Vectores

Clasificado en Física

Escrito el en español con un tamaño de 4,34 KB

 

Cantidades vectoriales: Algunas cantidades físicas, como !a fuerza y la velocidad, tienen dirección, así como magnitud. En esos casos, reciben el nombre de cantidades vectoriales. La dirección debe ser una parte de los cálculos relacionados con dichas cantidades. Son ejemplos: un desplazamiento de 45 metros en dirección hacia el norte o una velocidad de 95 km/hr, 30° a! noroeste.

Características de los vectores: Un vector se representa gráficamente con una flecha, donde podemos encontrar los siguientes elementos:

  • Punto de aplicación: es el origen del vector.
  • Intensidad, módulo o magnitud: es el valor del vector, representado por la longitud de la flecha, la cual es dibujada a escala.
  • Dirección: la determina la línea de acción del vector y se determina respecto a un sistema de referencia, por lo regular se da en grados.
  • Sentido: hacia donde apunta la cabeza de la flecha.

Tipos de Vectores:

  • VECTORES COLINEALES: Son aquellos vectores que están contenidos en una misma línea de acción.
  • VECTORES CONCURRENTES. Son aquellos vectores cuyas líneas de acción se cortan en un solo punto.
  • VECTORES COPLANARES. Son aquellos vectores que están contenidos en un mismo plano.
  • VECTORES IGUALES. Son aquellos vectores que tienen la misma intensidad, dirección y sentido.
  • VECTORES PARALELOS. Es el conjunto de vectores que tienen la misma dirección. Sus líneas de acción son paralelas, pero sus magnitudes o módulos pueden ser iguales o diferentes.VECTOR OPUESTO (-A). Se llama vector opuesto (-A) de un vector A cuando tienen la misma magnitud o módulo y la misma dirección, pero sentido contrario.

Adicción de Vectores: Sumar dos o más vectores, es representarlos por uno sólo llamado resultante. Este vector resultante produce los mismos efectos que todos juntos. Hay que tener en cuenta que la suma vectorial no es lo mismo que la suma aritmética. Existen dos formas de sumar vectores:

Metodo Grafico: Hay tres métodos gráficos comunes para encontrar la suma geométrica de vectores. El método del triángulo y el del paralelogramo son útiles para la suma de dos vectores a la vez. El método del polígono es el más útil, puesto que puede aplicarse rápidamente a más de dos vectores

Método del triángulo. Válido sólo para dos vectores concurrentes y coplanares. El método es el siguiente. Se unen los dos vectores uno a continuación del otro para luego formar un triángulo, el vector resultante se encontrará en la línea que forma el triángulo y su punto de aplicación coincidirá con el origen del primer vector

Método del paralelogramo.Este método es válido sólo para dos vectores coplanares y concurrentes, para hallar la resultante se une a los vectores por el origen (desiizándolos) para luego formar un paralelogramo, el vector resultante se encontrará en la diagonal que parte del punto de del origen común de los dos vectores

Metodo del polígono: Válido sólo para dos o más vectores concurrentes y coplanares. El método es el siguiente. Se unen los dos vectores uno a continuación del otro para luego formar un poügono (a esto se le llama juntar cola con punta). El vector resultante se encontrará. En el caso de que el origen del primer vector coincida con el extremo del último, el vector resultante es nulo; y al sistema se le llama "polígono cerrado"