Actos de habla

Clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 2,93 KB

 
Actos de habla Acto locutivo: acto fisico de enunciar una frase. Acto ilocutivo: Consiste en llevar acabo algo a travez de las palabras (prometer, amenazar, jurar, declarar, quejar, pedir, adevrtir) Acto perlocutivo: Consiste en provocar un cambio en el estado o relidad de las cosas o una reaccion por parte del interlocutor.
John Searle (1969) clasifico los actos de habla ilocutivos, acto asertivo o expositivos. Desde ese punto se distinguen los siguientes actos de habla (orales o escritos):
Directos
Es cuando la intención del emisor es completamente comprendida por el destinatario, pues está clara y no necesita mayor explicación. ( Levántate, tienes que ir al colegio )
En este caso, la oración refleja nítidamente lo que quiere decir el emisor y es por ello que es un acto de habla directo.
Indirectos
Es cuando el mensaje no queda totalmente expreso, sino que éste se presta para confusiones u otras interpretaciones por parte del receptor. ( Mañana te despertaré temprano )
En la oración anterior no queda clarificado el para qué se efectuará esa acción, con qué fin el receptor será despertado al día siguiente a una hora temprana. Si bien, tomando el primer ejemplo, podemos inferir que será para ir al colegio, esa intención no está tácita en la secuencia de palabras.
Clasificació n de los Actos de Habla
Asertivos o representativos
El emisor AFIRMA O NIEGA algo con mucha convicción, con la idea de aclarar lo que desea decir o informar. ( Estoy en desacuerdo contigo )
El lunes es una fecha especial, estoy de aniversario de matrimonio
Expresivos Quien habla transmite su interioridad, su estado afectivo o emocional.
Directivos o apelativosEl hablante busca persuadir al oyente o lector y lograr que realice una acción determinada, puede ser una orden en forma de pregunta, solicitud o simplemente utilizando el imperativo.
Compromisorios El emisor adquiere un fin, asume un compromiso, independiente si lo cumple o no.
Declarativos El hablante busca modificar alguna situación, para ello posee un grado de autoridad al enunciar ciertas palabras, pudiendo enmarcársele en contextos solemnes.(sea juez, religioso, policía, jefe, etc.).