Revolucion inglesa

Clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 2,6 KB

 
La Revolución Inglesa
Las revoluciones

Situación religiosa y política

El conflicto entre los Estuardo partidarios del absolutismo y el parlamento defensor de las libertades nacionales, provocó la revolución de 1648 y 1688. La religión de estado era el anglicanismo, había prebisterianos, independientes y católicos. En lo político el rey debía gobernar con ayuda del Parlamento. Los Estuardo promovieron dificultades políticas y religiosas.

Gobierno de los Estuardo

Jacobo I tuvo conflictos con los católicos, con el Parlamento e impopularidad. Su hijo Carlos I pretendió gobernar sin Cámaras, sus ministros Strafford y Laud le aconsejaron el absolutismo político y religioso.Para pedir subsidios contra Escocia llamó a las Cámaras que sesionaron durante trece años. Estalló el conflicto entre el Parlamento y el rey y sus ministros fueron ejecutados . Estalló la guerra civil.
El Parlamento abolió la monarquía y proclamó la República, primero con un consejo ejecutivo y por último una dictadura militar de Cromell Lord protector. Irlanda católica fue perseguida, con el Acta de Navegación fundó el poder marítimo inglés.

Restauración de los Estuardo. Revolución de 1688

En 1660 una Asamblea Constituyente restableció a los Estuardo.CarloII, católico y absolutista, firmó un tratado en donde se alejaba a los papistas de los puestos públicos. Se firmó el habeas corpus, aseguró la libertad individual bajo fianza. 
Jacobo II con sus medidas inoportunas provocó la revolución de 1688.
El nuevo rey fue Guillermo de Orange, firmó la declaración de derechos y libertad de todos los cultos.
Ana de Estuardo lo sucedió, luego vinieron los Hannóver, más alemanes que ingleses, reinaron pero no gobernaron, dieron rienda suelta al Parlamento.

Cosecuencias de la Revolución Inglesa

Afianzamiento del poder constitucional.
El poder por derecho divino dio paso a la soberanía popular.
Admiración por esto, deseo de reemplazar la soberanía absoluta por la monarquía constitucional.
Rivalidad entre conservadores y liberales.
En el régimen parlamentario, importancia de los primeros ministros.
Reunión entre Escocia e Inglaterra.
Libre intervención de Inglaterra contra Luis XVI y preparación para el dominio mundial.