Componentes.conductuales

Clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 12,31 KB

 

COMPONENTES DE LAS HH.SS: Conductuales, cognitivos y fisiológicos.

COMPONENTES CONDUCTUALES.

Elementos à verbales (Elementos del habla y su contenido)

                 à  No verbales (Comunicación no verbal, la que emplea el cuerpo.

Elementos verbales: utilizamos el lenguaje verbal para pensar, describir sentimientos y comunicar ideas, es decir, para expresar lo que sentimos.

Elementos no verbales engloban la comunicación no verbal, es decir, la que emplea el cuerpo, el movimiento y los sonidos para transmitir la información o para el contenido del mensaje verbal.

  • Afianzar:
  • Sustituir :
  • Acentuar o enfatizar:
  • Contradecir:
  • Regular la interacción:
  • Los aspectos no verbales de la comunicación apoyan sustituyen o contradicen el mensaje verbal.

Dentro de los componentes verbales encontramos 1. Los elementos paralingüísticos, 2 kinesia,     3. Proxemia y 4. Apariencia personal.

  • Los componentes lingüísticos: son los elementos vocales de la comunicación sin tener en cuenta su contenido verbal. Como se dice el volumen de la voz y la velocidad. Son más importantes que el mensaje verbal la entonación i la claridad. Los más importantes son la fluidez i el tiempo de habla.
  • Kinesia: comprende el estudio de los movimientos del cuerpo.  (cuadros)
  • Proxemia: hace referencia al uso del espacio personal y las distancias de aproximación.

*Cuatro zonas de aproximación:                                            *Diferentes tipos de contacto:

  • La apariencia personal.

Los componentes fundamentales de nuestro aspecto físico son:

  • Atractivo físico (Cabello, rostro, figura, altura...)
  • El vestido
  • El aseo y acicalado

COMPONENTES CONGNITIVOS

Sirven para explicar el comportamiento humano y las HH.SS. Vamos a explicar los componentes cognitivos desde: Nuestra percepción del ambiente de comunicación, que hace referencia a nuestros PENSAMIENTOS  y  nuestros COMPORTAMIENTOS. Depende de la percepción que tengamos de las situaciones de loes ambientes.

Nuestros Pensamientos y Comportamientos dependen de la PERCEPCION que tengamos de las situaciones y de los AMBIENTES en los que nos desenvolvemos.

Nos vamos a encontrar con percepciones que van a favorecer i obstaculizar la comunicación. Por tanto en función de la manera en que percibamos el ambiente de la comunicación podemos hablar de percepción: de formalidad, de ambiente privado, de familiaridad, de restrincion, de ambiente cálido o de la distancia.

  • Percepción de formalidad hace referencia a normas, requisitos formales i comunicación superficial. La comunicación va a ser menos libre i más distante.
  • Percepción de ambiente privado: intimidad i tratamiento de los temas con mayor profundidad i claridad.
  • Percepción de familiaridad: intervenciones espontaneas y es una comunicación franca, abierta y sincera.
  • Percepción de restricción: limitación de la libertad, sentimientos de presión física i psicológica i la información no fluirá de manera adecuada.
  • Percepción del ambiente cálido: dialogo y sensación de relajación.
  • Percepción de la distancia hace referencia ala proximidad física i psicológica.

Las HH.SS tienen un alto componente cognitivo porque antes de actuar, antes de comportarnos, es nuestra Función Cognitiva del PENSAMINTO, la que recupera la información que tenemos guardada en nuestra F.C de la MEMORIA, para generar respuestas o conclusiones a través de la función cognitiva del lenguaje.

LOS RECURSOS QUE FAVORECEN LA RELACION SOCIAL: Salir a la calle, hacer las compras, acudir a centros, y practicar actividades.

Nos vamos a centrar en 2 recursos concretos, las nuevas tecnologías i el asociacionismo.

LAS NUEVAS TECNOLOGIAS. Se han producido muchos cambios en nuestra sociedad debido a los avances de la tecnología de la información y comunicación. “Sociedad de la información o del conocimiento”. Las nuevas tecnologías de la información y comunicación son para las personas mayores o discapacitadas un recurso muy importante que debe aprovechar para informarse de los acontecimientos mas importantes y comunicarse con otras personas ya sean conocidas o no  y con las cuales pueden tener muchas cosas en común.

Las nuevas tecnologías son importantes para estos colectivos porque vana desempeñar un papel importante como mecanismo de integración social y laboral de las personas dependientes.

       Debemos educara nuestros usuarios en el uso adecuado y el aprovechamiento de las tecnologías ¿Por qué? El acceso a una información ilimitada. Tanto al acceso como a la información que nos ofrece internet son infinitos. Debemos motivar e incentivar a los usuarios a que utilicen dichos recursos. Internet supone para muchas personas una fuente inagotable de recursos aunque las personas con algún tipo de discapacidad se encentran con ciertas barreras de accesibilidad a esta sociedad virtual.

A pesar de lo anterior, existen sistemas operatorios y diversas paginas webs que disponen de opciones de accesibilidad para personas con ciertas limitaciones visuales, auditivas o motoras. Algunos de estos avances son: los ratones que se controlan con el movimiento del ojo, mentón o boca. Teclados especiales.

