Acuicultura y agricultura de subsistencia en geografia matutinanna

Clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 3,05 KB

 

Acuicultura: multiplicar vegetales o animales acuáticos para proceder a una recolección controlada.
Agricultura a tiempo parcial: modalidad de explotación agrícola que utiliza la mecanización y técnicas modernas de cultivo compaginado con otro trabajo remunerado en otro sector productivo.
Agricultura de mercado: la producción está orientada por completo al mercado, caracterizada por la especialización y las técnicas avanzadas.
Agricultura de subsistencia: la producción se destina al autoconsumo y se caracteriza por la baja productividad.
Agricultura ecológica: también llamada biológica, trata de prescindir de abonos químicos y emplear fertilizantes naturales para evitar la contaminación del suelo y agua.
Agricultura extensiva: sistema de cultivo basado en la ocupación de superficies generalmente amplias, con escasa mano de obra y mecanización.
Agricultura intensiva o de regadío: sistema de cultivo basado en el uso continúo de la tierra, con un clima adecuado, mucha mano de obra y escasa mecanización.
Agrociudad: fenómeno característico del sistema urbano rural mediterráneo, caracterizado por la alta productividad, sistema latifundista, y aparición de núcleos de población que sirven de contrapeso territorial al desarrollo urbano de costa.
Almadraba: técnica de pesca para la captura del atún, consiste en instalar una jaula de redes en el paso de los atunes cerca de la costa.
Aparcería: caso particular de alquiler de la tierra, el propietario pone una parte de los medios de producción y alquila la tierra al campesino a cambio de una parte de la cosecha.
Arrendamiento: contrato de alquiler de la tierra que establece una cantidad fija de dinero a pagar por el agricultor al propietario.
Caladero: zona marina en la cual por varias zonas se localizan las especies más abundantes
Barbecho: práctica agrícola característica de sistemas de cultivos extensivos de rotación tradicionales en tierras de secano, se debe dejar descansar una parcela durante un período de tiempo variable para que recupere su fertilidad de forma natural.
Concentración parcelaria: conjunto de operaciones para la redistribución de parcelas de un término rural, agrupándose en unidades más regulares, de mayor tamaño y fácil acceso.