1

Clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 4,39 KB

 
1.El siglo XV.La lirica cortesana.
El siglo xv s un periodo d transición entre la edad media y la moderna.
1.1.Cambios sociales y culturales dl siblo xv.
Buene parte dl siglo s desarrollo en españa con gerras civiles pero la unificacion d los reinos d aragon y castilla, gracias al matrimonio d los reyes católicos, devolvio la estabilidad al país. La economia seguía teniendo una base agraria y rural. Las crisis economicas trajeron convulsiones sociales.
La renovación más decisiva d este periodo se produjo en el mundo cientifico y cultural:
·Se amplía el conocimiento d la geografía dl planeta y dl universo.
·Se produce la invención d la imprenta
·La presencia d la cultura clásica grecorromana es cada vez mayor.
Estos y otros factores determinaron una actitud nueva ante la realidad. El peso d la religión se debilita y la cultura se difunde entre más capas d la poblacion y se ponen en duda verdades inmutables.
De toda esta inestabilidad se hace eco la literatura española.La creacion literaria d este siglo dejará el testimonio d un pais q se aprestaba a vivir su etapa d mayor poder.
En cuanto a la lengua literaria se producen varios fenomenos importantes:
·El imflujo d los clasicos d origen a una corriente latinizadora q busca ennoblecer el castellano tratando d asemejarlo al latín.(la introduccion d numerosos cultismos).
·El vocabulario se enriquece con galicismos e italianismos.
·La presencia d abla popular es cada vez más abundante en las creaciones artisticas.
1.2.La lírica cortesana dl siblo xv.
La lírica cortesana s un arte literario desarrollado en las cortes durante los siglos XIV y XV. Se conserva x medio de cansioneros y los mas importantes son el d Baena, l d Estúñiga y el cancionero general d hernando dl castillo.


Predomina la poesía culta q revela una fuerte influencia trovadoresca y provenzal. Se trata de breves canciones liricas d estilo ligero y metros cortos, destinadas al canto.Sus temas amorosos y artisticos.
A medida q avanza el siglo se nota la influencia italiana d Dante y Petrarca, y el gusto por la imitacion d la literatura clasica latina. Un ejemplo son los decires o poemas de caracter didáctico y doctrina, de desarrollo alegórico y frecuentes alusiones mitológicas, escritos n un lenguaje culto plagado d latinismos.
El predominio d la poesia cortesana no debe hacer olvidar la importancia d la poesia satírica de fuerte contenido social.
El marqués de Santillana.
Iñigo López de Mendoza, marqués d Santillana s el modelo dl nuevo tipo d poeta dl siglo xv. Su poesia y sus ideas literarias apuntaron en dos direcciones: la tradicionlirica medieval y las novedades procedentes d italia. Sus obras d origen trovadoresco son quizás sus creaciones más vivas hoy en dia. En sus Canciones y decires y en sus Serranillas integra con gracia y viveza lo popular y lo culto. En sus obras d influencia italiana ambiciona imitar a Dante y Petrarca.
Juan de Mena.
Juan de Mena fue uno de lo mayores latinistas d su epoca. Su obra mas importante es el Laberinto de Fortuna o Las trescientas.Su lenguaje toma como modelo a los clasicos latinos; de ahí la abundancia d cultismos y de referencias mitológicas, el continuo uso dl hiperbaton y la complejidad sintactica oracional.
Jorge Manrique.
Es un poeta de produccion reducida unas 50 composiciones, la mayoria d tema amoroso, de influencia trovadoresca y caracter cortesano.Él sería uno mas entre los numerosos poetas recogidos en los cancioneros, de no haber puesto las Coplas por la muerte de su padre, una d las grandes obras poéticas d nuestra historia literaria.