Nuevas maneras de comunicarse. Los métodos tradicionales de comunicación se están transformando dando paso a nuevos mecanismos para intercambiar grandes volúmenes de información casi a tiempo real y a largas distancias: correo electrónico, video conferencias, webcam, chats y fotos... 

Permite que se de la posibilidad por ejemplo que tiene una persona mayor de hablar y vera su hijo que se encuentra trabajando en el extranjero o ver y escuchar a sus nietos jugar en su casa.

Permite la participación en proyectos, cursos y entretenimientos específicos aportando su opinión si que esta se evalué en función de quien la emite, de si es una persona jubilada discapacitada o enferma (DOC. 5.7, “las posibilidades de las nuevas tecnologías para personas discapacitadas”. Pag.151.

Mayor facilidad en la realización de gestiones. Las nuevas tecnologías además de permitirnos el acceso a diversas fuentes de información nos permite hacer las gestiones para innumerables trámites administrativos: consultar el saldo de la cuenta del banco, hacer transferencias, pagar recibos, pagar impuestos…

Para cualquier institución, el hecho de estar ubicados en la web constituye una forma de mejorar los servicios que ofrecen a sus usuarios.

Mayor facilidad en realización de gestiones por todas las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías, no podemos marginar a estos colectivos de su disfrute. Hay que tener en cuenta que en internet además de ventajas también hay peligros como por ejemplo las estafas. Será muy importante orientar al usuario hacia seguros de navegación y compra.

Su contribución a un hogar más accesible y seguro. “La incorporación de sistemas que automatizan el hogar (domotica), si se hace de forma adecuada puede posibilitar a personas mayores y discapacitadas una vida independiente”. La domotica consiste en la integración de diversos equipos que se utilizan en el hogar en una sola red que es controlada por el usuario desde un único punto. Documento 5.8, “la domotica potencia la autonomía de las personas dependientes” Pág. 152. Gracias a la domotica las personas que viven solas y que posees poca movilidad consiguen comunicarse con el exterior, los servicios sanitarios y los servicios de teleasistencia. Esto hace que mejore su autonomía.

EL ASOCIACIONISMO. Es un recurso importante para compartir experiencias y luchar por derechos que se consideran legítimos. Las personas se sienten identificadas al formar parte de un grupo. Todo esto aumenta si se trata de asociaciones de personas o familiares mayores, discapacitados o enfermos. Estas asociaciones suelen estar formadas por padres o amigos de los interesados o por ellos mismos, siendo su principal misión la de promover los derechos de sus socios y mejorar su calidad de vida a la de sus familias. Para sus integrantes, la asociación es como una segunda casa donde hallan respuesta a muchos de sus interrogantes, donde pueden realizar actividades y donde se relacionan. Su campo de acción es muy amplio: apoyo legal, asesoramiento, orientaciones la solicitud de recursos económicos o educativos, adquisición de material adaptado o ayudas técnicas, formación.

En caso de los familiares, las asociaciones son lugares donde pueden sentirse aliviados y despejar muchas de sus dudas y angustias, ya que se les va a ofrecer información precisa y especializada sobre el trastorno, adicción, discapacidad, etc. “sobre todo sobre la forma apropiada de responder a posibles conductas disrutinarias”. Por tanto las asociaciones son recursos que pueden ser muy útiles para determinadas personas y sus  familiares. Documento 5.9 Pág. 154.

LA RESOLUCION DE CONFLICTOS.

1. QUE SON LOS CONFLICTOS     2.COMO RESOLVER LOS CONFLICTOS.

1. ¿Qué ES UN CONFLICTO?

à Entendemos por conflicto aquellas situaciones en que dos o más personas entran en desacuerdo u oposición porque sus percepciones, posiciones, intereses, necesidades, deseos o valores son incompatibles o percibidos como incompatibles. Los conflictos aparecen en todas las áreas: familia, escuela, cualquier asociación. El conflicto en sí no tiene porque ser un aspecto negativo, generalmente en problema esta en la falta de solución o en que se haya resuelto de manera inadecuada.

2. ¿COMO RESOLVER LOS CONFLICTOS?

à Para resolver un conflicto será necesario aprender una serie de destrezas y habilidades

            -  EMPATIA                                                    - ESCUCHA ACTIVA

La herramienta clave será el DIALOGO.

Las dos técnicas más eficaces para resolver conflictos son: 

La negociación: consiste en la resolución del conflicto a partir de que cada una de las partes implicada modifica parte de sus demandas iniciales hasta llegar a un acuerdo aceptable por todas.

La mediación trata de conseguir los mismos objetivos, pero se necesitara la intervención de una persona imparcial (MEDIADOR) que facilite el acuerdo.

Cualquier negociación precisa por ambas partes las siguientes actitudes: respeto y tolerancia, escucha activa, empatía, humildad, sinceridad, flexibilidad, autocontrol.

Las frases en la resolución de los conflictos son: *RECONOCER EL CONFLICTO. Aceptar por ambas partes que existe un  problema y que se quiere resolver. *DEFINIR POSICIONES E INTERESES. Cada parte, debe definir y describir lo que siente y lo que quiere. Escucha activa Doc. 5.10, pág. 156.

Buscar situaciones beneficiosas para todas las partes: “conjuntamente se deberán generar posibles situaciones”.

Llegar a un acuerdo: “Se tiene que llegar a un acuerdo que ambas partes consideren beneficiosa, sin que haya ganadores ni perdedores”