7

Clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 2,51 KB

 
- Es una composicion lirico-epica, esto es, cuenta una pequeña historia combinando recursos propios de la lirica y de la epica. De raíz lirica es el lenguaje expresivo o emotivo, como las exclamaciones, interrogaciones, diminutivos, repeticiones, y la sintaxis sencilla. Al mismo tiempo, como la épica, el romance emplea un lenguaje arcaizante, muy alejado del coloquial, asi como otros recursos caracteristicos de la literatura oral: apelaciones al público, cambio en el punto de vista narrativo (narracion, dialogo,..), epítetos épicos, uso especial de los tiempos verbales, etc.

- El romance tiene un caracter fragmentario, es decir, es una pequeña historia, a veces una simple escena, aislada del contexto; por eso parece un fragmento de un relato mas largo del que desconocemos el comienzo y el final. El romance va a lo esencial, sin introducciones, y suele acabar de forma abrupta; ese fragmentarismo confiere un tono misterioso y dramatico a la composicion.

Estilo
En general, el romance presenta un estilo muy definido y particular; por la suma de recursos liricos, epicos y dramaticos. El poema tiene siempre un tono sencillo, intenso, ágil en la narracion y emotivo.

Suele predominar la narracion sobre la descripcion, y ambas formas incluyen elementos liricos. Asimismo, la combinacion de dialogo y su caracter fragmentario (el hecho de recoger solo escenas aisladas de intensa emocion) proporciona un intenso tono teatral o dramatico a los romances.

Clasificacion de los romances segun los temas
- Épicos. Recogen temas y personajes de los cantares de gesta: Roldán, el Cid, Fernan Gonzàlez..
- Historicos o noticieros. Tratan de la historia mas reciente y tienen una funcion propagandistica. Dentro de este grupo estan los fronterizos, sobre las ultimas guerras contra los moros, y los moriscos, que presentan con simpatia a los musulmanes.