Sistema nervioso

Clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 6,69 KB

 
sistema nervioso: su objetivo es generar respuestas que proporcionen protección. Se basa en la capacidad que tiene el cuerpo para responder estímulos, los estímulos que reciben los humanos y animales pueden ser de dos tipos: Internos: no son visibles (Ej: cambios de t°) Externos se pueden observar (Ej: respuestas a la luz).
Sistema endocrino: es el complemento del sistema nervioso. Funciona en base a hormonas producidad por las glándulas endocrinas, estas hormonas viajan por la sangre hacia un órgano o tejido para generar una respuesta. Ambos sistemas tienen el mismo objetivo: generar respuestas en el cuerpo. El sistema endocrino es más lento porque debe recorrer por la sangre hasta llegar al órgano determinado, en cambio el sistema nervioso es rápido porque las neuronas se conectan generando un impulso nervioso (neurotransmisores).
SISTEMA NERVIOSO CENTRAL: se divide en encéfalo y médula espinal. Encéfalo: se divide en tronco encefálico, cerebelo, cerebro y diencéfalo. 1.Tronco encefálico: se subdivide en tres partes: el bulbo raquideo y la protuverancia anular. 1 A) Bulbo raquideo Su función es conducir impulsos sensitivos hasta el cerebro, pero también conduce impulsos motores desde el cerebro a otras vías. Además localiza la frecuencia cardiaca, el centro de la respiración y regula la deglución.1 B) Protuverancia anular es una protuverancia ubicada entre el bulbo y el mesencéfalo. Su función es ser el centro de control para la risa o el llanto. 1 C) Mesencéfalo está ubicado sobre la protuverancia anular. Su función es unir mediante fibras al bulbo, al cerebelo y a la médula espinal con el cerebro. Además provoca la apertura de las pupilas. 2.Cerebelo se ubica en la base del cerebro, debajo del lóbulo occipital, es muy pequeño. Sus funciones son controlar y dirigir movimientos amplios como caminar. También controla los movimientos de motricidad fina. 3. Cerebro es la parte más importante del sistema nervioso central. Es el órgano más desarrollado de todo el encéfalo. Esta formado por tres partes: Corteza cerebral, masa central y núcleos de base. 3 A) Corteza cerebral capa que envuelve al cerebro. Está formado por una sustancia que se llama sustancia gris que corresponde al cuerpo osoma de las neuronas. La corteza posee pliegues llamados circunvoluciones cuya función es inter conectar a muchas neuronas que al juntarse permiten que los humanos seamos seres pensantes y al mismo tiempo emotivos. 3 B) Masa central llamada sustancia blanca. está constituida por axones neuronales. 3 C) Núcleos de base son pequeños gránulos de sustancia gris. El cerebro tiene dos divisiones, casa lado corresponde a un hemisferio: 3 1) Hemisferio derecho es el hemisferio sensitivo, tiene que ver con la orientación espacial, con las actividades artisticas, creativas, emocionales, etc. 3 2) Hemisferio izquierdo es el calculador y crítico, nos permite tener capacidades para el cálculo matemático y comprensión verbal. Además un gran desarrollo de la memoria a corto y a largo plazo. El control del cerebro por parte de los hemisferios es cruzado, porque el derecho controla la mitad derecha del cuerpo y el izquierdo controla la mitad izquierda.

4. Diencéfalo. 4 A) Talamo centro coordinador del cerebro, toda la información que se dirige al cerebro tiene es supervisada por el tálamo. En el tálamo están los centros para la deglución, presión de contacto y capacidad de "dolor". 4 B) Hipotálamo centro de homeostasis (regula equilibrio del cuerpo). Controla la presión arterial, la temperatura corporal, la concentración de glucosa y la frecuencia cardiaca. 5 Médula espinal cordón nervioso que se ubica desde el agujero occipital (nuca) y atraviesa todas las vértebras. Su objetivo es conducir los impulsos sensitivos hasta el cerebro y además conducir los impulsos motores desde el cerebro al cuerpo. Es centro de reflejos para respues rápidas. Ej: reflejo rotulario.
SISTEMA NERVIOSO PERIFERICO está formado por todos los nervios y ganglios que están en todo nuestro cuerpo pero se cierran en la parte inglinar, maxilar y axilar. La función de este sistema es transmitir todas las sensaciones hasta el sistema nervioso central. A) Sistema nervioso semático está encargado de recibir señales sensitivas, llevarlas hasta el cerebro y también de transmitir respuestas motoras hasta los músculos esqueléticos. Este sistema es voluntario, conduce las respuestas del cerebro a las extremidades. B) Sistema nervioso autónomo es de orden involuntario. Este sistema se encarga de llevar información desde las visceras hasta el cerebro. (Viscera=capa membranosa que recubre los órganos, lleva las respuestas motoras desde el cerebro hasta los músculos lisos) sistema nervioso simpático es el que prepara al cuerpo para todos los cambios que generen expectación, impactos, etc. Sistema nervioso parasimpático es el que reestablece el cuerpo y lo mantiene en un estado de reposo.