Aniones

Clasificado en Química

Escrito el en español con un tamaño de 4,75 KB

 
SULFATOS:El ion sulfato SO4, es uno de los aniones presentes en mayores cantidades en aguas naturales. La mayoría de los sulfatos, con excepción del sulfato de plomo, de bario y estroncio son solubles en agua. El sulfato es utilizado para una variedad de propósitos comerciales, incluido industrias metalúrgicas donde se utiliza como reactivo o en procesos de manufactura de distintos productos o bien, como productos, ejemplo: sulfato de cobre el cual es utilizado como funguicida y alguicida. El sulfato además se encuentra naturalmente en suelo, sedimentos y rocas . Los sulfatos se descargan en las aguas superficiales por el polvillo de centrales eléctricas de carbón, y del proceso metalúrgico.
BENEFICIOS DEL SULFATO EN LA NATURALEZA.
CARACTERISTICAS:Los sulfatos se encuentran en las aguas naturales en diversas concentraciones. Su presencia debe controlarse en las aguas potables para conseguir un sabor agradable y es importante en la producción de cerveza para calidad organoléptica del producto.Sin embargo los iones de sulfato juegan un papel importante en la corrosión de las calderas de alta presión, de las tuberías eléctricas y su intercambiador de calor. Por este motivo, en las aguas usadas para la producción de energía eléctrica, la concentración de estos iones se tiene bajo control normalmente por debajo de un determinado nivel.
Cómo afecta el sulfato en la salud? :El principal efecto observado en la salud después de la ingestión del sulfato es su acción laxante y el catión asociado al anión del sulfato parece tener cierto efecto en la potencia de la sal como laxante. El sulfato de calcio, por ejemplo, es mucho menos potente que el sulfato del magnesio o el sulfato de sodio, debido a las características de los propios cationes.
El mecanismo por el cual los iones del sulfato inducen efectos laxantes es complejo y poco entendido.
¿Puede el sulfato perjudicar a los animales? :Los animales también son sensibles a altos niveles de sulfato. En animales jóvenes, altos niveles pueden estar asociados con diarrea crónica y grave, y en algunos casos, la muerte. Como ocurre en los humanos, los animales tienden a acostumbrarse al sulfato con el tiempo. Diluir agua de alta concentración de sulfatos con agua de baja concentración de sulfatos puede ayudar a evitar problemas de diarrea y deshidratación en animales jóvenes y animales no acostumbrados a beber agua con muchos sulfatos.


¿Cómo llega el sulfato a las aguas subterráneas? : Al moverse el agua a través de formaciones rocosas y suelos que contienen minerales sulfatados, una parte del sulfato se disuelve en las aguas subterráneas. Algunos minerales que contienen sulfato incluyen el sulfato de magnesio (sal de Epsom), sulfato de sodio (sal de Glauber), y el sulfato de calcio (yeso).
¿Puede el sulfato causar otros problemas? :Si el sulfato en el agua supera los 250 mg/l, un sabor amargo o medicinal puede hacer que sea desagradable beber esa agua.
Los altos niveles de sulfato pueden también corroer tuberías, particularmente las de cobre. En áreas con altos niveles de sulfato, normalmente se utilizan materiales más resistentes a la corrosión para las tuberías, tales como tubos de plástico.
¿Existen riesgos para la salud de los humanos que beben agua que contiene sulfatos? Las personas que no están acostumbradas a beber agua con niveles elevados de sulfato pueden experimentar diarrea y deshidratación. Los niños son a menudo más sensibles al sulfato que los adultos. Como precaución, aguas con un nivel de sulfatos superior a 400 mg/l no deben ser usadas en la preparación de alimentos para niños. Niños mayores y adultos se acostumbran a los niveles altos de sulfato después de unos días.
¿Cómo se puede eliminar el sulfato del agua?:Tres tipos de sistemas de tratamiento pueden eliminar el sulfato del agua potable: ósmosis inversa, destilación, o intercambio iónico. Los ablandadores del agua, los filtros de carbón, y los filtros de sedimentación no eliminan el sulfato. Los ablandadores del agua simplemente cambian el sulfato de calcio o de magnesio por el sulfato de sodio, que es algo más laxante.