1

Clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 4,32 KB

 
Autoridad: Poder que tiene una persona sobre otra que le esta subordinadoPoder: Es la capacidad de alguien para influir sobre otras personas, cosas o instituciones.Estado: Es el conjunto de personas e instituciones que tienen la autoridad y el poder político en un territorio.Legalidad: son aquellas normas que cumplen ciertos requisitos y siguen unos procedimientos para llevarse a cabo.Legitimidad: es toda ley que obliga de forma coactiva pero esta coacción debe estar justificada.Autoritarismo: Abuso del poder por parte de la persona o grupo que tiene la autoridad tanto de forma legitima o ilegitima.La autoridad legitima: Se basa en dos condiciones principales: un saber y un reconocimiento público basado en ciertas reglas.Ámbito a nivel político = la relación entre ciudadanía y el Estado.La ciudadanía es el conjunto de los ciudadanos que participan con pleno derecho en un estado democrático.En el ámbito político se plantea una autoridad distinta a la que tenemos en el ámbito moral.Ámbito a nivel moralRelación entre yo mismo y el resto de las personas con las que convivo.Autoridad moral es la conciencia moral.Los siete principios morales que deben guiar a una persona pública
1.Desinterés. Sus acciones deben mirar por el bien común.2Integridad. Sus acciones no deben estar influidas por intereses propios.3Objetividad. Sus acciones no deben estar motivadas por cosas personales.4Responsabilidad. En todas sus acciones y en las consecuencias de las mismas hay responsabilidad. 5Transparencia. Los cargos públicos tienen que justificar todas sus acciones y estas deben de estar a la vista6 Honestidad: Los cargos públicos deben tener unos principios morales muy exigentes y una gran responsabilidad para poder actuar ante cualquier conflicto que vaya contra el interés público.7Liderazgo: Los que ocupan cargos públicos deben convertirse en guías para el resto de la sociedad.





El sistema de gobiernoReglas de la mayoría à En un sistema democrático obtiene el poder aquel partido político que recibe a través de las normas el mayor numero de votos. En un sistema democrático la mayoría no debe ejercer su poder atendiendo solo a sus intereses sino que debe tener en cuenta también los intereses de las minorías.----A veces esta regla de la mayoría “se rompe” y se alían varios partidos políticos para obtener así el poder político.----A estas series de pactos entre unos y otros se llama “coaliciones de gobierno” (PSOE y PP).Derechos y Libertades para todosUn estado democrático debe promover y defender una serie de principios y libertades básicas para todos sus ciudadanos, para ello debe procurar que todos los ciudadanos puedan alcanzar las condiciones necesarias para ello.---Todos estos derechos y libertades están recogidos en la constitución que es la ley más importante de un país y en la que establecen y regulan las leyes de ese país. La Constitución debe ser ratificada por los ciudadanos, através de un referéndum. La democraciaEs un sistema político en el que gobierna el pueblo. La democracia significa que el poder esta en manos de todas las personas. Desde el punto de vista ético lo fundamental es el acuerdo o consentimiento de todos. Por eso la democracia implica más bien un principio de actuación, esto es, una idea a seguir, más que un sistema político concreto. Democracia significa que el pueblo debe participar en la toma de decisiones que le afectan.