMORAL
Moral como opuesto a inmoral en relación con un determinado contenido es decir se ajusta o no al contenido que se considera moralmente correcto.
Moral como opuesto a amoral:es aquel que tiene una estructura moral es decir es la necesidad de elegir entre distintas posibilidades y justificarlas sus elecciones


HAY VALORES MORALES UNIVERSALES
Es cuando alcanzamos cierta edad y madurez y nos damos cuenta de que los contenidos morales cambian según las épocas.
Relativismo moral: consiste en afirmar que los principios de lo justo y de lo bueno solo podemos encontrarlo en el interior de cada grupo determinado y solo valen para él, lo bueno y lo malo son siempre relativos. Relativismo cultural, contextualismo y etnocentrismo.
El escepticismo: no podemos encontrar ningún criterio para preferir unas opciones u otras ninguna es mejor y es imposible distinguir realmente entre lo justo y lo injusto.
El subjetivismo: se ha extendido en el mundo moderno en virtud de un proceso de racionalización hay 2 tipo instrumental que nos capacita de adaptar los medios adecuados que nos proponemos y evaluativa encargada de fijar los fines o valores últimos.
El emotivismo: Pretenden en expresar emociones y sentimientos, la obra de David hume afirma que la maldad o bondad e un acto se percibe por el sentimiento que experimentamos ante él. Tienen una doble función expresar e influir.


EL AMBITO DE LA FILOSOFIA POLITICA
La sociología política y la ciencia política: deben ocuparse ante todo de describir la actividad y la estructura política
El filosofo de la política: debe conocer bien las tradiciones de la filosofía política que contamos.
La filosofía política: tiene como tarea comprender la realidad social y política mediante conceptos captando la racionalidad que la configura.