La novela

Enviado por Helena y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 17,8 KB

 

LA NOVELA

Gracias al auge de la narrativa en la segunda mitad del S. XIX, este siglo ha sido definido como el siglo de la novela

Podemos establecer tres etapas en la evolución de la novela durante este período:

-El Prerrealismo parte de una visión maniquea de la sociedad, de la política y de la moral. Suele ser frecuente ls presencia de juicios de valor. Las obras prerrealistas se conocen como novelas de tesis, ya que todo se supedita a la demostración de una idea que el autor quiere defender.

-El Realismo es más objetivo y menos ejemplarizante. Ofrece una visión más amplia y abierta de la realidad.

>Los temas que se aborden serán muy variados y reflejarán con detalle la realidad del momento: la política, el proletariado, la infidelidad conyugal, la miseria de los desfavorecidos, etc.

>En cuanto a la técnica narrativa:

#descripciones minuciosas y muy bien elaboradas.

#especial atención a la ambientación

#uso del monólogo y del estilo indirecto libre para dar cuenta del fluir del pensamiento del personaje

#adecuación del estilo al rango social del personaje

#digresiones morales y comentarios frecuentes de un escritor omnisciente

-El Naturalismo es un concepto difícil de deslindar del Realismo. Consiste en una visión de los aspectos más sórdidos de la vida, una expresión cruda de la sociedad. Trata de explicar al hombre por su fisiología y de interpretar el comportamiento humano como producto de aquella.

LA NARRATIVA IDELAISTA

La narrativa idealista nos muestra un mundo idealizado, poblado de personajes fantásticos y arquetípicos, con argumentos, por lo general, inverosímiles.

LA NOVELA DE CABALLERÍAS

El género caballeresco tiene origen en la época medieval, en la que ya habían aparecido héroes tales como Amadís de Gaula o el rey Arturo, Durante el S. XVI, este género alcanzó un enorme desarrollo, debido a la difusión de la imprenta. Destacan:

-Tirante el Blanco

-Amadís de Gaula, de Garci Rodriguez de Montalvo, es la novela de caballería española por excelencia. Se caracteriza por la presencia, tanto de elementos fantásticos (gigantes, magos, monstruos) como de didácticos, orientados hacia la defensa de las virtudes caballerescas: honor, valentía, fidelidad, religiosidad. Alcanzó gran popularidad, como lo demuestra el hecho de que fuera editada 30 veces entre 1508 y 1587.

LA NOVELA PASTORIL

La novela pastoril renacentista es de origen italiano, y se inicia en 1504.

Se trata de obras que narran las desventuras amorosas de pastores idealizados que viven en un espacio idílico. Se caracteriza por la presencia de fragmentos líricos en verso, pues están muy relacionados con la Églogas de Garcilaso.

En castellano, el primer novelista de género es Jorge de Montemayor. Su obra, titulada Diana, nos presenta un mundo utópico de pastores que relatan sus experiencias sentimentales y sus desengaños amoroso.

Cervantes publicó la primera parte de su novela pastoril; La Galatea. Lope de Vega publicó La Arcadia.

LA NOVELA BIZANTINA

Son narraciones de amor, viaje y aventuras en las que una pareja de enamorados sufre la desgracia de la separación y, ya el uno sin le otro, viven extrañas y complicadas peripecias que terminan siempre felizmente con le reencuentro de los amantes.

LA NOVELA MORISCA

Se trata de narraciones de asunto granadino que surgen como evolución de los romances fronterizos del S. XV. La novela morisca plantea historias amorosas protagonizadas por moros y cristianos. Habitualmente, se presenta una imagen idealizada del musulmán y unas relaciones idílicas entre las dos culturas, con lo que se deforma la realidad.

La Historia del Abencerraje y la hermosa Jarifa, de autor desconocido.

LA NARRATIVA REALISTA

Frente a las obras analizadas pasamos a otras novelas que presentan de un modo realista los aspectos cotidianos, e incluso bajos de la realidad.

