17

Clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 2,35 KB

 
PINTURA. Estupenda litografía (Biblioteca Nacional de París) que renombra la entrada de Alfonso XII en Madrid el 15 de enero de 1875. A destacar el entusiasmo y por lo que respecta a los militares, oficiales con botas y zapatos, soldados con alpargatas. Que no es que las alpargatas fueran mal calzado en la España seria, es el detalle.
CUADRO ESCAÑOS. Durante cuarenta años será controlado por los dos grandes partidos creados los primeros años de la Restauración: el conservador y el liberal. Los dos son partidos parlamentarios que obedecen a un líder con una disciplina parlamentaria insólita hasta entonces. Eran partidos de minorías, o "de notables", alrededor de los cuales se organizaban facciones, que correspondían más a intereses locales o de clientelismo político que no a verdaderas discrepancias políticas. El Partido Conservador cuyo líder era Antonio Cánovas del Castillo. Lo formaron el antiguo Partido Moderado, Unión Liberal (parte) y constitucionalistas disidentes del periodo del sexenio. Predominaban en él los elementos de la aristocracia, grandes propietarios de tierras e industriales catalanes y vascos. Recibió el apoyo del episcopado y se atrajo buena parte de los sectores católicos no integristas (1882, León XIII y su encíclica, Cum Multa que pedía a los católicos su participación política).
* El Partido Liberal Fusionista que tiene su origen en el Partido Constitucional de la monarquía de Amadeo formado por unionistas de izquierda (Serrano) y por los progresistas de Sagasta. Tuvo gran influencia entre profesionales liberales, comerciantes, banqueros, militares y funcionarios. Líder: Sagasta. Se producen estos resultados gracias a la manipulación de las elecciones.