Aparato digestivo

Clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 3,17 KB

 
El aparato digestivo esta compuesto x el tubo digestivo y las glándulas accesorias.
Tubo digestivo; comienza en la boca y termina en el ano, en el se diferencian la cavidad bucal, faringe, esofago, intestino delgado y el grueso.
Glandulas accesorias; organos k vierten sus secreciones en el tubo digestivo. Las salivales, en la boca, las grástricas, en el estómago y las intestinales en el intestino. El hígado y el páncreas son glándulas k vierten su secreciones digestivas en el tubo.
Preparación del proceso digestivo: Masticación; es un proceso mecanico k consiste en romper los alimentos en trozos, lo realizan los dientes ayuados x la lengua. Incisivos; para cortar, los caninos; para desgarrar y los molares; para triturar.
Insalivación; cuando nos introducimos un alimento en la boca a veces solo con olerlo y verlo empezamos a producir saliva k es un liquido acuoso producido x las glándulas salivales se encuentran debajo de la lengua y a los lados k al mezclarse con el alimento triturado produce el bolo alimenticio.
Funciones: facilitar el paso del bolo alimenticio hacia la faringe y el esofago, iniciar la digestión de las moléculas de almidón y destruye algunas de las bacterias k contienen los alimentos.
Deglución; una vez formado el bolo alimenticio se produce gracias a la lengua la deglución, el avance del bolo alimenticio se realiza gracias al mov. peristatltico.
Proceso digestivo en el estómago; el bolo alimenticio permanece en el estómago 3o 4 h y alli se mezcla con el jugo gástrico. la mezcla resultante constituye el quimo k es una masa + fluida k el bolo alimenticio. El jugo gástrico contiene: pepsina, es una encina k comienza la digestion de las proteinas y el ácido clorhidrico, activa la pepsina y destruye las baterias.
La pared interna del estómago se halla recubierta de mucus k la protege y evita k sea atacada x las enzinas y el ácido clorhidrico.





En el intestino delgado; mide unos 6-7 m se extiende desde el piloro donde se une con el estómago hasta la válvula ileocecal lo separa del intestino. Se divide en 3 tramos: duodeno, la porcion corta donde el higado y el pancreas vierten sus secreciones, el yeyuno, la parte + larga y el íleon, el tramo final k desemboca en el intestino grueso.
Higado; es un organo grande k se encuentra en la parte derecha del abdomen y cubre parcialmente al estomago. Es el organo humano k + funciones realiza. Produce la bilis k se vierte en el duodeno a traves de la ampolla de vater. La secrecion de la bilis no se realiza de forma directa sino k se va almacenando en la vesicula biliar y solo es liberada cuaqndo el alimento entra en el intestino. La bilis contiene una sustancia llamada sales biliares k facilitan la digestion de las grasas.