03

Clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 3,51 KB

 
1. Cosmología Platónica.

Platón pensó que la ciencia verdadera sólo puede tener por objeto el mundo de las ideas. Ésta sigue siendo la principal clave explicativa:
El Timeo comienza su parte cosmológica afirmando la distinción de los dos mundos, el mundo de las cosas y el de las ideas. La relación entre ambos mundos es aquí únicamente de imitación.
El Cosmos (mundo de las cosas) ha nacido por:

a) Un artífice divino llamado Demiurgo (artesano).
b) El modelo eterno
c) Masa material preexistente, móvil y caótica
d)El espacio vacío también preexistente.

Su trabajo consistió en ordenar la materia en el espacio de acuerdo con el modelo eterno. Ha hecho el mundo de la mejor y más bella forma posible. El Demiurgo crea el Cosmos como un gigantesco ser vivo y divino.
El cosmos es un ser vivo y posee un alma que todo lo mueve y que quizá se identifica con el cielo. El cosmos tiene la figura más perfecta: es esférico.

*Características a destacar de la cosmología:
· Se trata de una concepción teológica del Cosmos
· El optimismo platónico es innegable
· Notable esfuerzo de matematización, las cosas se compondrían únicamente de una estructura matemática.
· Divinización del cosmos.



1. Antropología Platónica: el alma.

La concepción Platónica del mundo es dualista; Mundo de las ideas y mundo de las cosas. También su concepción del hombre también lo es: alma y cuerpo. El alma es considerada como una realidad intermedia entre los dos mundos.
Platón es el creador de la psicología racional, a pesar de inspirarse en las doctrinas de los pitagóricos y en el orfismo. Sus concepciones son bastante fluctuantes, y recurre con frecuencia a mitos o a explicaciones probables. Platón pensaba que descubrir como es el alma es tarea divina y demasiado larga. Platón desarrolla su psicología con intenciones éticas y epistemológicas.
Platón establece una división tripartita del alma:
1. El alma racional (inmortal, inteligente, de naturaleza divina y situada en el cerebro). Mundo de las ideas.
2. El alma irascible (fuente de pasiones nobles, situada en el tórax e inseparable del cuerpo, por lo tanto mortal). Mundo sensible.
3. El alma apetitiva (fuente de pasiones innobles, situada en el abdomen y también mortal. Mundo sensible.
4. · La inmortalidad del alma es una de las doctrinas fundamentales de Platón y constituyó una novedad filosófica. En el Timeo Platón afirma que el alma no es inmortal por naturaleza sino por la voluntad del Demiurgo que la formó.
5. · En cuanto al cuerpo humano, representa un estorbo para el alma, la arrastra con sus pasiones y le impide la contemplación de las ideas, por eso la filosofía no es sino una preparación para la muerte. El cuerpo puede y debe estar en armonía con el alma.
6. Platón se ocupó del problema del destino del alma. Platón acepta la doctrina pitagórica de las sucesivas reencarnaciones del alma. El futuro destino de las almas depende de su libre elección. .