Presion admosferica

Clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 4,82 KB

 
       PRESION ATMOSFERICA
La Presión Atmosférica es la fuerza que ejerce el aire por unidad de área a todos los cuerpos sumergidos en él.
La presión atmosférica es la suma del aire seco y la tensión del vapor que contiene y varía de un punto a otro de la atmósfera y en el transcurso del tiempo.
VARIACION DE LA PRESIÓN: La presión atmosférica varía con la temperatura, la altura y la humedad.
Si la T se incrementa el aire se dilata, y disminuye la presión entre las moléculas del aire. Si la T desciende se produce una contracción del aire y en consecuencia un aumento en la presión.
La presión varía con la altura. Las capas inferiores de la atmósfera son más densas y soportan el peso de las capas superiores, por lo que en el suelo la presión es mayor y va disminuyendo con la altura.
DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA DE LA PRESIÓN:Se estudia mediante:
Las isóbaras: Son líneas que unen puntos de igual presión barométrica.
Las Isalóbaras: Son líneas que unen puntos de igual variación bárica
Las Isanómalas Báricas: Son líneas que unen puntos de igual anomalía barométrica, la cual es la diferencia entre la presión actual y la normal de la época.
GRADIENTE DE PRESIÓN:  Es un vector perpendicular a las isóbaras, dirigido hacia las bajas presiones.
SISTEMAS DE PRESIÓN: Al trazar las isóbaras en un mapa del tiempo, pueden formarse:
Centros de alta presión o anticiclones: Es un área en la cual las isóbaras se cierran alrededor de una alta presión.
Centros de baja presión o ciclones, borrascas o depresiones:  Se forman cuando la isóbaras se cierran alrededor de una baja presión.



Cuñas de alta presión: Se forman cuando las isóbaras no se cierran y quedan abiertas en forma de U o V, la presión aumenta de la regiones adyacentes hacia el interior.
Vaguadas: Las isóbaras están curvadas en un extremo, con la presión decreciente hacia el interior.
INSTRUMENTOS DE MEDICION DE LA PRESIÓN:Barómetro sirve para medir la presión atmosférica.
Barómetros de mercurio:
Fortín o de Cubeta Móvil: Tiene la capacidad de bajar o subir la temperatura libre de mercurio mediante un tornillo. tiene un termómetro para conocer la temperatura del barómetro.
Kew o de Cubeta fija: El depósito de mercurio no tiene índice de marfil ni tornillo de puesta cero para ajustar el nivel del mercurio. En lugar de éste existe una relación entre las áreas internas de la cubeta y del tubo barométrico, que permite efectuar la lectura directa de la presión.
Barómetros aneroides:
Altímetro: Tiene una escala de altitud en lugar de la de presión, o ambas, para determinar la altura relativa. En condiciones normales, la presión disminuye con la altura, en la parte baja de la atmósfera, en una proporción de 10 mb por cada 100 m; que en otras condiciones varían, para lo cual es necesario realizar correcciones.
Barógrafo: Consta de unas cápsulas metálicas en cuyo interior se ha hecho el vacío, las deformaciones sirven como elemento sensible a los cambios de la presión atmosférica.
El metal empleado es una aleación de berilio y cobre, y las deformaciones que sufren se transmiten por un sistemas de palancas hasta la barra en cuyo extremo hay una pluma, la cual grafica las variaciones de la presión en un tambor que gira por un mecanismo de relojería.