FRANCISCO DELICADO; LA LOZANA ANDALUZA

El primer hito de la narrativa realista es La lozana andaluza, del sacerdote jiennense Francisco Delicado. Esta novela, publicada en Venecia en 1528, tiene como protagonista a una prostituta y alcahueta que, gracias a su agua inteligencia, logra establecerse en la Roma corrupta e inmoral de la época

LA NOVELA PICARESCA

Las principales obras del subgénero picaresco son: Lazarillo de Tormes, anónima; Guzmán de Alfarache, de Mateo Alemán; y La vida del Buscón, de Quevedo. Características:

-Narran las desventuras de un personaje de baja condición, el pícaro, que vive al servicio de varios amos.

-El relato se presenta como una autobiografía ficticia y retrospectiva del protagonista, desde su infancia hasta el momento en que se narra. El lector presencia la evolución psicológica del pícaro, que va perdiendo progresivamente su inocencia, rasgo éste inexistente en le resto de las novelas de la época.

-El narrador escribe sobre su pasado cuando ya es un pícaro adulto. Hijo de padres sin honra, delincuentes y prostitutas, se convierte en ladrón y, para sobrevivir, presta servicios a varios amos. En el transcurso de su vida se alternan suerte y desgracia. Siempre le anima el deseo de ascensión social.

-Es un relato convergente en le que los diferentes sucesos y episodios están concebidos y subordinados a un proyecto final: el explicar el deshonor en el que vive el personaje al terminar la narración.

-Las obras picarescas tienen carácter realista y nos ofrecen un amplio y variado retrato social, en le ambiente de la época.

CARACTERÍSTICAS DEL ROMANTICISMO

-Ruptura con el Neoclasicismo. El hombre neoclásico poseía un concepto armónico de la realidad, que consideraba estable y siempre sometida a las leyes de la naturaleza. Para los románticos, la existencia es conflictiva, dinámica y está en constante evolución. Los neoclásicos abogan por un arte sometido a las normativas y reglas clásicas. Los románticos entenderán el arte como intuición, pasión y expresión de sentimientos. Frente a la naturaleza armónica y cerrada de XVII, predominarán ahora los paisajes agrestes y embravecidos: el mar, la tormenta, las ruinas, los bosque,...

-Nueva concepción del individuo. El yo se convierte en fuente y norma de creación en todas las artes. Un yo que busca el conocimiento, el absoluto, un ideal imposible de alcanzar. Los personajes románticos se sienten también atraídos por el misterio, por lo sobrenatural

-Búsqueda de una nueva realidad. Desenraizados de la realidad, que consideran imperfecta y prosaica, los románticos buscan un nuevo universo, diferente y acogedor, al que se llega por medio de la fantasía. Los nuevos mundos pueden residir en el pasado remoto, en lugares alejados y exótico, o en el ámbito del inconsciente: el sueño, el misterio,...

TEMAS ROMÁNTICOS

-Tendencia a expresar la intimidad. El poeta muestra sus sentimientos exaltados o melancólicos de tono pesimista

-Exaltación de la libertad. El enfrentamiento con la sociedad deriva en un sentimiento de rebeldía frente a las instituciones y los valores establecidos.

-El estado de ánimo del escritor se refleja en los paisajes y escenarios de las obras. Gustan los espacios exóticos, libres y apartados, los lugares nocturnos, la naturaleza embravecida o misteriosa.

-Nacionalismo. Algunos autores buscan temas y motivos en el pasado nacional, intentando encontrar las raíces del pueblo.

-Loa escritores románticos cultivan también temas filosóficos y políticos, como el sentido de la vida o el progreso.

LOPE DE VEGA

OBRA

La producción teatral de Lope de Vega es extensísima. Se conservan 42 autos sacramentales y más de 300 comedias.

-Comedias de tema nacional: Fuenteovejuna; Peribáñez y el comendador de Ocaña: El mejor alcalde, el rey o El caballero de Olmedo, entre otras.

-Comedias de tema inventado, en las que el amor es el asunto más cultivado. Entre ellas destacan las llamadas comedias de capa y espada, que mostraban la vida de la corte y lances de espada entre jóvenes galanes. La dama boba o El perro del hortelano. La producción de Lope abarca muchos otros temas: religioso, mitológico, pastoril, de historia extranjera, etc.

