Asdasd

Clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 2,99 KB

 

Relación entre el caudillismo y la Venezuela Agropecuaria:
El predominio de las actividades agropecuarias en la estructura económica (1830-1926) y por ende la existencia de miles de peones enfeudados miserables y desesperados, hizo posible que los jefes locales, los caudillos, encontraran fácilmente su base de reclutamiento y apoyo para iniciar movimientos políticos que ponían en peligro y desestabilizaban al gobierno existente. El caudillismo para poder existir requiere de una sociedad poco desarrollada, campesina y sin un poder central fuerte.
Relacion Entre Federalismo y Centralismo

El federalismo es un tipo de gobierno (doctrina politica) que es formado por varios organismos como estados, sindicatos, etc. los cuales dan apoyo al gobierno central para tomar diversas decisiones, mientras que el centralismo es un tipo de gobierno que toma decisiones para el pueblo. En este tipo de gobierno, las decisiones se toman por el gobierno central.

Diferencias entre intereses económicos, sociales y políticos de la burguesía y los terratenientes
Los terratenientes: durante la colonia habían constituidos una oligarquía municipal en los político y propietarios de tierras y haciendas sometidos dentro de las restricciones del sistema español. En la república mantuvieron la propiedad territorial y detentaron, además, el poder político, por cuanto la contitucion puso en sus manos el control del estado al concede sus derechos políticos solo a propietarios y rentistas.

Burguesía: por su condición de financiadora y explotadora de la produccion creada por una economía basada en el latifundio, era parte de la estructura econoimica atrasada en nuestro país, y , contal una clase relacionada que compartía con los terratenientes.

Causas del caudillismo
Las causas de la aparición del caudillismo en América Latina fueron principalmente la ausencia de consenso político y las teorías de gobierno utópicas por parte de los aristócratas <http://es.wikipedia.org/wiki/Aristocracia>. Para acceder al poder, los caudillos se rebelaban con sus aliados militares, deponían al gobernante actual, disolvían el Congreso <http://es.wikipedia.org/wiki/Congreso> y se autoproclamaban presidentes <http://es.wikipedia.org/wiki/Presidente> provisionales. Después de un corto plazo, se elegía a un nuevo congreso y se convocaba a elecciones presidenciales. En las elecciones, salía elegido el caudillo que había presidido anteriormente la revolución <http://es.wikipedia.org/wiki/Revoluci%C3%B3n> y deposición del antiguo gobernante.p