Acreedores y Deudores

Clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 7,17 KB

 

ACREEDORES Y DEUDORES POR OPERACIONES DE TRAFICO.

I. SUBCONTRATACION: Proceso por el cual una empresa determinada delega la gestion o ejecucion de una funcion empresarial a un proveedor externo de servicios. Las facturas recibidas por esto irán a la (607). Si quedan partes pendientes de facturar, a la (4009), y si quedan pendientes de pago al a (400).

II. FRAS. PTES. DE RECIBIR O FORMALIZAR: Las operaciones de compras y venta de existencias deberán registrarse en el momento en el que se entregó o se recibió conformidad del pedido, sin esperar ala facruta.

(4009) Fras. Pend. Facturar, Proveedores; (4309) F.P.F.Clientes; (4109) F.P.F.Acreedores; (4409) F.P.F.Deudores.

Facturas y Albarán son documentos diferentes con finalidades distintas. La factura es el documento mercantil que oficialmente representa que la operacion se ha llevado a cabo. El albaran no es mas que unjustificante de que el contenido coincide con el del pedido, sin incluir IVA, descuentos y demás. Se considera que os derechos y obligaciones derivados de la transaccion se intercambian desde el momento en el que se recibe/entrega el albarán, previo a la fra.

III. ENVASES Y EMBALAJES CON FACULTAD DE DEVOLUCIÓN: (406) Y (437)

IV. OPERACONES CON EFECTOS COMERCIALES.

A) TERMINOLOGÍA DE LOS EFECTOS COMERCIALES:

a) Letra de cambio: Titulo por el cual una persona ordena a otra a pagar cierta cantidad de dinero ala orden de la otra, en lugar y fecha determinada.

librador

 librado Tenedor Endosante EndosatarioResponsables solidariosVto. Valor nominalAceptacionAccion cambiaria ProtestoEndoso

b) Pagaré: doc. por el cual una persona (librador) se compromete a pagar a otra (Tomador) una cantidad de dinero. Es inverso a la letra.

c) Cheque: Ordén escrita dirigida por el titular de una cuenta (librador) a un banco (librado) para pagar un dinero en su provecho o en provecho de un ternero (Beneridiario). Es siempre un medio de pago.

V. CDC Y DETERIODO DE VALOR DE CRÉDITOS COMERCIALES.

2 TIPOS: a) posibles insolvencias: tienen carácter reversible y habrá que dotar provición; b) Insovelcias firmes: son irreversibles y se contabilizarán como pérdda definitiva (650).

Metodos aplicable para la determ. el risgo de insolvencia:

a) Eas Grandes: Si tienen muchos clientes, hacer calculos estadisticos para determinar el riesgo de insolv.

b) Eas Medianas: Consiste en conocer lo q hacen empresas similare, o fijarse q ha ocurrido otros años.

c) Eas Pequeñas: si tiene pocos clientes puede hacerse de forma individualizada.

VI. INTERESES POR APLAZAMIENTO INCORPORADOS AL NOMINAL DE FACTURAS POR OPERACIONES COMERCIALES.

VI.1 CREDITOS POR OPERACIONES COMERCIALES.

VALOR INICIAL: Según la NRV9, "los préstamos y partidas a cobrar se valoran inicialmente por su valor razonable que, salvo evidencia contraria, será el precio de la transacción, más los costes de transaccion atribuibles, a excepción de los creditos comerciales con vto. ingerior a 1 año sin interes fijado contractualmente, se podrá valorar por su valor nominal.

VALOR POSTERIOR: Los préstamos y partidas a cobrar se valorarán por su coste amortizado. Los intereses devengados se contabilizarñan en la cta. PyG aplicando el tipo de interes efectivo (aunque utilizamos metodo lineal)

VI.2 DEUDAS POR OPERACIONES COMERCIALES.

VALOR INICIAL: Los prestamos y partidas a pagar se valoran inicialmente por su valor razonable, es decir, el precio´+ los costes de la transacción.

VALOR POSTERIOR: Los débitos y partidas a pagar se valorarán por su coste amortizado. Los intereses se contabilizarán en su cuenta de gastos.

SUBGRUPO 47: ADMINISTRACIONES PÚBLICAS. (Problematica contable de las nóminas)

Se considera salario la totalidad de las percepciones economicas de los trabajadore, en dinero o en especio, por la pretación profesional de sus servicios por cuenta ajena.

- El periodo: no puede exceder de un mes

- Al salario minimo habrá q adicionarle los complementos establecidos en los convenios, como pluses y demás.

- El trabajador tiene derecho a 2 pagas Extraordinarias.

- La nomina distingue dos tipos de percepciones:

1) salariales: Salarion + complementos

2) no salariales:

a) Indemnizaciones o suplidos

b) Prestaciones de la S.S: AT y EP, incapacidad, maternidad....

Acualmente las prestaciones en las que la empresa actura como inermidiario son incapacidad laboral y el desempleo parcial. Los empresarios están obligados a realizar retenciones a cuenta del IRPF por todos las retribuciones dinerarias q abonan.

EL SISTEMA DE LA S.S: Tiene por finalidad garantizar a los contribuyentes y sus familiares, la proteccion adecuada en las contigencias y situaciones que la ley define.

La acción protectora de la S.S. cubre un conjunto de ptrestaciones y medidas relativas a la salud, a la edad (jubilación) y a la situaceión laboral.

Para llevar a cabo todas estas prestaciones la S.S obtiene financiación po 2 vias: a) Presupuestaria(imp); b) Cotizacion ( a la q estñan obligados los trabajadores (cuota obrera) y los empresarios (cuota patronal).

El plazo para presentar la cotización será dentro del mes siguiente al de devengo, por mensualidad vencida y en u solo acto.

CUENTAS QUE RELACCIONAN A LA EMPRESA CON LA HACIENDA PUBLICA POR IMPUESTOS: (IVA y IS)

DIVIDIMOS EN TRES:

1) Problemática contable del IVA: (472) IVA Sop, (477) IVA Rep, (4750) H.P Acreed, (4700) H.P Deudora.

2) Problemática contable sobre el Imp. sobre Bº o IS: