La Narrativa del Siglo XIX: Realismo, Naturalismo y la Obra de Galdós y Clarín
Novela Realista y Naturalista del Siglo XIX: Marco Histórico y Cultural
En la primera etapa domina el Romanticismo, mientras que en la segunda aparecen el Realismo y el Naturalismo, así como la poesía de Bécquer y de Rosalía de Castro.
El Realismo y el Naturalismo
El Realismo fue una corriente literaria y artística que se desarrolló en la segunda mitad del siglo XIX. Las manifestaciones más representativas corresponden al género narrativo. La influencia del Naturalismo alcanzó a dos grandes novelistas: Emilia Pardo Bazán (Los Pazos de Ulloa) y Vicente Blasco Ibáñez (La barraca, Cañas y barro o Los cuatro jinetes del Apocalipsis).
Características Clave de la Novela Realista
Los escritores realistas se basan en la observación y documentación para reflejar la realidad de su tiempo. Sus principales rasgos son:
- Descripciones minuciosas y documentadas: Los escritores se basan en la observación y documentación para reflejar la realidad.
- Lenguaje y variedades geográficas: Se utilizan usos característicos de las variedades geográficas. El lector conoce al personaje por sus palabras y sus acciones.
- Importancia de los Lugares y el Contexto: El escritor se preocupa mucho de determinar el tiempo y el lugar donde se desarrolla la acción. Los escenarios urbanos y rurales adquieren gran importancia.
Los dos grandes novelistas del Realismo español son Galdós y Clarín.
Benito Pérez Galdós: El Maestro del Realismo Español
Etapas de la Obra Galdosiana
- Los Episodios Nacionales: 46 relatos que reconstruyen la historia de España en el siglo XIX.
- Novelas de la Primera Época (Tesis): Galdós refleja el enfrentamiento entre dos posiciones: la conservadora y la liberal. De esta época son La Fontana de Oro, Doña Perfecta o Marianela.
- Novelas Contemporáneas: Galdós observa a la sociedad de forma crítica e imparcial.
- Novelas de la Última Etapa (Espiritualistas): Galdós muestra un gran interés por temas espirituales y morales, como Nazarín, Misericordia y El Abuelo.
Leopoldo Alas Clarín: La Regenta y la Crítica Social
En su obra confluyen ciertos elementos del Naturalismo y la religiosidad de las corrientes espiritualistas del siglo XIX. La Regenta es su obra maestra. En ella retrata el ambiente asfixiante de Vetusta (nombre figurado que, en realidad, es Oviedo).
Clarín, el autor de La Regenta, queda situado, junto a Galdós, en la cumbre de la narrativa realista. En esta obra, el autor examina la sociedad de Vetusta, sus clases dominantes hipócritas y orgullosas, y los espacios donde se desarrollan.