Actividades y tareas

Enviado por Javi y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 2,94 KB

 

Actividades y tareas: diferencias y semejanzas.

La tarea docente es un conjunto coherente de actividades con finalidades más o menos explícitas, que dan cuenta de un estilo educativo y un modo de entender y llevar a cabo la práctica educativa por el profesor y los alumnos. Implica tanto al profesor como a los alumnos y son, por tanto, núcleos de actividades secuencias y ordenadas que permiten organizar la acción y la práctica didáctica.

Las actividades son en realidad las que se ejecutan, y que a su vez descomponen, secuencian y, globalmente, constituyen la tarea. Son cruciales para el desarrollo intelectual, sin las actividades la maduración cognitiva se limita y retrasa.

Las actividades extraescolares:

Las actividades extraescolares se desarrollan a modo de complemento de las propias del aula, y siempre deben estar supervisadas por el profesor, aunque, a veces, no están ejecutadas directamente por él. Se desarrollan fuera del centro y/o del horario escolar, programados por el centro y con profesores especializados.

Estas actividades deben aparecer reflejadas tanto en el currículo de aula como en el del centro a principio de curso.

Tipos de agrupamientos para la realización de actividades:

Las distintas situaciones de aprendizaje exigen una agrupación variada y flexible de los alumnos, que fundamentalmente es de cuatro tipos:

  • El trabajo en gran grupo: puede estar formado entre los 100 y los 250 alumnos. Se puede considerar como tal el agrupamiento superior a una unidad escolar o clase (varias clases del mismo nivel o todo un ciclo). Este tipo de agrupamiento se presta para realizar actividades como: proyecciones, festivales, actividades extraescolares, explicaciones previas sobre temas comunes...
  • El trabajo en medio grupo: con este agrupamiento nos referimos a la clase (25 alumnos). Permite explicar los conceptos fundamentales, aclarar dudas comunes, establecer debates...
  • Los equipos de trabajo: destinados a realizar una tarea o actividad común por varios alumnos (no es recomendable que se superen los 6-8 miembros).
  • El trabajo independiente: se realiza a modo individual. Las actividades que se realizan con este tipo son algunas como estudiar, leer, realizar composiciones escritas o manuales, realizar experimentos...