Valores civicos

Clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 3,61 KB

 
Valores cívicos fundamentales.

Adela Cortina analiza cuáles son los valores fundamentales sobre los q se asienta la ciudadanía. Esta filósofa destaca los siguientes: libertad, igualdad ,respeto activo, solidaridad y diálogo.
-Libertad. Este valor se puede tomar en tres sentidos.--libertad como participación. Los ciudadanos son libres para participar en la toma de decisiones del Estado y en la organización de la sociedad. -libertad como independencia. Es el conjunto de libertades q impiden q el Estado u otros individuos puedan interferir en el espacio privado de una perronas. Esla libertad q garantiza tener una vida privada, este tipo de libertad es pasiva, ya q no promueve la participación. -libertad como autonomía, libre es quien se dicta sus propias leyes, quien es autónomo. Es decir, no se somete a leyes ajenas ni es esclavo. Dictarse uno mismo sus propias leyes significa percatarse de q existen unas acciones q nos humanizan.
-Igualdad. Este valor tiene varios sentidos: igualdad antes la ley, igualdad de oportunidades, igualdad respecto a las prestaciones sociales, etc. Todos estos significados se asientan sobre un concepto superior.



- Respeto activo. Cortina contrapone los conceptos de respeto y de tolerancia. Según esta filósofa, tolerancia se puede confundir co impotencia o con desinterés e indiferencia. Por esa razón prefiere utilizar el concepto de respeto ya q implica q existe una preocupación por los proyectos y creencias del otro.
-Solidaridad. Este valor puede darse en 2 circunstancias diferentes. - solidaridad grupal: Es una forma de solidaridad q surge cuando se participa en un proyecto común q depende del esfuerzo de un conjunto de personas y de ella puede llegar a depender la supervivencia de sus miembros. - solidaridad universal: Esta forma de solidaridad implica la voluntad de ayudar desinteresadamente al otro: es la realizada por ejemplo por el voluntariado y las organizaciones no gubernamentales. Estas acciones responden a valores universales y tienen un contenido moral y cívico.
-Dialogo. este valor se opone a la imposicion y a la violencia. En la vida publica sirve para poner en comun los distintos puntos de vista respecto a una cuestion sobre la hay k tomar una decision.