ESTILO

Lope de Vega se caracteriza por la naturalidad y la espontaneidad. Los versos destacan por su emoción dramática y por su lirismo. Lope maneja con maestría y sencillez los procedimientos formales sin caer en la afectación ni en el artificio innecesario. Uno de sus mejores aciertos radica en la integración de lo popular y lo culto. Lope se vale con frecuencia de temas populares y estrofas tradicionales que, integrados en un esquema formal culto, alcanzan una dimensión estética de gran éxito, nueva y original

TEMA E INTENCIONALIDAD DEL LAZARILLO DE TORMES

-La honra, Lázaro debe justificar unas acusaciones que recaen sobre su persona. En la época se entiende por honra la opinión que los demás tienen de uno mismo y sólo la poseen aquellos que nacen con ella y saben mantenerla, aunque sea sólo en apariencia.

-La crítica al clero. De los 9 amos de Lázaro, 5 pertenecen al mundo eclesiástico y ninguno de ellos se comporta de modo ejemplar.

-El hombre y la falta de comida.

TEMAS DEL QUIJOTE

-Utopía y realidad. El conflicto entre un individuo que desea llevar a cabo su sueño, su locura, y un entorno familiar y social que se lo impide.

- Justica. Al héroe lo mueve un espíritu justiciero.

-Amor. Don Quijote, a imitación de las novelas de caballerías, tiene la necesidad de encontrar una hermosa dama a quien amar platónicamente. Por ello crea la imagen de Dulcinea del Toboso. El amor por Dulcinea será el motor de buena parte de sus aventuras

-Literatura. Toda la obra está cuajada de referencias a temas literarios: la edad de oro del hombre, el locus amoenus…

CARACTERÍSTICAS DE LA COMEDIA SEGÚ LOPE DE VEGA

-Las obras se dividen en tres actos o jornadas siguiendo el esquema de exposición, nudo y desenlace; el final de cada acto coincide con un momento de intensa tensión dramática, lo que hace aumentar la intriga.

-No se respeta la regla de las tres unidades:

>La unidad de acción es la que más se sigue, ya que diversificar la trama entraña dificultades para la comprensión de las obras

>Se rompe la unidad de lugar, ya que la acción dramática suele desarrollarse en diferentes espacios: palacios, campos de batalla, castillos, villas,…

>La unidad de tiempo del teatro grecolatino establecía que entre el comienzo de la acción y su final no debían transcurrir más de 24 horas

-Aunque estas obras se conocen como comedís, en su desarrollo se entremezcla lo cómico y lo trágico, como en la vida real. El final es feliz.

-Las comedias presentan gran variedad métrica y estrófica.

-La principal fuente de argumentos es la Historia nacional, que sirve para ilustrar los temas fundamentales de este teatro: defensa de la monarquía, de la religión y, sobre todo, de la honra.

-Los personajes creados por Lope aparecen de forma recurrente

>En ocasiones, el protagonista es un caballero joven, honrado y noble caracterizado por su valentía y por la defensa de la monarquía. Se enamora de una dama, modelo de inteligencia, belleza y astuta, y eje de la trama dramática. A menudo, al caballero entra en disputa con otro personaje de su mismo rango por el amor de la dama.

>El villano es un personaje del pueblo, que será tratado con gran respeto por ser cristiano viejo, trabajador y honrado. Esta caracterización se debe a que la mayoría del público que asistía a las representaciones pertenecía ese grupo social y, por tanto, era quien sufragaba el espectáculo, por lo que había que ganarse su benevolencia

>Si la comedia desarrolla un asunto de honra, aparece entonces el personaje del padre, defensor de su hija, que reclama siempre justicia; en otras ocasiones este papel lo asume el marido celoso, mucho más vengativo

>El gracioso es un personaje característico de estas comedias. Se distingue por ser un criado glotón y chistoso que acompaña al protagonista principal y se encarga de poner el contrapunto cómico a las escenas más serias. Sus aventuras amorosas corren paralelas a las de sus señores: se enamora de la criada de la dama

>El rey es otro de los personajes que aparecen  habitualmente, bien como monarca joven y alocado, que comete excesos y recibe la censura correspondiente, o como rey maduro encargado de impartir justicia