Tipos de volumenes

Clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 2,93 KB

 

RAID: es un sistema de almacenamiento que utiliza varios discos distribuyendo la información entre ellos, proporcionan principalmente  tolerancia a fallo, mayor capacidad, integridad, rendimiento y fiabilidad en el almacenamiento. 

Tipos de RAID:

RAID0: es el que tenemos dos volúmenes de discos y la información se distribuye equilibradamente. Esta técnica favorece la velocidad, ya que varios usuarios pueden estar trabajando un dato simultáneamente. No Hay información redundante (repetida).

RAID1: (espejo), consiste en tener una copia idéntica de lo que tenemos, si se produce un fallo podemos recuperar  la información. El inconveniente es que quita espacio al tener dos discos con la misma información.

RAID5: Distribuye la información entre los distintos discos, y la información redundante se distribuye (en los bloques de paridad) cíclicamente entre todos los discos. El bloque de paridad nos da multilpe información sobre el disco y el sistema.



RAID en Windows

Tipos de volúmenes dinámicos:

Simple: este volumen utiliza el espacio de un solo disco físico

Distribuidos: es un volumen que se crea ocupando espacio de varios discos.

Seleccionados: corresponde con el nivel 0 de RAID

Reflejados: corresponde con el nivel 1 de RAID

Raid-5: corresponde con el nivel 5 de RAID.

Un clúster de servidor: un grupo de ordenadores que se unen mediante una red de alta velocidad, de tal firma que el conjunto se ve como un único ordenador, más potente que  los ordenadores comunes.

Una ventaja es que los ordenadores no tienen que tener ni el mismo hardware ni el mismo sistema operativo. Y con este sistema se consigue:  - Alta disponibilidad / -Alto rendimiento / -Balanceo de carga

Mirroring o hacer una copia de espejo

Estabilidad Windows Vista: trabajo con discos dinámicos

Windows Server2008: puedes crear todos los tipos de volúmenes dinámicos