Redes tróficas y cadenas alimentarias

Clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 5,52 KB

 
REDES TROFICAS
Desde luego, el mundo real es mucho más complicado que una simple cadena alimenticia. Aún cuando muchos organismos tienen dietas muy especializadas como los osos hormigueros, en la mayoría de los casos no sucede así. Las culebras no limitan sus dietas a ranas, las ranas y sapos comen otras cosas aparte de hormigas negras, etc. Cada ser vivo se alimenta de diferentes tipos de presas y, a su vez, es presa de distintos depredadores. Además, algunos organismos (ratones, aves) incluyen en sus dietas tanto vegetales como animales. Esto determina que en un ecosistema se formen redes tróficas (redes alimentarias) que incluyen muchas cadenas alimentarias y una gran cantidad de especies productoras, consumidores y descomponedores. La única manera de desenredar las cadenas es siguiendo el curso de una cadena hacia atrás hasta llegar a la fuente (productores). En resumen, el conjunto de cadenas alimentarias que tiene eslabones comunes da lugar a una red trófica. En el siguiente esquema puede observarse una red trófica terrestre.
Aún cuando este tipo de cadenas es importante, en la naturaleza son más comunes las cadenas alimenticias con base en los detritos en las cuales se encuentran descomponedores en la base.
COMUNIDADES ACUATICAS
El ambiente marino ocupa el 70% del planeta. El océano ofrece a sus habitantes (vegetales y animales) un ambiente casi constante, es decir, poco cambiante, sobre todo en lo que se refiere a temperatura y salinidad. Los seres vivos del mar pueden vivir nadando activamente, apoyados en el fondo de las aguas costeras o profundas, o bien dejándose llevar por las corrientes de agua en donde viven a distinta profundidad. Es así que nadar por sus propios medios, estar apoyado en el fondo o dejarse arrastrar por las aguas constituyen “modos de vida” que han recibido el nombre de necton, bentos y plancton, respectivamente.
NECTON
Es el conjunto de animales nadadores de aguas superficiales y profundas, capaces de resistir los movimientos del agua y nadar en una dirección determinada (pejerrey, tiburón, ballenas).

BENTOS
Es el conjunto de animales y vegetales que viven en el fondo de las aguas, apoyados sobre un sustrato sólido. Como ejemplo de vegetales están las algas verdes, rojas, lechuga de mar, etc. Dentro de los animales las almejas, los cangrejos y los mejillones.

PLANCTON
Es el conjunto de animales y vegetales de tamaño microscópico que flotan o viven en suspensión en las aguas próximas a la superficie. Casi siempre el plancton se mueve en forma pasiva arrastrado por el agua. Cuando el plancton es de origen vegetal se llama fitoplancton. Si es de origen animal se denomina zooplancton.

CADENAS ALIMENTARIAS EN COMUNIDADES ACUATICAS

El plancton marino está constituido por vegetales y animales muy pequeños. Las algas marinas microscópicas (fitoplancton) son los principales productores. Los microscópicos animales (zooplancton) representan a los consumidores primarios o de primer orden. A su vez, éstos constituyen el alimento de los pequeños peces y crustáceos, considerados consumidores secundarios, que a su vez servirán de alimento a pereces de mayor tamaño, a aves y a mamíferos acuáticos, que en la cadena alimentaria ocupan el lugar de los consumidores terciarios. Al comienzo de todas las cadenas alimentarias marinas están las algas verdes como productores, que equivalen a las plantas verdes de las comunidades terrestres. Ejemplos de cadenas alimentarias marinas.
Fitoplancton --> ballena (dos eslabones)
Fitoplancton --> zooplancton --> pingüino (tres eslabones)
Fitoplancton --> zooplancton --> anchoa --> humano (cuatro eslabones